Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Adquiere conocimientos literarios y culturales.
| | A8 |
Distingue y valora las teorías de los principales pensadores y filósofos, con especial referencia al estudio de la Historia y de la Historia del Arte.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Tipología de las fuentes escritas de la Antigüedad: introducción a los diversos tipos de fuentes textuales (manuscritas, epigráficas, literarias, documentales,...), convenciones de citación y orientación bibliográfica (colecciones y ediciones de referencia), instrumentos telemáticos (bases de datos, etc.). |
|
Tema 2. Fuentes escritas griegas y latinas: presentación de las principales fuentes literarias (géneros, autores y obras) y no literarias de interés para el arqueólogo o historiador del arte. |
|
Tema 3. Fuentes del pensamiento antiguo sobre el arte y la estética. |
|
Tema 4. La historiografía antigua: introducción a la problemática del género historiográfico en la Antigüedad y su relación con la historia. |
|
Tema 5. La literatura técnica en la Antigüedad: arquitectura, poliorcética, ingeniería, agricultura, agronomía, artesanía y arte. |
|
Tema 6. Introducción a las fuentes documentales: epigrafía y papirología. |
|
Tema 7. Los niveles de la interpretación: desarrollo de un ejemplo metodológico de lectura de fuentes heterogéneas alrededor de un tema de interés para el arqueólogo e historiador del arte antiguo. |
|
Tema 8. Las fuentes para la historia del arte. Concepto y tipología. |
|
Tema 9. La Edad Media. |
|
Tema 10. La época moderna. |
|
Tema 11. La época contemporánea. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Foros de discusión |
|
53 |
70 |
123 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
10 |
13 |
Prácticas de campo / salidas |
|
1 |
1 |
2 |
Trabajos |
|
1 |
1 |
2 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
6 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Foros de discusión |
- Asistencia a las clases
- Participación
- Examen de las fuentes literarias más destacadas que informan sobre la arqueología y la historia del arte desde la antigüedad hasta le época contemporánea
- Conocimiento de los procedimientos de interpretación e investigación que les son aplicables
- Comentariios de textos en que se examinará e interpretará el contenido de determinadas fuentes
|
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos, en grupos reducidos, trabajarán a lo largo del curso fragmentos significativos de textos considerados fuentes literarias de la arqueología y la historia del arte, siguiendo unas pautas previas, en las cuales habrán de analizar el contenido y ponerlo en relación con la producción artística de la la época. |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a un museo para conocer en directo elementos de epigrafía |
Trabajos |
Reseña individual de una fuente literaria fundamental de arqueología o histpria del arte, siguiendo unas pautas proporcionadas previamente |
Atención personalizada |
Los alumnos recibirán una atención personalizada por parte de las profesoras, que podrá ser presencial o virtual |
descripción |
Dada la situación de
emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en
tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiobnes relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará a los estudiantes
sobre cómo se llevará a término dicha atención personalizada (horarios,por
correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Foros de discusión |
|
Asistencia y participación regular a clase |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentaciones en clase en grupos |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Visita a un centro cultural |
10% |
Trabajos |
|
Resseña de una fuente literaria |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba escrita |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos que no sigan la evaluación contínua podrán optar a la segunda convocatoria, que consistirá en un examen. Esta guía docente es orientativa. En caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
BODEL, J., The Epigraphic Evidence. Ancient history from inscriptions, London: Routledge, 2001,
BRUYNE, E. de, La estética de la Edad Media, Madrid: Visor, 1987,
CALVO SERRALLER, F. (et al.), Ilustración y Romanticismo, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VII), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura en el siglo de Oro, Madrid: Cátedra, 1991,
CALVO SERRALLER, F. ; PORTÚS, J., Fuentes de la Historia del Arte II, (Conocer el Arte, 22)., Madrid: Historia 16, 2001,
CHECA CREMADES, F.; GARCÍA FELGUERA, M. S.; MORÁN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, M, Madrid: Cátedra, 1980,
CHIPP, H. B.; SELZ, P. (colab.); TAYLOR, J. C. (colab.), Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, (Fuentes del arte, Serie Mayor, 12), Madrid: Akal, 1995,
CIRLOT, L., Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona: Labor, 1995,
D'ORS, X., Antología de textos jurídicos de Roma, Madrid: Akal, 2001,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F. (ed.), Renacimiento y Barroco en España (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F., Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona: Anthropos, 1982,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F.; BASSEGODA, B. (eds), Barroco en Europa (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, V),, Barcelona: Gustavo Gili, 1983,
FERNÁNDEZ CORTE, J. C.; MORENO HERNÁNDEZ, A., Antología de la literatura latina: ss. III a.C.-II d.C, Madrid: Gredos, 1996,
FREIXA, M., La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes, dins Introducción a la Historia del Arte, Barcelona: Barcanova, 1991,
FREIXA, M. (ed), Las vanguardias del siglo XIX, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VIII), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
FREIXA, M.;MUÑOZ, J. M., Les fonts de la Història de l’Art d’època moderna i contemporània, (Textos Docents 157), Barcelona: Edicions Universitat de Barcleona, Departament d'Història de l'Art, Divisió de Ciències H,
GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid: Encuentro, 2002,
GARRIGA RIERA, J. (ed), Renacimiento en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, IV),, Barcelona: Gustavo Gili, 1983,
GÓMEZ PALLARÈS, J., Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2002,
GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S., Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945, Madrid: Turner/ Fundación F. Orbegozo, 1979,
GUALANDI, M. L., L'antichità clàssica. Le fonti per la storia dell’arte, Roma: Carocci, 2004 [2001],
HELLWIG, K., La literatura artística española en el siglo XVII, Madrid: Visor, 1999,
HOLT, E. G., Storia documentaria dell’arte, Milano: Feltrinelli, 1977 [1947],
JOSÉ PITARCH, A. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, I), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
MANGO, C., The Art of the Byzantine Empire 312-1453 (Sources and documents in the History of Art series), New Jersey: Englewood Clifts, 1972,
MOLAS, J.; RIU, X. (ed.), Manifestos d’avantguarda. Antologia, Barcelona: Edicions 62, 1995,
MORALES, M. V.; BERMEJO, C.; FERNÁNDEZ, A. M., Textos para la Iconografía clásica, Oviedo: Universidad de oviedo, 1997,
SCHLOSSER, J. Von, La literatura artística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte (Arte Cátedra. Grandes temas), Madrid: Cátedra, 1993 (4ª ed),
ÚBEDA DE LOS COBOS, A., Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, (Colección Universitaria, 1), Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001,
VELAZA, J. (ed.), Antologia de la literatura llatina, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017,
VILLALBA, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1996,
WIEBENSON, D., Los tratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux, Madrid: hermann Blume, 1988,
YARZA LUACES, J. (ed.), Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, 1982 (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, II), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
YARZA LUACES, J. (ed.), Arte Medieval II. Románico y Gótico (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, III), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
|
La signatura correspon a publicacions que es troben al CRAI |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|