DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PALEOECOLOGÍA HUMANA Código 12785107
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RIVALS , FLORENT JOSEPH LOUIS
Correo-e florent.rivals@urv.cat
hugues-alexandre.blain@urv.cat
carlos.tornero@urv.cat
Profesores/as
RIVALS , FLORENT JOSEPH LOUIS
BLAIN , HUGUES-ALEXANDRE
TORNERO DACASA, CARLOS
Web http://www.urv.cat/es/estudios/masteres/oferta/arqueologia-cuaternario/
Descripción general e información relevante Las comunidades humanas se mueven ineludiblemente dentro de un marco ecológico que las condiciona y al que ellas mismas condicionan la vez. Para poder interpretar correctamente los condicionantes paleoecológicos o la ecología del pasado, es necesario conocer los fundamentos de la neoecología o ecología del presente. La necesidad de dotar, al alumnado del Máster en Arqueología de Cuaternario y Evolución Humana, de unas bases ecológicas hace que esta disciplina forme parte troncal de su plan curricular. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Conocer los principios epistemológicos de la paleoecologia humana y las bases teóricas de la ecología general. AC1
BC3
CC1
CC3
2.- Determinar la relación entre la neoecología y la paleoecología. AC1
BC1
BC3
CC1
CC3
3.- Determinar la relación entre una técnica d'anàlisis ecológica y la resolución de un problema arqueológico concreto. AC1
AC2
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3
CC5
4.- Incorporar los elementos teóricos adquiridos a l'estudio de yacimientos arqueológicos. AC1
AC2
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
I. Historia del clima y ambientes del Cuaternario - Evolución de las condiciones climáticas
- Cambios ambientales a traves del Cuaternario
II. De la neoecología a la paleoecología - Historia de la paleoecología
- Bases de la ecología
- Conceptos para les reconstrucciones paleoambientales
- Principe de uniformitarisme de Hutton
III. Reconstrucción de los ambientes y habitats del Pleistoceno. Parte 1: Autecología. Parte 2: Synecología - Reconstrucción a diferentes escalas temporales y espaciales: cenogramas, histogramas, ecomorfología, isotopos estables , desgaste dental
- De los conjuntos a las asociaciones (redes tróficas y capacidad de carga)
- Interacciones: depredación, competición, separación de nicho
IV. Respuestas de las poblaciones humanas a los cambios ambientales - Hipótesis de ecología evolutiva humana
- Hipótesis de la "variability selection"
- Ecología de las transiciones societales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Trabajos
5 60 65
Sesión magistral
32 0 32
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a la paleoecologia com a metodologia global en la interpretació del passat humà. Anivellament del grup.
Trabajos 2.- Projecte de treball d'aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
3.- Treball d’aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
- NOTA: Sense realitzar els punts 1. i 2. no es podrà presentar el treball (3).
Sesión magistral Comentar els principis ecològics que es poden inferir en un exemple urbà d'ecosistema.

Projectar documentals que serveixin per a aprofundir els conceptes apresos a les classes teòriques.

Ensenyar a aplicar els conceptes neoecològics al registre arqueològic.

Orientar a l’alumnat sobre com buscar informació sobre l’assignatura, com redactar i presentar en públic un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, així com dur-lo a terme, redactar-lo i presentar-lo en públic.
Atención personalizada - Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic:
- Orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat.
- Proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic: 1.- D’un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica - orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat. 2.- D’un treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, d’acord amb el projecte de treball prèviament elaborat i defensat en públic - proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.

Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-2021 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Trabajo escrito (obligatorio) de profundización de uno de los temas del programa, y presentado en clase con ayuda multimedia. 80%
Otros

Assistència i participació a les classes

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Revistes:

 

Americal Journal of Physical Anthropology, Environmental Archaeology, Human Ecology, Quaternary Science Reviews

 

Bibliografia general:

 

Butzer, K. W. (1989): Arqueología, una Ecología del Hombre. Barcelona: Bellaterra.

 

Campbell, B. (1985): Ecología Humana. Barcelona: Salvat.

 

Dajoz, R. (2002): Tratado de Ecología. 2a ed. (revisada i ampliada). Madrid-Barcelona-Mèxic, D. F.: Mundi-Prensa.

 

Dincauze, D. F. (2000): Environmental Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Margalef, R. (1981): Ecología. Barcelona: Planeta.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.