DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Código 16655102
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VILLA NOLLA, BIBIANA
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.bibivilla.consulting
Descripción general e información relevante <p>La asignatura de habilidades emprendedoras está enfocada con el fin que el alumno conozca e integre las habilidades que el emprendedor de hoy necesita en un entorno tan complejo e incierto como el de hoy. Es una asignatura vivencial, experiencial y de equipo, donde se desarrollará un plan de ruta y su seguimiento con el fin de adquirir a lo largo de las sesiones todas las competencias necesarias para emprender.</p><div>Se trabajará desde un inicio la innovación y la creatividad, el diseño del pensamiento y las habilidades en las startups, pasando por la gestión emocional, el empoderamiento del emprendedor, la comunicación y persuasión para mensajes de impacto y la toma de decisiones y resolución de problemas.</div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas como capacidades y competencias a aprender y desarrollar a lo largo de la vida.
Desarrollar competencias directivas, de gestión y competencias sociales para nuevos emprendimientos.
Conocer el catálogo de habilidades directivas y competencias que deberían dominar los directivos y emprendedores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. EL EMPRENDEDOR DE HOY 1.1. El entorno emprendedor. Historia y evolución.
1.2. Habilidades del emprendedor actual.
1.3 Mindset para el emprendedor.
1.4 Propósito y valores
2. GESTIÓN EMOCIONAL 2.1. Que es la gestión emocional.
2.2 Factores de la gestión emocional: autoconocimiento, autoregulación, motivación, empatía y relaciones sociales.
3. LA COMUNICACIÓN DEL EMPRENDEDOR 3.1 Lenguaje y pensamiento positivo
3.2 Como funciona la mente. Neuromárqueting.
3.3 Construcción del mensaje de impacto.
4. DESIGN THINKING 4.1 Introducción a las metodologías más actuales para la creación e innovación en las startups.
4.2 Habilidades para el Design Thinking
4.3 El proceso del Design Thinking. Casos Reales
5. LEAN STARTUP 5.1 Introducción a las metodologías más actuales para la creación e innovación en las StratUps.
5.2 Habilidades para el Lean StartUp.
5.3 El proceso de Lean StartUp. Casos Reales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Trabajos
A1
CT1
CT4
CT5
4 10 14
Sesión magistral
A1
CT1
CT5
CT6
18 10 28
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A1
CT1
CT4
CT5
CT6
4 11 15
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, sus contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura. Formación de grupos de trabajo.
Trabajos Se propondrá una serie de actividades prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Algunas de estas actividades es harán en el aula durante las horas de clase. Son actividades experienciales, que reproducen situaciones del contexto organizativo. Por lo tanto, es imprescindible la participación activa de cada estudiante. Esta participación se espera también en las sesiones magistrales y en la valoración de los trabajos de otros grupos. Una parte de los trabajos requieren la preparación previa fuera de clase.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Las sesiones tienen un carácter dinámico y experiencial, por lo que cuenta también la participación del estudiante.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se realizará un plan de acción donde el participante irá desarrollando las acciones realizadas con la finalidad de aprender, adquirir e integrar las competencias vistas en las clases magistrales.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. Se recomienda escribir a los profesores previamente para confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción

Para atender y resolver dudas, los estudiantes en relación a esta asignatura, conectar por email para convenir fecha y hora.



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT1
CT4
CT5
Seguimiento de las instrucciones de los trabajos.
Aplicación de los conceptos teóricos clave a la práctica.
Profesionalidad.
Resultados de las actividades llevadas a cabo en el aula.
20%
Sesión magistral
A1
CT1
CT5
CT6
Se evaluará la participación activa en las sesiones magistrales. 20%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A1
CT1
CT4
CT5
CT6
Plan de acción que el estudiante tendrá que ir cumplimentando a partir de los contenidos de la Sesión Magistral y la propia actividad con el fin de adquirir las competencias trabajadas.
30%
Pruebas mixtas
A1
CT5
Prueba de integración: Prueba final donde se requiere integrar los conocimientos y habilidades de todos los temas vistos en la asignatura. Constará de la parte oral y una parte escrita de reflexión.
Hace falta obtener al menos un 40% (4/10) en la nota de este examen con el fin de que haga media con el resto de elementos de la evaluación.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta. Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per a determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.


Fuentes de información

Básica Steve Blank; Bob Dorf, El manual del emprendedor, 2012, California, EEUU
Tom Kelley; Jonathan Littman, Las 10 caras de la innovación, 2010, California, EEUU
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, NYC, EEUU
Chade-Meng Tan, Busca en tu interior, 2012, California, EEUU
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1989, NYC, EEUU
Tony Hsiesh, Delivering Happiness, 2013, California, EEUU
Tim Brown, Diseñar el cambio, 2020, California, EEUU
Eric Ries, El método Lean Startup, 2011, California, EEUU
Jake Knapp, Sprint. Resolver problemas y testar nuevas ideas., 2016, California, EEUU
Rubén Turienzo, Haz que suceda, 2019, Madrid, España


















































Complementaria

•    Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

•    Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page.

•    Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

•    Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide

•    Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea, 2007. 

•    Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

•    Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona: Bestselia.

•    Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de Ediciones.

•    Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

•    Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión 2000.

•    Shani, A.B.; Lau, James B. (2000) Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston: McGraw-Hill.

•    Steers, Richard M.; Porter, Lyman W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill.

•    Stewart, Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades directivas. Madrid: Abetas.

•    Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000.

•    Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión 2000.

•    Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate leadership. FL, USA: St. Lucie Press, cop.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.