Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico |
1.1 Origen del término
1.2 La morfología y la lingüística
1.3 Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
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2. La palabra. Clases de Palabras |
2.1.La palabra y su alcance morfológico
2.2.¿Cuántas clases de palabras?
2.2 Cuatro clasificaciones binarias
2.3 Criterios de clasificación e identificación
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3. La flexión y su análisis. La flexión nominal |
3.1 Propiedades de la flexión
3.2 Los paradigmas
3.3 El género
3.4. El número
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4. La flexión Verbal |
4.1 Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2 La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
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5. La derivación y su análisis (I). La sufijación |
5.1 Introducción: Definición, problemática y objeto de estudio
5.2 Análisis de la palabra compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación |
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación |
6.1 Prefijación
6.2 Interfijación
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7. La composición y su análisis |
7.1 Propiedades de la composición
7.2 Clases de compuestos
7.3 Morfología y sintaxis del compuesto
7.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas |
8. Otros procedimientos de formación de palabras |
8.1 Acortamientos
8.2 Siglas
8.3 Acrónimos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
90 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
0 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.
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Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Dada
la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-2021, se atenderá
al estudiantado en tutoría individualizada o grupal con el fin de resolver
posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La
tutoría podrá ser presencial o virtual. A principios de curso se informará al
estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios,
si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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El/la estudiante realizará una serie de actividades prácticas durante el cuatrimestre. La entrega de estas prácticas en la fecha establecida es requisito indispensable para aprobar la asignatura. La nota resultará de la media aritmética de las actividades prácticas presentadas. |
70% de la nota final |
Pruebas mixtas |
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El/la estudiante realizará una prueba tipo test al acabar el cuatrimestre. |
30% de la nota final |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano. Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica y de matrícula (art. 24), la realización fraudulenta probada de alguna actividad evaluativa, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comporta al / a la estudiante la nota de suspenso en la convocatoria más próxima. No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación. Se ofrecen dos convocatorias: una de evaluación continua y otra de evaluación única. El acta de calificaciones, sin embargo, es única, y solo refleja la nota final. Las actividades y pruebas de evaluación desglosadas en la tabla de metodologías corresponden a la primera convocatoria (evaluación continua). Si el/la estudiante no alcanza, en alguna o en varias actividades, la nota mínima (5/10), podrá intentarlo de nuevo en la segunda convocatoria. Si no ha conseguido el aprobado en ninguna de las actividades de evaluación continua, o no las ha presentado, tendrá que someterse, en segunda convocatoria, al examen final, una prueba única tipo test, que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará a través del tablón de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
Aguirre, C., Manual de Morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Th., La Morfología Flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, I. , Las Categorías Gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, A. , La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, M.F. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, S., Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, M., Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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