DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TALLER INTERDISCIPLINARIO: ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES Código 12304120
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura&nbsp;teorico-práctica&nbsp;ofrece cimientos para el estudio de diferentes tipologías de archivos fotográficos y audiovisuales, y herramientas para su diseño y desarrollo en el contexto de la cultura digital. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje todavía para determinar. Al empezar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle)&nbsp;de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
Combina los conocimientos teóricos de las humanidades digitales con la capacidad de optimizar la socialización del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
Desarrolla conocimiento práctico útiles para la organización de itinerarios culturales y la creación y organización de archivos digitales.
 A5 Desarrolla capacidad crítica que le permite comparar las obras figurativas, monumentales y la producción material local con la producción cultural de otros países.
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción. Para una arqueología del conocimiento: los archivos visuales.
Tema 2. La fotografía como objeto de investigación en arqueología, historia del arte y antropología.
Tema 3. El audiovisual como archivo de la memoria e identidad cultural.
Tema 4. Investigación en archivos públicos y colección privada.
Tema 5. Archivos para el olvido: catalogación y descatalogación digital de bienes culturales.
Tema 6. Archivos del futuro: programación y dirección de campaña fotográfica y audiovisual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
4 0 4
Sesión magistral
A4
20 0 20
Trabajos
A5
A7
CT2
7 30 37
Seminarios
CT3
20 30 50
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas orales
CT3
3 15 18
Pruebas orales
A5
A7
CT2
3 15 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a conocernos y explicarles la dinámica de la asignatura y los procesos de evaluación de la misma.
Sesión magistral Clases presenciales y/o virtuales en las que su profesora presentará y desarrollará los temas centrales de la asignatura.
Trabajos La evaluación de la asignatura consta de un trabajo final escrito que iremos desarrollando durante todo el curso y que tendrá, como mínimo, dos instancias de presentación oral: una hacia mediados del semestre y la segunda cuando el trabajo ya esté acabado.

Seminarios Actividades de lectura, visualización de audiovisuales y debate en el entorno virtual mediante las que iremos profundizando en los temas de la asignatura así como aprenderemos a desarrollar y justificar nuestro posicionamiento en la materia. Estos seminarios/debates nos ayudarán a preparar el trabajo final a nivel conceptual.
Atención personalizada Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...)

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
CT2
La evaluación de la asignatura consta de un trabajo escrito final que iremos desarrollando todo el curso. 25%
Seminarios
CT3
La evaluación no se realizará solo en base al resultado obtenido, sino sobre todo el proceso de investigación y creación del semestre, que incluye la implicación del estudiante en las actividades propuestas, tales como los seminarios. 25%
Pruebas orales
A5
A7
CT2
Evaluación presencial o virtual del estado del trabajo a mediados de semestre. 25%
Pruebas orales
CT3
Presentación virtual o presencial corta del trabajo ya finalizado. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación porque se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si procede, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).

Aquellos estudiantes no superen la evaluación continuada de la asignatura o que no se hayan presentado al 75% de las clases (sin justificación) tendrán que presentarse a la segunda convocatoria. Las indicaciones específicas para la preparación de la segunda convocatoria se publicará al tablero de la asignatura cuando llegue el momento.


Fuentes de información

Básica

Estas son fuentes generales de introducción a las temáticas que trabajaremos. La bibliografía específica para el trabajo y los seminarios se les dará a comienzos del semestre y durante el curso:

DERRIDA, J.: Mal de Archivo. Una impresión freudiana, 1994.

DOMÍNGUEZ RUBIO, Fernando: Preserving the unpreservable: docile and unruly objects at MoMA. Theory and Society. Vol. 43(6), pp. 617-645, 2014.

ERNST, Wolfgang: Digital Memory and the Archive. (Editado y con una introducción de J. Parikka).  Minnesota University Press,  Minneapolis, 2012.

HALBWACHS, M. On Collective Memory. University of Chicago Press, Chicago, 1992.

NORA, Pierre: Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26 (Special Issue: Memory and Counter-Memory), pp. 7–24, 1989.

OSTHOFF, Simone: Performing the archive: The transformation of the archive in Contemporary art from repository of documents to art medium. New York: Atropos Press, 2009.

RINEHART, R.; Ippolito, J. (2014). Re-Collection. Art, New Media, and Social Memory. Cambridge Mass.; London, UK: MIT Press.

RINEHART, R. (2007). The Media Art Notation System: Documenting and Preserving Digital/Media Art. Leonardo Vol. 40(2), pp. 181–187.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.