Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Argumenta y razona sobre el sistema de protección social y sus instituciones básicas
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
|
Lección 1. Caracterización del Derecho de la Seguridad Social.
1. Concepto de Derecho de la Seguridad Social.
2. Caracteres del Derecho de la Seguridad Social.
3. Evolución histórica de las técnicas de protección de los riesgos sociales.
4. El Derecho de la Seguridad Social en la Constitución.
5. La ley General de la Seguridad Social.
|
II. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
|
Lección 2. Campo de aplicación de la Seguridad Social.
1. Ámbito subjetivo.
2. Criterios personales y territoriales.
3. Criterios profesionales: estructura del sistema.
4. Campo de aplicación del Régimen General.
5. Campo de aplicación de los Regímenes Especiales.
Lección 3. Sujetos protegidos y actos de encuadramiento.
1.Los sujetos protegidos por el Régimen General.
2. La inscripción de empresas.
3. La afiliación de trabajadores.
4. Las altas y bajas.
5. Los actos de encuadramiento.
Lección 4. Cotización
1. Concepto.
2. Sujetos.
3. Objeto: la cuota.
4. Dinámica de la obligación de cotizar, nacimiento y extinción.
5. Supuestos especiales de cotización.
6. Recaudación de cuotas.
|
III. ACCIÓN PROTECTORA
|
Lección 5. Acción protectora, contingencias protegidas y prestaciones.
1. Acción protectora: concepto.
2. Contingencias protegidas.
3. Contingencias profesionales.
3.1. El accidente de trabajo.
3.2. La enfermedad profesional.
4. Contingencias comunes.
|
IV. LAS PRESTACIONES. |
Lección 6. Requisitos generales.
1. Requisitos.
2. Cuantía: mínimos y máximos.
3. Pensión única e incompatibilidades.
Lección 7. Garantía de las prestaciones.
1. Garantías para evitar la pérdida de las prestaciones.
2. Garantías frente a la revocación de las prestaciones concedidas.
3. El reintegro de prestaciones indebidas.
4. El reintegro de las prestaciones por desempleo.
Lección 8. La responsabilidad empresarial en caso de incumplimiento:
1. Por incumplimiento de las obligaciones de afiliación y alta.
2. Por incumplimiento de la obligación de cotizar.
3. Supuestos de extensión de la responsabilidad empresarial.
4. Principio de automaticidad de las prestaciones.
5. Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y salud laboral.
6. Relaciones entre responsabilidades de S. Social, incluidos los recargos y la responsabilidad civil.
7. Relación entre prestaciones de Seguridad Social y responsabilidad por actos de tercero.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
29 |
29 |
58 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
27 |
48 |
75 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
4 |
6 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona de los estudiantes y del profesor/a.
Queda prohibida la grabación a través de la imagen y/o sonido de las clases magistrales. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumno/a afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor/a tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee a los alumno/as. |
descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, los profesores atenderán las dudas que los alumnos tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o telemática, siendo preferente los medios no presenciales, como por ejemplo la videoconferencia, previa petición por correo electrónico al/la profesor/a. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas. |
70% |
Pruebas prácticas |
|
Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico tipo test, compuesto por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta. Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas penalizarán. |
30% |
Otros |
|
Para hacer media entre las diferentes pruebas se requiere que el alumno/a obtenga un valor mínimo de 4 puntos. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada a los estudiantes que no hayan seguido el sistema previsto para la primera convocatoria, o que habiéndolo realizado no hayan superado con un mínimo de 5 la evaluación final. El examen constará de una parte teórica, con un peso del 70% y una parte práctica que supone el 30% restante. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las dos partes, siempre que se haya superado con una nota mínima de 4 puntos cada una de las pruebas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. El alumno/a que haya seguido la Evaluación Continua, tendrá que examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas. Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ni consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en apoyo material como electrónico comportará la calificación de suspenso. |
Básica |
José Blasco; Juan López, Curso de Seguridad Social, 11ª Edición 2019, Tirant lo Blanch.
|
BIBLIOGRAFIA FERRER LOPEZ,M.A: Com confeccionar nòmines i assegurances socials Ed.. Deusto. València, 2018.
Mº de TREBALL|FEINA Y ASSUMPTES SOCIALS: "Manual pràctic de cotització 2018. Madrid |
Complementaria |
|
Poligrafies, monografies i articles en revistes especialitzades.
Quan procedeixi, es facilitarà la seva referència de forma paral·lela a les explicacions de la disciplina.
Repertoris normatius laborals.
A. Normativa interna.
AJEDA AVILÈS, A.; SAMPEDRO DEL CORRAL, M i VIUS CAVALLER, M.: Legislació de Seguretat Social. Tecnos. Madrid, 2017
SEMPERE NAVARRÈS, A.V.: (Direcció|Adreça) Codi de la Seguretat Social. Aranzadi. Pamplona, 2017.
B. Normativa europea.
ARELLANO CATALAN, J.C.: Convenis, Resolucions i Recomanacions del Consell d'Europa en matèria social. Ministeri de Treball|Feina i Seguretat Social. Madrid, 1992.
CREU VILLALÓN, J i GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislació laboral de la Unió Europea. Tecnos. Madrid, 2017.
C. Normativa internacional (O.I.T)
O.I.T.: Convenis i Recomanacions: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984 O.I.T.: Convenis i Recomanacions: 1919-1990 (Anexo.MTSS. Madrid, 1991 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continuada. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|