Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conoce la gramática y el vocabulario de la lengua alemana en un nivel básico/intermedio.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades básicas/intermedias de uso instrumental de la lengua alemana.
Se sensibiliza sobre aspectos de contraste entre la lengua alemana y el español/catalán y se familiariza con los errores más comunes que se se producen en el proceso de transferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Continuación de la asignatura Lengua Alemana II. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto Temen aktuell I y II (3 en total). |
1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas |
Unidad 1: Lección 9 (Themen aktuell 1): Kaufen und schenken (Comprar y regalar) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- dativo y acusativo de los diversos determinantes y pronombres
- el dativo plural de los nombres
- los complementos acusativo y dativo
- verbos que rigen dativo
- la comparación: los grados del adjetivo en función atributiva y adverbial: positivo, comparativo y superlativo
- las conjunciones aber, und, oder, denn y sondern
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- manifestar preferencias y deseos
- expresar satisfacción o insatisfacción
- hacer propuestas, recomendar e invitar
- comparar y evaluar
LANDESKUNDE
-El pan
-El café
-Tipos de cerveza y vinos |
Unidad 2: Lección 10 (Themen aktuell 1): Deutsche Sprache und deutsche Kultur (Lengua y cultura alemanas) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- indicaciones temporales
- las preposiciones temporales an, in, nach, um, vor, bis/bis zu, seit, von ... bis
- los ordinales en las fechas
- el genitivo de determinantes y nombres (introducción)
- preposiciones que rigen genitivo: wegen
- los determinantes interrogativos welch- y was für ein-
- Perfekt y Präteritum (ampliación)
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- dar y pedir información sobre algo
LANDESKUNDE:
-Tres edificios famosos: Neuschwanstein, Walhalla de Ratisbona, Isla de los Museos de Berlín
-Tres grandes escritores: Goethe, Schiller, Annette von Droste-Hülshoff
-Tres grandes músicos: Bach, Mozart, Wagner
-Tres grandes pintores: Caspar David Friedrich, Paula Modersohn-Becker, Grethe Jürgens |
Unidad 3: Lección 1 (Themen aktuell 2): Aussehen und Persönlichkeit (aspecto y personalidad) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- los determinantes dies-, jed- all- y manch-
- la declinación del adjetivo como complemento del nombre
- el adjetivo nominalizado
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- describir personas
- expresar impresiones subjetivas
LANDESKUNDE
-Las lenguas de Alemania, Suiza y Austria
-Los laender de Alemania y Austria y los cantones suizos
- La fiesta de san Martín
- El adviento
- Navidad y Noche Vieja |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
48 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
26 |
30 |
56 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
descripción |
Atención en el despacho o en la sala de tutorías. Resolución de dudas, revisión de las pruebas de evaluación y, si se diera el caso, entrevista de evaluación final. Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle... Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-2021 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal a finn de resolver posibles dudas, consultas y demás cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle... Due to the current emergency health situation, in the 2020-21 academic year students will be able to consult their teachers in individual and/or group tutorials if they have any questions or queries on subject-related issues. Students will receive a schedule for these tutorials at the start of the course and be informed what form they will take (i.e. whether they will be held face-to-face, online, via email or on Moodle, etc.). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Se harán 2 pruebas parciales y una final al acabar el cuatrimestre.
Las dos primeras sólo serán sobre contenidos gramaticales y para aprobarlas habrá que sacar un 5. En la última habrá: una parte de gramática (56%) + una prueba de comprensión auditiva (16%) + una prueba de comprensión lectora (16 %) + una prueba de Landeskunde (12%). En esta última habrá que sacar un mínimo de un 5 a la parte de gramática para hacer media con las otras dos partes. Si es menos no se aprobará, aunque la media dé más de 5. Si se saca un promedio superior a 5 en la prueba final, sólo se hará media con las dos pruebas parciales en el caso de que el resultado supere la media obtenida a la prueba final. Para poder hacer media de las 2 pruebas parciales y de la final, será necesario sacar un mínimo de 5 en la prueba final. A la hora de hacer esta media, la 1ª prueba parcial tendrá un valor de un 16%, la 2ª de un 34% y la final un valor de un 50%. La asignatura se dará por aprobada, si el promedio resultantes es como mínimo de 5. |
90% |
Otros |
|
Asistencia regular a clase y participación activa en clase (hacer los deberes que se pongan, hacer las redacciones que se pongan, hacer los ejercicios que se pongan) |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria tendrá las mismas partes que la prueba final de la evaluación continua (gramática, comprensión auditiva y comprensión lectora) y se aplicarán los mismos criterios que en aquélla. Aquellos estudiantes que hayan superado alguna de estas partes en la prueba final de la evaluación continua podrán elegir si repetirla o conservar la nota obtenida en aquélla. Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). This teaching guide is provisional only. If any health emergency arises it will be adapted in order to comply with the directives issued by the competent bodies. Any modification will be announced via the news forum on the Moodle online campus. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 1. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 1. Libro de ejercicios., Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Libro de ejercicios., Hueber,
CASTELL, Andreu, Gramática de la lengua alemana. Explicaciones y ejemplos, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2008
CASTELL, Andreu/BRAUCEK, Brigitte, Gramática de la lengua alemana. Libro de ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2007
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Verbos alemanes. Diccionario de conjugación y complementación, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2010
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LENGUA ALEMANA IV/12274202 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUA ALEMANA II/12274103 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|