Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas como capacidades y competencias a aprender y desarrollar a lo largo de la vida.
Desarrollar competencias directivas, de gestión y competencias sociales para nuevos emprendimientos.
Conocer el catálogo de habilidades directivas y competencias que deberían dominar los directivos y emprendedores.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. EL EMPRENDEDOR DE HOY |
1.1. El entorno emprendedor. Historia y evolución.
1.2. Habilidades del emprendedor actual.
1.3 Mindset para el emprendedor.
1.4 Propósito y valores
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2. GESTIÓN EMOCIONAL |
2.1. Que es la gestión emocional.
2.2 Factores de la gestión emocional: autoconocimiento, autoregulación, motivación, empatía y relaciones sociales.
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3. LA COMUNICACIÓN DEL EMPRENDEDOR |
3.1 Lenguaje y pensamiento positivo
3.2 Como funciona la mente. Neuromárqueting.
3.3 Construcción del mensaje de impacto. |
4. DESIGN THINKING |
4.1 Introducción a las metodologías más actuales para la creación e innovación en las startups.
4.2 Habilidades para el Design Thinking
4.3 El proceso del Design Thinking. Casos Reales
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5. LEAN STARTUP |
5.1 Introducción a las metodologías más actuales para la creación e innovación en las StratUps.
5.2 Habilidades para el Lean StartUp.
5.3 El proceso de Lean StartUp. Casos Reales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Trabajos |
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4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
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18 |
10 |
28 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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4 |
11 |
15 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del programa de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura. Formación de grupos de trabajo. |
Trabajos |
Se propondrá una serie de actividades prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Algunas de estas actividades es harán en el aula durante las horas de clase. Son actividades experienciales, que reproducen situaciones del contexto organizativo. Por lo tanto, es imprescindible la participación activa de cada estudiante. Esta participación se espera también en las sesiones magistrales y en la valoración de los trabajos de otros grupos. Una parte de los trabajos requieren la preparación previa fuera de clase. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. Las sesiones tienen un carácter dinámico y experiencial, por lo que cuenta también la participación del estudiante.
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Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Se realizará un plan de acción donde el participante irá desarrollando las acciones realizadas con la finalidad de aprender, adquirir e integrar las competencias vistas en las clases magistrales. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. Se recomienda escribir a los profesores previamente para confirmar la visita.
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descripción |
Para atender y resolver dudas, los estudiantes en relación a esta asignatura, conectar por email para convenir fecha y hora.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Seguimiento de las instrucciones de los trabajos.
Aplicación de los conceptos teóricos clave a la práctica.
Profesionalidad.
Resultados de las actividades llevadas a cabo en el aula.
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20% |
Sesión magistral |
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Se evaluará la participación activa en las sesiones magistrales. |
20% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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Plan de acción que el estudiante tendrá que ir cumplimentando a partir de los contenidos de la Sesión Magistral y la propia actividad con el fin de adquirir las competencias trabajadas.
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30% |
Pruebas mixtas |
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Prueba de integración: Prueba final donde se requiere integrar los conocimientos y habilidades de todos los temas vistos en la asignatura. Constará de la parte oral y una parte escrita de reflexión.
Hace falta obtener al menos un 40% (4/10) en la nota de este examen con el fin de que haga media con el resto de elementos de la evaluación. |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta. Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per a determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar. |
Básica |
Steve Blank; Bob Dorf, El manual del emprendedor, 2012, California, EEUU
Tom Kelley; Jonathan Littman, Las 10 caras de la innovación, 2010, California, EEUU
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, NYC, EEUU
Chade-Meng Tan, Busca en tu interior, 2012, California, EEUU
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1989, NYC, EEUU
Tony Hsiesh, Delivering Happiness, 2013, California, EEUU
Tim Brown, Diseñar el cambio, 2020, California, EEUU
Eric Ries, El método Lean Startup, 2011, California, EEUU
Jake Knapp, Sprint. Resolver problemas y testar nuevas ideas., 2016, California, EEUU
Rubén Turienzo, Haz que suceda, 2019, Madrid, España
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Complementaria |
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•
Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000. •
Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page. •
Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar
resultados. Bilbao: Deusto. •
Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual
práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide •
Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación
en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea,
2007. •
Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí:
el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000. •
Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona:
Bestselia. •
Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de
Ediciones. •
Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000. •
Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien
hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión
2000. • Shani, A.B.; Lau, James B. (2000)
Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston:
McGraw-Hill. • Steers, Richard M.; Porter, Lyman
W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill. •
Stewart,
Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades
directivas. Madrid: Abetas. •
Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con
personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000. •
Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión
2000. •
Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate
leadership. FL,
USA: St. Lucie Press, cop. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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