Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Inicia y desarrolla la actividad exterior de la empresa
Identifica elementos del entorno que tengan influencia controlable o incontrolable en la expansión internacional.
Sabe diseñar una estratégica comercial competitiva según el mercado internacional elegido.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
BLOC I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING INTERNACIONAL |
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TEMA 1. Introducción al Marketing Internacional
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1.1. El mercado global
1.2. Dimensiones del mercado global
1.3. Concepto de competitividad internacional
1.4. Marketing global versus marketing internacional
1.5. La importancia del marketing internacional
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BLOC II. MARKETING ESTRATÉGICO INTERNACIONAL |
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TEMA 2. Análisis del macro-entorno internacional
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2.1. El entorno económico
2.2. El entorno cultural y social
2.3. El entorno político y legal
2.4. Información y tecnología
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TEMA 3. Segmentación y posicionamiento en el mercado internacional
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3.1. Segmentación del mercado global
3.2. Definición del público objetivo global
3.3. Posicionamiento global del producto
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TEMA 5. La selección de mercados y las estrategias de internacionalización
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5.1. Las características de los mercados
5.2. Análisis de las oportunidades en el mercado internacional
5.3. Criterios para la selección de mercados
5.4. Decisiones de localización y la cadena de valor
5.5. Estrategias para la penetración y expansión en el mercado internacional
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BLOC III. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX EN MERCADOS INTERNACIONALES |
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TEMA 6. El desarrollo de productos y servicios para el mercado global
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6.1. Conceptos básicos
6.2. Marcas globales
6.3. Diseño del producto global
6.4. Niveles de saturación del producto en mercados globales
6.5. Nuevos productos en el marketing internacional
6.6. Marketing de servicios en nivel internacional
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TEMA 7. La fijación de precios en el mercado global
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7.1. Estrategias de fijación de precios globales
7.2. Asignación de precios por transferencia
7.3. Influencias del entorno sobre fijación de precios
7.4. Factores internos empresariales
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TEMA 8. Sistemas de distribución internacional
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8.1. Objetivos y restricciones de canales
8.2. Factores que definen la selección de canales de distribución
8.3. Estructura de los canales de distribución
8.4. Innovación de canales internacionales
8.5. Estrategia de canales para la penetración en nuevos mercados
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TEMA 9. Estrategias de promoción en el mercado internacional
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9.1. El proceso de comunicación: Single country versus Multicountry
9.2. Estrategias de promoción internacional
9.3. Publicidad global
9.4. Media planning y análisis
9.5. Gestión de fuerza de ventas
9.6. Otras formas de promoción en el mercado internacional
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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26 |
34 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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22 |
40 |
62 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del mòdulo
Presentación de la estructura y de las unidades del mòdulo
Presentación de la evaluación que se lleva a cabo y de los objetivos de aprendizaje del curso
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Sesión magistral |
Explicación de los contenidos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación a l'aula de los conocimientos teóricos, presentaciones de estudios de casos, resolución de problemas, anàlisis y debates relacionados con los contenidos del mòdulo.
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Presentaciones/exposiciones |
Presentación escrita de los trabajos y exposición oral |
Atención personalizada |
Tiempo de docencia personal dedicado a los estudiantes para resolver cualquier duda o problema.
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descripción |
Las horas de atención en el despacho se establecerán (4h por semana) para resolver los problemas y las preguntas que los estudiantes puedan tener.
Además, la comunicación se puede realizar a través de correo electrónico y moodle.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Se evaluará:
-la asistencia,
-la participación
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1 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Se evaluará:
-la asistencia,
-la participación en los debates,
-el trabajo en equipo,
-la presentación oral
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9% |
Presentaciones/exposiciones |
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Se harán dos trabajos. Cada uno de ellos con un 20% de peso a la nota final.
Los detalles sobre el trabajo se dará durante el curso
Se evaluará tanto el trabajo escrito como l'exposición oral y el trabajo en equipo.
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40% |
Pruebas mixtas |
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Prova final de tots els continguts de l'assignatura. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Nota mínima de examen para las dos convocatorias: 3,5 En la segunda convocatoria el estudiante tiene dos opciones: - Realizar el examen que sería el 100% de su nota - Ser evaluado de la siguiente manera: 40% trabajos (20% primer trabajo y 20% el segundo trabajo)+60% el examen final. En este caso, para hacer media con la EC el estudiante debe conseguir como mínimo 3,5 en el examen final. |
Básica |
Onkvisit, S., & Shaw J.J. , International marketing : analysis and strategy, 4th edition, Routlege
Paliwoda, S.J., & Thomas, M.J. , International Marketing, 3rd edition, Oxford
Cerviño, J., Marketing internacional : nuevas perspectivas para un mercado globalizado, , Piramide
Churruca, A., García-Lomas, O. & Cerviño Fernández, J. , Marketing Internacional: Casos y ejercicios prácticos, , Piramide
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FINANZAS INTERNACIONALES/16224202 | DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL/16224205 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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