DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TALLER DE EXPRESIÓN ORAL AVANZADA Código 12274118
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
lidia.gallego@urv.cat
sandra.estelle@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
ESTELLE CABALLER, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Cuando empiece el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios i espacios)&nbsp;&nbsp;estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.</div><div><br /></div><p> El objetivo principal de este curso es dotar a los estudiantes de una práctica oral en inglés intensiva utilizando diferentes formatos de producción oral y diferentes finalidades para hablar. Este curso también proporcionará a los estudiantes las destrezas necesarias para realizar buenas presentaciones orales dentro de un contexto académico. Durante los seminarios, los estudiantes aprenderán a hablar en público y a hacer presentaciones orales ante una audiencia, a estructurar y ensayar sus presentaciones, a hablar a partir de notas y a utilizar la voz de forma efectiva, a utilizar el lenguaje corporal y a mantener el contacto visual con la audiencia, a crear y utilizar presentaciones en Powerpoint y Prezzi, i a controlar los nervios y sobreponerse a los posibles problemas cuando hablen en inglés ante el público. Para poder seguir el curso, los estudiantes tendrán que preparar presentaciones en grupo sobre temas que ellos mismos escojan, así como hace presentaciones individuales sobre temas de tipo académico. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel superior.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel superior.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel superior.
Domina las técnicas y las estrategias propias del discurso oral y/o escrito.
Obtiene conciencia de los errores más comunes que se producen en el proceso de transferencia entre el inglés y el español/catalán, a fin de identificarlos y corregirlos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Hablar en público -Organización de una conferencia
-Presentación
-Responder preguntas
2. Tipos de presentaciones -Narrar un acontecimiento
-Hacer un anuncio
-Influenciar a la audiencia
-Dar un discurso
3. Selección de materiales -Propósito de la conferencia
-Timing
-Audiencia
4. Organización y estructura de la presentación -Introducción
-Desarrollo
-Conclusiones
-Del borrador escrito a la presentación oral
5. Pronunciación -Ritmo
-Entonación
-Fluidez y precisión
-Duda
6. Gramática -Sintaxis de la lengua oral
7. Vocabulario -Conectores
-Sinónimos
-Vocabulario especializado
8. Pragmática -Registro
-Contexto
-Lenguaje corporal
-Aspectos culturales
9. Ayudas audiovisuales -Presentaciones electrónicas
-Timing
10. Modo de hacer la presentación -Audiencia
-Contenido

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
CT5
1 3 4
Seminarios
A5
CT5
52 47 99
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 20 22
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicaciones básicas sobre el contenido y la dinámica del curso.
Seminarios Se expondrá al alumnado a una serie de técnicas para mejorar su proficiencia oral y sus habilidades comunicativas.
Atención personalizada Interacción personalizada con el alumnado.

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutorías individualizadas i/o grupales para poder resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial i/o virtual. A principio del curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial o por videoconferencia, por correo electrónico, en Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A5
CT5
1 conferencia
1 ejercicio de lectura en voz alta
10% + 10%
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 presentaciones individuales
2 presentaciones en pareja/grupo
20% + 20%
20% + 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docent es orientativa. En caso de situación de emergencia sanitaria, se adaptará la evaluación para que se pueda lleva a cabo según las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Se informará de cualquier modificación, si es necesario, a través del fórum de noticias del campus virtual (Moodle).

Dada la naturaleza de este curso y su énfasis en la práctica oral, los estudiantes tienen que asistir a clase y participar de forma activa en el aula.

2ª CONVOCATORIA:

Para la 2ª Convocatoria será necesario hacer lo siguiente:

-Se deben completar de manera satisfactoria todas las tareas que se especifican debajo. En caso de no hacer alguna de estas tareas o hacerlo fuera de las fechas determinadas, el estudiante no podrá aprobar el curso.

1. El estudiante tendrá que preparar 1 PRESENTACIÓN ORAL: (60 % de la nota final)

· La presentación tendrá que ser original (no reutilizada) y sobre un tema académico relacionado con los Estudios Ingleses. El estudiante tendrá que consultar el tema con las dos profesoras de la asignatura en Enero, dos semanas antes del examen como mínimo.

· La presentación tendrá una duración de 15 minutos como mínimo. Se podrá hacer con powerpoint o Prezi. El documento de powerpoint para hacer la presentación se entregará a finales de Enero. Las dos professoras de la asignatura evaluarán la presentación de cada estudiante.

· También se espera que el estudiante haga preguntas después de las presentaciones de otros compañeros de curso.

2. UN EJERCICIO de comunicación oral en inglès sobre una situación concreta (20 % de la nota final)

3. UN EJERCICIO de detección de errores en Presentaciones orales (20% de la nota final)


Fuentes de información

Básica Graham Burton, Presenting: Deliver Presentations with Confidence, Collins EAP, 2013
Mark Powell, Presenting in English, Thomson Heinle, 2002

Los materiales necesarios se facilitarán al alumnado a través del servicio de fotocopias o a través de Moodle.

Complementaria Marion Grussendorf, English for Presentations, Oxford Univ. Press, 2007
J. K. Alberts, T. Nakayama, J. Martin, Human Communication in Society, Allyn and Bacon, 2010

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Puesto que se trata de una asignatura 100% práctica, se anima al alumnado a asistir a las clases con regularidad y a aprovechar las oportunidades que ofrece para practicar la lengua oral.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.