Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació |
| CE4 |
Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica |
| CE5 |
Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals |
| CE6 |
Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals |
| CE7 |
Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprèn el funcionament bàsic del sistema jurídic general de les relacions laborals
| | CE4 |
Pren consciència de la complexitat de les relacions laborals en el context actual
| | CE5 |
Genèric
| | CE6 |
Genèric
| | CE7 |
Genèric
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Lección 1. Introducción al Derecho social europeo |
1.Concepto y fundamentos
2. Las Instituciones europeas en el ámbito social
2.1. Competencias
2.2. Fuentes
3. Las relaciones entre los ordenamientos comunitario y nacional
3.1. Principios
3.2.Efecto directo de las Directivas
4. El papel del Tribunal de Justicial de la Unión Europea
4.1.La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
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Lección 2. La libre circulación de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea |
1.Marco normativo
2. Ámbito de aplicación
2.1. El concepto de trabajador
2.2. Familiares incluidos
3. La coordinación de los sistemas de Segurida Social en la Unión Europea
3.1. Marco normativo
3.2. Ámbito de aplicación
3.3. Principios rectores |
Lección 3. Igualdad de trato y prohibición de discriminación |
1. Marco normativo
1.1. Contenido del derecho a la igualdad de trato y de prohibición de discriminación
1.2. Factores de discriminación
2. Aspectos procesales de la aplicación del derecho
2.1. Procedimiento
2.2. Carga de la prueba |
Lección 4. Ejecución del contrato de trabajo |
1 Información al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.
2. Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios
transnacional.
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Lección 5. Crisis y reestructuración de empresas |
1. Aspectos laborales del traspaso de empresas
2.Despidos colectivos
2.1 Concepto de despido colectivo
2.2 Procedimiento de despido colectivo
3. Derechos de información y consulta
3.1. Dimensión comunitaria de la empresa
3.2. El comité de empresa europeo
4. El derecho a la negociación colectiva en el ámbito europeo
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Lección 6. Seguridad y salud en el trabajo |
1 La normativa comunitaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales
2. Las Directivas específicas.
3. La incorporación de la normativa comunitaria por los Estados miembros
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
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1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
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12 |
11 |
23 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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7 |
14.5 |
21.5 |
Debats |
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7 |
14.5 |
21.5 |
Atenció personalitzada |
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2 |
0 |
2 |
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Proves de desenvolupament |
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4 |
0 |
4 |
Proves pràctiques |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua. Se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura.
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Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de casos prácticos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación. |
Debats |
Intervención de intercambio colectivo cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación. |
Atenció personalitzada |
La atención de los alumnos se realizará indistintamente de forma presencial y a través del correo electrónico |
descripción |
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial o por correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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Los casos prácticos realizados, que forman parte de la primera convocatoria, se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate). |
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debats |
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En el debate que sigue, en la secuencia semanal, a la realización de los casos prácticos y que forma parte de la primera convocatoria, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate). |
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Proves de desenvolupament |
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Durante el curso, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas conceptuales, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para superar dicha parte, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las referidas pruebas. En caso de alcanzar dicha puntuación, la calficación final de la parte teórica será el resultado de promediar la obtenida en cada una de tales pruebas.
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica o que no se hayan presentado a la misma, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso de toda la materia de la asignatura. Para superarla en este supuesto será necesario obtener un mínimo de cinco puntos. |
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
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Los alumnos que no hayan podido seguir las clases prácticas o que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos |
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos que hayan superado durante la evaluación continuada una de las partes (bien la teórica o bien la práctica) en que se estructura la asignatura, solo deberán examinarse en 2ª convocatoria (examen final) de la parte no superada. En segunda convocatoria (examen final) la calificación final será la media ponderada (70% teoría y 30% práctica) de las puntuaciones obtenidas en ellas, siempre que en cada una de ellas se hubiera obtenido un mínimo de cinco puntos. |
Bàsica |
AAVV, Derecho Social de la Unión Europea. Aplicación por el Tribunal de Justicia, 2019, Francis Lefebvre
Navarro Nieto, F. Rodríguez Piñero Royo M. Gómez Muñoz, J.M., Manual de Derecho Social de la Unión Europea, última edición, Tecnos
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Legislación y Jurisprudencia: CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Última edición.. -http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html - Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson_Aranzadi): http://www.aranzadi.es C. Normativa internacional (O.I.T.). - O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984. - O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991. - http://www.ilo.org/public - Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadii.es 4. Repertorios jurisprudenciales. - Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es - Repertorio de jurisprudencia de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
Complementària |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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