DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Código 13214104
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
Correo-e mteresa.blay@urv.cat
elsa.maymo@urv.cat
enrique.calvo@urv.cat
mariadelmar.rodriguez@urv.cat
antoniojesus.cortes@urv.cat
Profesores/as
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
MAYMO MASIP, ELSA
CALVO MANSO, ENRIQUE
RODRIGUEZ PEÑA, MARIA DEL MAR
CORTÉS ESPINAR, ANTONIO JESÚS
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <b>La docencia de teoría y de problemas será mixta (presencial y a distancia) con horario programado. Las clases prácticas de laboratorio se realizarán preferentemente de forma presencial con horario programado teniendo en cuenta el aforo de los laboratorios y las limitaciones sobrevenidas por la Covid-19. La organización concreta especificará en el espacio Moodle de la asignatura en función de la situación de emergencia sanitaria.</b><div><br /></div><div>Seminaris sobre diferents tècniques bioquímiques i de biologia molecular. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología Molecular
 CE6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad
 CE8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE5 Conocer y saber utilizar las técnicas más frecuentes en Bioquímica y Biología Molecular
 CE6 Aplicar las medidas de protección personal y ambiental que derivan del uso de algunas técnicas de un laboratorio bioquímico
Organizar el trabajo de laboratorio elaborando protocolos y estrategias de trabajo
 CE8 Interpretar correctamente los resultados procedentes de los experimentos efectuados
Presentar y discutir los resultados obtenidos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Niveles de trabajo al enfocar un estudio bioquímico / biotecnológico.
2. Procesado inicial de las muestras biológicas.
3. Técnicas de separación de células y componentes celulares.
4. Técnicas relacionadas con el uso de radioisótopos.
5. Técnicas de cuantificación de ácido nucleicos y proteínas.
6. Técnicas específicas de biología molecular.
7. Técnicas inmunológicas de uso frecuente en bioquímica y biotecnología.
8. Otras técnicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE5
CE6
14 21 35
Seminarios
CE5
CE6
14 21 35
Prácticas en laboratorios
CE6
CE8
14 21 35
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
CE5
CE6
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los diferentes contenidos de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad por parte de los alumnos sobre diferentes apartados de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de una selección de las técnicas trabajadas en los seminarios y en las sesiones magistrales.
Atención personalizada Tiempo reservado a contactar directamente con los alumnos fuera de la clase de forma individualizada por resuelto dudas, problemas y orientarlos en el proceso de aprendizaje.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada professor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. A causa de la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reunionesonline, en horarios concertados previamente por correo electrónico,o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
CE5
CE6
Evaluación de una exposición oral.
40
Prácticas en laboratorios
CE6
CE8
Evaluación de un informe de prácticas 20
Pruebas mixtas
CE5
CE6
Se evaluarán los contenidos de la sesión magistral con una prueba tipo test.
40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se hará una prueba mixta única que recogiera todos los contenidos anteriores excepto los prácticos y seminarios con un peso del 40%.

Las actividades evaluativas deben estar previstas para poder realizarse en modalidad mixta u online en caso deconfinamiento.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Alberts, Biología molecular de la célula, 3ª, Edicions Omega
Ausubel, Current Protocols in molecular biology, , John Willey &amp; Sons
Williams &amp; Wilson, Principios y técnicas de Bioquímica experimental, 5th, Cambridge University Press
Holme &amp; Peck, Analytical Biochemistry, , Longman Group
Davis, Basic cell culture:a practical approach, , IRL Press

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
En esta asignatura, la docencia de teoría y problemas será mixta (presencial y a distancia, simultáneamente) con horario programado, es decir, los estudiantes se dividirán en dos grupos: un grupo seguirá la clase en el aula (presencial) mientras que el otro grupo sigue la clase a distancia (online). Los dos grupos alternarán los modos presencial y online en días establecidos. El trabajo de laboratorio será presencial com horario programado teniendo en cuenta la limitaciones sobrevenidas por la Covid-19.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.