Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMARIO PRIMER QUADRIMESTRE
1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA
2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.
|
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.
2.1 Género dramático: mimesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).
3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
|
Introducción al Romanticismo británico. |
El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria.
La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura.
William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural.
|
Simbolismo de la tradición "Gótica".
Keats "La Belle Dame Sans Merci".
Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Seminarios |
|
28 |
53 |
81 |
Sesión magistral |
|
45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
25 |
50 |
75 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
9 |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first class will introduce this module of literature, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students attend regularly. |
Seminarios |
The seminars will focus on the different contents related to the literature of the 19th century as well as literary utopia and dystopia. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading of texts uploaded to Moodle.
|
Sesión magistral |
Part of this course will be based on lectures, especially the Theory classes. You will be introduced to different literary theories and also social and ideological theories which will help you to understand better the significance of the texts discussed in class. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
PRIMER QUADRIMESTRE: Lectura i comentari de textos lírics per tal de conèixer i aplicar els diversos conceptes i mètodes d'anàlisi. |
Atención personalizada |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Presentaciones/exposiciones |
PRIMER QUADRIMESTRE: Presentació a través del moodle de treballs en equip sobre aspectes relacionats amb la lectura de textos narratius i teòrics.
SEGON QUADRIMESTRE: You will be asked to give a power-point presentation in English. Again, you should follow the instructions on Moodle very carefully. |
descripción |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me so that we can arrange a meeting.
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Un comentario presencial de textos líricos de la antología. (30%)
|
30% (1Q) |
Presentaciones/exposiciones |
|
PRIMER CUATRIMESTRE: Se deberá presentar a través del moodle dos trabajos tutorizados.
1. Lectura y reseña crítica de un texto teórico. Trabajo individual (10%).
2. Lectura de Un corazón simple de Flaubert, Bartleby, el escribiente de Melville y La metamorfosis de Kafka y análisis en equipo de un aspecto teórico a concretar (20%)
SEGUNDO CUATRIMESTRE: ORAL PRESENTATION.
Una Presentación Oral sobre un tema específico y relacionado con la literatura y cultura. Se hace en grupos de 4. Cada persona tendrá 15 minutos para presentar un tema. Es importante leer y seguir las instrucciones en el Dossier y en Moodle. |
30% (1Q)
25% (2Q) |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
THREE TESTS. Tres pruebas que consistirán en 10 preguntas. Las pruebas son para evaluar la comprensión de la materia estudiada en clase y también las competencias de lengua inglesa. |
75% (2Q) |
Pruebas de desarrollo |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Una prueba de desarrollo (escrita) sobre las lecturas obligatorias (Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, antología de narraciones breves, Orlando de V. Woolf) y los temas relacionados propuestos en el programa. (40%) |
40% (1Q) |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
OBSERVACIÓN GLOBAL: Cada cuatrimestre se evaluará de manera independiente: la nota media es la resultante de la obtenida en cada uno, y para aprobar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS. PRIMER CUATRIMESTRE: Para poder aprobar el primer cuatrimestre, será necesario obtener un mínimo de cinco en la prueba de desarrollo y en el comentario de texto presencial. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Si asistes regularmente a clase pero suspendes una parte o toda la avaluación continua: tendrás que ir a la segunda convocatoria. Si tienes 50% como nota final de la asignatura pero suspendes una de los Tests, tendrás que hacer el Test de 20 preguntas en la segunda convocatoria. Si suspendes una o dos de las redacciones Class Essays tendrás que ir a la segunda convocatoria para repetir las 2 redacciones + examen oral. Si no asistes a clase regularmente: tendrás que ir a la segunda convocatoria. Ésto consiste en:
- una prueba de 20 preguntas sobre toda la material del curso (20%)
- dos redacciones. Los temas se darán en el examen mismo. (50%)
- un examen oral: sobre la material estudiado en la asignatura. (30%)
|
Básica |
|
PRIMER QUADRIMESTRE J. Culler, Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, ed.Planeta, 2014. M. Foucault, "Què és un autor?", Els marges 27-29, 1983: 205-220. R. Barthes, "La muerte del autor", a El susurro del lenguaje, Barcelona, ed.Paidós, 1984.
SEGON QUADRIMESTRE Bàsica Module one: Mary Shelley Frankenstein Module two: Margaret Atwood The Handmaid’s Tale Module
three: Lois Lowry The Giver |
Complementaria |
|
SEGON QUADRIMESTRE There are many excellent websites on the 19th Century. Some of the best are: - Voice of the Shuttle:http://liu.english.ucsb.edu/voice-of-the-shuttle-vos/
- https://www.mtholyoke.edu/courses/rschwart/hist255/jkr/romanticism.html
- http://www.uh.edu/engines/romanticism/introduction.html
- http://www.online-literature.com/periods/victorian.php
- http://www.victorianweb.org/vn/litov.html
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119 | ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120 | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121 | INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|