DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA Código 12264114
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Correo-e mariaisabel.calle@urv.cat
Profesores/as
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura tiene como principio fundamental explicar los procesos y desarrollos de la literatura hispanoamericana desde 1492 hasta la fragmentación y los procesos de independencia política. </p><div><br /></div><div><p class="MsoNormal">Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje todavía por determinar. Al empezar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (moodle) de la asignatura.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. 1492: el descubrimiento del "otro" 1.1. Diario de a bordo, Cristóbal Colón
1.2. El texto como espacio de ficción: de la descripción empírica al mito
2. Cartas, crónicas y relaciones: el texto fronterizo, entre la historia y la poesía 2.1. Las crónicas de Indias
2.1.1. Historia de las Indias y Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de las Casas
2.1.2. Naufragios y comentarios, Álvar Núñez Cabeza de Vaca
2.1.3. Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Bernal Díaz del Castillo
2.1.4. Cartas de relación, Hernán Cortés
2.1.5. Otros cronistas
2.2. Otros conceptos y temas
2.2.1. El fictive impulse de Hayden White
2.2.2. La imagen de la mujer en las crónicas
2.3. La perspectiva nativa: el Inca Garcilaso de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala
3. El pensamiento utópico: la proyección americana
4. La poesía épica y la lírica colonial en el Barroco 4.1. La Araucana, Alonso de Ercilla
4.2. Flores de baria poesía: poetas novohispanos
4.3. Primero (El sueño) y la lírica amorosa de Sor Juana Inés de la Cruz
5. Ciencia, filosofía e interés antropológico en la literatura del XVIII
6. La debelación romántica y la poética gauchesca 6.1. Camino hacia el Romanticismo
6.1.1. El caso de Andrés Bello
6.2. El Romanticismo
6.2.1. La cautiva y El matadero, Esteban Echeverría
6.2.2. Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, Domingo Faustino Sarmiento
6.3. El gaucho como símbolo nacional romántico
6.3.1. El gaucho Martín Fierro, José Hernández
6.4. Rompiendo el silencio: escritoras del XIX

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
40 0 40
Trabajos
A7
CT3
14 40 54
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
2 45 47
Pruebas prácticas
A7
CT3
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura. Evaluació oral dels coneixements mínims de la realitat hispanoamericana.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura amb el suport de les TIC.
Trabajos Anàlisi literari de les obres més importants i realització d'un treball comparatiu o monografia d'una o més obres.
Atención personalizada L'estudiant haurà d'entrevistar-se un mínim de dues vegades amb la professora per tal de fer un seguiment del treball o la monografia i resoldre els dubtes que es puguin plnatejar.

Atención personalizada
descripción

Durant el quatrimestre, l'estudiant ha d'entrevistar-se com a mínim dues vegades amb la professora per tal d'elaborar l'estudi comparatiu o monografia on es treballaran els aspectes bàsics de la recerca bibliogràfica, la correcció gramatical, la normativa de citació, la presentació formal i altres aspectes rellevants.


Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A7
Assistència a les classes i participació
Trabajos
A7
CT3
Treball comparatiu o monografia 40%
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
Examen 30%
Pruebas prácticas
A7
CT3
Pràctiques d'anàlisi crític, comparació i anàlisi literari 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar la matèria, l'estudiant s'ha de presentar a totes les proves i obtenir més d'un 4 per poder fer la ponderació de les qualificacions.

Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Giuseppe Bellini, Historia de la literatura hispanoamericana , Castalia, 1990
Luis Íñigo Madrigal (coordinador), Historia de la literatura hispanoamericana , Cátedra, 2008
Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana , Crítica, 1991
Emilio Carilla, El Romanticismo en la América hispánica , Gredos, 1975
José Miguel Oviedo, Historia de la literatura hispanoamericana , Alianza, 1997
José M. Cabrales Arteaga, Literatura hispanoamericana: del descubrimiento al siglo XIX , Playor, 1982
José Miguel Oviedo, Historia de la Literatura Hispanoamericana, Alianza Editorial, 2012
Ed. Mercedes Serna, Crónicas de Indias, Cátedra, 2005

Es recomana l'ús dels següents manuals, la bibliografia específica s'oferirà a l'estudiant durant l'exposició del temari.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.