Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación. |
|
AC2 |
Tener capacidad de decisión analítica. |
|
AC9 |
Planificar proyectos de investigación. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
1.- Conocer los principios epistemológicos de la paleoecologia humana y las bases teóricas de la ecología general.
|
AC1
|
BC3
|
CC1 CC3
|
2.- Determinar la relación entre la neoecología y la paleoecología.
|
AC1
|
BC1 BC3
|
CC1 CC3
|
3.- Determinar la relación entre una técnica d'anàlisis ecológica y la resolución de un problema arqueológico concreto.
|
AC1 AC2 AC9
|
BC1 BC2 BC3 BC4 BC6
|
CC1 CC3 CC5
|
4.- Incorporar los elementos teóricos adquiridos a l'estudio de yacimientos arqueológicos.
|
AC1 AC2 AC9
|
BC1 BC2 BC3 BC4 BC6
|
CC1 CC3 CC5
|
tema |
Subtema |
I. Historia del clima y ambientes del Cuaternario |
- Evolución de las condiciones climáticas
- Cambios ambientales a traves del Cuaternario |
II. De la neoecología a la paleoecología |
- Historia de la paleoecología
- Bases de la ecología
- Conceptos para les reconstrucciones paleoambientales
- Principe de uniformitarisme de Hutton |
III. Reconstrucción de los ambientes y habitats del Pleistoceno. Parte 1: Autecología. Parte 2: Synecología |
- Reconstrucción a diferentes escalas temporales y espaciales: cenogramas, histogramas, ecomorfología, isotopos estables , desgaste dental
- De los conjuntos a las asociaciones (redes tróficas y capacidad de carga)
- Interacciones: depredación, competición, separación de nicho |
IV. Respuestas de las poblaciones humanas a los cambios ambientales |
- Hipótesis de ecología evolutiva humana
- Hipótesis de la "variability selection"
- Ecología de las transiciones societales |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
|
Trabajos |
|
5 |
60 |
65 |
Sesión magistral |
|
32 |
0 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a la paleoecologia com a metodologia global en la interpretació del passat humà. Anivellament del grup. |
Trabajos |
2.- Projecte de treball d'aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
3.- Treball d’aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
- NOTA: Sense realitzar els punts 1. i 2. no es podrà presentar el treball (3).
|
Sesión magistral |
Comentar els principis ecològics que es poden inferir en un exemple urbà d'ecosistema.
Projectar documentals que serveixin per a aprofundir els conceptes apresos a les classes teòriques.
Ensenyar a aplicar els conceptes neoecològics al registre arqueològic.
Orientar a l’alumnat sobre com buscar informació sobre l’assignatura, com redactar i presentar en públic un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, així com dur-lo a terme, redactar-lo i presentar-lo en públic.
|
Atención personalizada |
- Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic:
- Orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat.
- Proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.
|
|
descripción |
Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic:
1.- D’un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica
- orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat.
2.- D’un treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, d’acord amb el projecte de treball prèviament elaborat i defensat en públic
- proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.
Donada
la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-2021 s’atendrà els
estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles
dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria
podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a
l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada
(horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Trabajo escrito (obligatorio) de profundización de uno de los temas del programa, y presentado en clase con ayuda multimedia. |
80% |
Otros |
Assistència i participació a les classes |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
|
Revistes:
Americal Journal of Physical Anthropology, Environmental Archaeology, Human Ecology, Quaternary Science Reviews
Bibliografia general:
Butzer, K. W. (1989): Arqueología, una Ecología del Hombre. Barcelona: Bellaterra.
Campbell, B. (1985): Ecología Humana. Barcelona: Salvat.
Dajoz, R. (2002): Tratado de Ecología. 2a ed. (revisada i ampliada). Madrid-Barcelona-Mèxic, D. F.: Mundi-Prensa.
Dincauze, D. F. (2000): Environmental Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.
Margalef, R. (1981): Ecología. Barcelona: Planeta. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|