DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 12785301
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
30 Trabajo fin de máster Segundo AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
LORENZO MERINO, CARLOS
Correo-e lucia.lopezpolin@urv.cat
josepmaria.verges@urv.cat
isabel.caceres@urv.cat
ethelann.allue@urv.cat
carlos.lorenzo@urv.cat
florent.rivals@urv.cat
marina.lozano@urv.cat
palmira.saladie@urv.cat
rosa.huguet@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ-POLIN DOLHABERRIAGUE, LUCÍA
VERGÈS BOSCH, JOSEP MARIA
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
ALLUE MARTI, ETHEL ANN
LORENZO MERINO, CARLOS
RIVALS , FLORENT JOSEPH LOUIS
LOZANO RUIZ, MARINA
SALADIÉ BALLESTÉ, PALMIRA
HUGUET PÀMIES, ROSA
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante Trabajo de iniciación a la investigación avanzada en arqueología del cuaternario y evolución humana. El formato y el contenido debe acercarse al de la producción científica real. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Valorar la capacidad del alumno al realizar una investigación inédita sobre una tema relacionado con los ámbitos de la Prehistoria y la Evolución humana. AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
- Adquirir los conocimientos para estructurar formalmente un trabajo científico (Introducción, Material, Métodos, Discusión, Conclusiones). AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC11
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
CC4
CC6
- Defensa pública del trabajo de investigación. AC11
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC2
CC3
CC4
CC6

Procedimientos de selección
Procedimientos

El responsable del máster, el profesorado del máster y el alumnado efectúan una reunión para presentar la oferta de temas y tutores posibles para realizar el trabajo de fin de máster. Una vez expresado el interés de investigación de los alumnos, con el acuerdo de tutor / a y alumno / a asignará un tutor que dirigirá el trabajo de investigación. Los tutores de los trabajos serán profesores del máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana. Existe la posibilidad de tener un segundo tutor del mismo profesorado o externo a la URV. El tutor escogerá por afinidad de temas entre el profesorado del máster.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 1 0 1
 
Selección/asignación del trabajo de fin de máster 1 8 9
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 9 0 9
Elaboración del trabajo de fin de máster 0 710 710
 
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 1 20 21
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento como anteproyecto del trabajo final de máster
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Selección / asignación del trabajo de fin de Máster según interes del alumnado y profesorado
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster Coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
Elaboración del trabajo de fin de máster Elaboración del trabajo de fin de máster de forma individual
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
descripción

Seguimiento del trabajo de prácticas en el laboratorio externo y coordinación de los tutores. El responsable del máster realiza consultas al final de cada quatrimetres para comprobar el estado de desarrollo del trabajo de fin de máster.

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-2021 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).

Evaluación
  descripción Peso
Elaboración del trabajo de fin de máster Trabajo de investigación donde se evaluarán de forma conjunta los siguientes aspectos:
- Estructura y argumentación.
- Calidad del contenido de investigación.
- Utilización de recursos de calidad.
- Planificación y realización.
- Uso del lenguaje.
- Presentación del trabajo escrito.

En la evaluación del trabajo también se considera el informe del tutor / a.
80%
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Presentación pública del trabajo fin de master.
El estudiante responde a las preguntas / comentarios que le plantean.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Cada tutor/a proporcionará las fuentes de información necesarias para el desarrollo del trabajo de fin de máster.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.