Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Consigue una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas del período que permite la interpretación y la contextualización espacio-temporal del objeto de estudio.
| | A6 |
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
| | A7 |
Demuestra una base teórica sobre las diferentes teorías y corrientes estéticas desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.
Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. La historia del arte en la sociedad.
|
Cultura y consumo social de la imagen. |
II. Promotores y artistas. |
El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
|
III. Audiencias y receptores. |
El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
|
IV. La producción artística a lo largo del tiempo. |
El arte como herramienta política.
El arte como herramienta religiosa.
|
V. Otras funciones del arte. |
Arte y poder.
Arte y memoria.
|
VI. Conclusiones. |
La nueva Historia del Arte. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
5 |
9 |
Sesión magistral |
|
30 |
40 |
70 |
Debates |
|
5 |
10 |
15 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
15 |
25 |
40 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Planificación de la asignatura y de los trabajos a realizar durante el curso. |
Sesión magistral |
Horas de trabajo del profesor y alumno en el aula. Impartición de docencia tradicional, aunque con espacios destinado a debate de lecturas. |
Debates |
Debates protagonizados por los alumnos en el aula relacionados con la materia ofrecida en clase y las lecturas obligatorias a realizar. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Se planteará un trabajo profesionalizador para que el alumno tome conciencia del rol del historiador del arte en la sociedad y que entronque directamente con el argumento de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Resolución de problemas o de dudas directamente con el profesor, en el despacho. |
descripción |
Esta atención se basará en el seguimiento particular del alumno y tendrá en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle ...) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Debates |
|
Se valorará la participación del alumno en los debates respecto a las lecturas a realizar. |
10% |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Trabajo profesionalizador. Se valorará la creatividad y la buena consecución del trabajo a realizar (plantemiento, justificación y desarrollo). |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas escritas y otros textos y comentarios a entregar. |
40% |
Otros |
|
Salidas de campo. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar una prueba escrita en la que se valorarán sus conocimientos concernientes al temario ofrecido a lo largo del curso y las lecturas obligatorias. Dada la situación actual sanitaria, los canales de presentación y realización de las pruebas podrán ser virtuales, a través de plataformas tipo Teams o moodle. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
|
-
Abella Villar, "Pora la
enfermeria del monesterio: la enfermería de Las Huelgas de Burgos en
contexto", Viator, 44, 3, 2013.
- Arias Guillén, Fernando,
"Enterramientos reegios en Castilla y León (c. 842-1504). La dispersión de
los espacios funerarios y el fracaso de la memoria dinástica", Anuario de
Estudios Medievales, 45/2, 2015.
- Aurell, Martin, "L'art comme propagande
royale? Henri II, Aliénor d'Aquitaine et leurs enfants (1154-1204), Hortus
Artium Medievalium, 21, 2015.
- Boto Gerardo y Lozano Esther, "Les lieux
des images historiées dans les galeries du cloître de la cathédrale de
Tarragone. Une approche de la périodicité de l'espace et de la topographie du
temps", Cahieers de civilisation médiévale, 56, 2013.
- Carrero, Eduardo,
"Catedral y liturgia medievales. la definición funcional del espacio y sus
usos", O clero secular medieval e as suas catedrais. Novas perspectivas e
abordagens, Lisboa, 2014.
- Domenge Mesquida, "Arquitectura palatina del
reino de Mallorca. Símbolos de poder para una efímera dinastía", Anales de
Historia del Arte, 23, 2013.
- Español, Francesca, "El Córrer les armes. Un
aparte caballeresco en las exequias medievales hispanas", ANuario de
Estudios Medievales, 37/1, 2007.
- García de Castro, César, "Las arquitecturas
pintadas de Santullano (Oviedo). Sobre monaquismo, aniconismo, adopcionismo y
otros ismos"; Codex Aquilarensis, 31, 2015.
- Kessler, Herbere, "The
object as subject in Medieval Art", The Haskins Society Journal, 23,
2011.
- Molina, Joan, "La memoria visual de una dinastía. pedro IV el
Ceremonioso y la retórica de las imágenes en la Corona de Aragon
(1336-1387)", Anales de Historia del Arte, 23, 2013.
- Palazzo, Éric,
"Relics, Liturgical Space, and the Theology of the Church", Treasures
of Heaven. Saints, Relics and Devotion in Medieval Europe, London, 2010.-
Panofsky, Erwin, Three Essays on Style, London, s/a
- Schmitt, Jean-Claude,
"La pluralité interprétative: entre textes et images", Les
conférences du Collège de France, 2010.
- Sureda Marc, "Les liex de la Vierge.
Notes de topo-liturgie mariale en Catalogne (XI-XV siècles), COllectrion
Histoire de l'Art, 5, 2013.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|