DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CARACTERIZACIÓN CRISTALOGRÁFICA Y QUÍMICA DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS Código 12785203
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
Correo-e itziar.ruisanchez@urv.cat
magdalena.aguilo@urv.cat
Profesores/as
RUISANCHEZ CAPELASTEGUI, MARÍA ICIAR
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante La asignatura tiene por objetivo introducir a los alumnos al lenguaje científico, a los conceptos básicos de la composición y la estructura de la materia en general y de los materiales arqueológicos en particular, a las técnicas de difracción de Rayos, y a las técnicas analíticas instrumentales más importantes para caracterizarlos. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender los aspectos básicos de la composición y estructura del los materiales arqueológicos. AC1
AC11
BC1
BC4
CC1
CC3
Identificar materiales de interés arqueológico, para la difracción de rayos-X de polvo cristalino. Utilitzación de las bases de datos. AC2
AC7
AC11
BC1
BC4
CC1
CC3
Saber extraer información útil de datos químicos, a partir de la interpretación de tablas y gráficas, y el uso de los programas correspondientes. AC2
AC7
AC11
BC4
CC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
1.1.Fundamentos básicos en materiales y su caracterización.


Sesiones introductorias.
1.2.Estructura Atómica y enlaces interatómicos. Composicion de los materiales. Estructura atómica. Electrones en los atomos. Conceptos fundamentales.

La tabla periodica de lso elementos. Composicion.

Enlaces atómicos en sólidos: Iónico, Covalente, Metálico, Van der Waals.


Los principales elementos en la corteza terrestre.
1.3. La estructura de los sólidos cristalinos. Conceptos fundamentales. Periodicity.

Celdas unidad. Sistemas cristalinos.

Homogeneidad, anisotropia y simetria.


Morfología y estructura cristalina.
1.4.Propiedades físicas de los materiales Relacion de las propiedades con la composición y la estructura cristalina.
1.5.Técnicas de caracterización Difracción de Rayos-X. Difracción de R-X de polvo cristalino.
1.6.Minerales. Clasificación de los minerales. Minerales. Aspectos generales y abundancia relativa.

Clasificación de los minerales.

1.7.Programa de Prácticas. 1.- Identificación de Metales y mezcla de metalesnd.
2.- Identificación de una mezcla de metales y aleación.
3.- Estudio de los componentes de una moneda. Otras muestras metalicas.
4.-Caracterización de la mineralización en productos naturales.
5.-Caracterización de la mineralización en fósiles.
6.- Diferentes muestras de Silex.
7.- Caracterización de pigmentos y el substrato en una pintura antigua.
8.- Visita a los servicios cientificos de la URV . Equipos de Difracción de Rayos-X. Preparación de muestras. Uso del Software análisis de resultados.
2.1 Arqueología y química analítica


- Una introducción a la química analítica
- Arqueometría hoy en día.
2.2 Métodos de datación

- datación por radiocarbono
- problemas y limitaciones
2.3 Análisis Instrumental.
- fluorescencia de rayos-X
-espectroscopias más utilizadas
2.4 Extrayendo información química de los datos.


- análisis de clústers
- análisis por componentes principales
2.5 Recuperación y análisis de ADN
- ADN
- ADN anciano: recuperando información

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Prácticas en laboratorios
4 0 4
Sesión magistral
40 25 65
Trabajos
0 50 50
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
Pruebas de desarrollo
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a los conceptos y técnicas analíticas de los materiales arquelógicos. Nivelació del grupo clase.
Prácticas en laboratorios Caracteritzación de materiales de interés arqueológicos por la difracción de polvo cristalino:metales, aleaciones, monedas, minerales, rocas, sílex, fósiles, conchas de mar, dientes, pigmentos y pinturas.
Preparación de muestras.
Visita a los Servicios de Recursos Científicos de la Universidad Rovira i Virgili.



Sesión magistral Clases teóricas y exposición de los temas del programa.
Trabajos Trebajo individual de profundización en un tema de interés relacionado con los conceptos adquiridos.
Atención personalizada Evaluación y asistencia continua en la elaboración del trabajo y en el seguimiento del aprendizaje.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Evaluación y asistencia continua en la elaboración del trabajo y en el seguimiento del aprendizaje.

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-2021 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Trabajo individualizado profundizando en un tema de interés relacionado con los conceptos adquiridos. 20%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita sobre la parte de caracterización cristalográfica 30%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita sobre la parte de caracterización química 30%
Otros

Asistència i participació a la classe.

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

REFERENCES

W.A. Callister, Jr.  /Fundamentals of Materials Science and Engineering / An interactive e-text..John Wiley & Sons, Inc, 2001

W.A. Callister, Jr.  /Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Ed. Reverté, 1995.

W.A. Callister, Jr.  Materials Science and engineering. An introduction. John Wiley and Sons, inc, 1985, 1991, 1994,2000

Cornelius Klein et al. /Manual de Mineralogía 4ª Edición. (J.D.Dana)./ Ed. Reverté, 1997.

Pollard, A.M. and Heron, C. /Archaeological Chemistry. /The Royal Society of Chemistry, 1996.

Cours Intensif Européen. /Datation-caractérisation des céramiques anciennes.  /Bordeaux-Talence, 6-18 avril 1981.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.