Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Reconoce las principales estructuras narrativas, motivos y figuras de la mitología clásica en función de la iconografía de la obra de arte.
Relaciona las obras de tema clásico con el resto de fenómenos políticos, sociales, estéticos del contexto cultural al que pertenece.
| | A6 |
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
| | A7 |
Recuerda las principales estructuras narrativas y literarias de las tradiciones míticas del mundo clásico y las aplica al análisis de la cultura visual de ámbito europeo.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Memoria del antiguo: formas, materiales, historias de la Edad Media al Arte Moderno. |
|
Tema 2. La Antigüedad Clásica, entre postmoderno y digital: la publicidad. |
|
Tema 3. Arte contemporáneo, fotografía y persistencia del clásico. |
|
Tema 4. Trasformaciones y migraciones de la tradición clásica: Aby Warburg y Mnemosyne. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
6 |
12 |
18 |
Seminarios |
|
20 |
40 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
40 |
50 |
Prácticas de campo / salidas |
|
14 |
28 |
42 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
18 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a los temas principales de la asignatura |
Seminarios |
Las clases se desarrollan en formato de seminario. Los alumnos tendrán que leer previamente ensayos y artículos que serán comentados a clase. |
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos presentarán su proprio trabajo alrededor de una obra del arte occidental que recoge la herencia del mundo clásico |
Prácticas de campo / salidas |
Se realizarán salidas a museos y monumentos relacionados con los temas tratados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...) |
descripción |
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Actividades introductorias |
|
introducción a los contenidos de la asignatura |
|
Seminarios |
|
las clases se desarrollarán en formato de seminario con la participación activa de los estudiantes |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
|
los estudiantes presentarán su trabajo sobre una obra de tradición clásica |
15% |
Prácticas de campo / salidas |
|
visita in situ o virtual de museos y monumentos |
15% |
Pruebas de desarrollo |
|
2 pruebas de desarrollo de preguntas y comentarios |
25%+25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). |
Básica |
|
http://www.engramma.it/eOS/index.php |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARTE ANTIGUO/12304002 | ARTE MEDIEVAL/12304006 | ARTE MODERNO/12304007 | ARQUEOLOGÍA Y ARTE GRIEGA/12304102 | MITOLOGÍA CLÁSICA/12304104 | ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA/12304106 | ARTE CONTEMPORÁNEO/12304107 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|