Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial , especialidad en Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| EI5 |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
| EI6 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce las alternativas existentes en el mercado para la medición de una variable.
| | A2 |
Analiza un sistema de medida para las magnitudes más comunes presentes en la industria.
Conoce las alternativas existentes al mercado para la medida de una variable.
Conoce los fundamentos y los tipos de errores presentes en la medida.
Conoce los fundamentos de la metrología.
| | EI5 |
Conoce el concepto de ruído y sus diferentes tipos.
Analiza el efecto de ruído en circuitos electrónicos.
| | EI6 |
Conoce alternativas para diseñar equipos de medida.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Conoce alternativas para diseñar equipos de medida.
Conoce los fundamentos de la metrología.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a la medida |
Conceptos y definiciones generales de metrología.
Cadena de medida |
Teoría de errores |
Clasificación.
Tratamiento.
Interferencias
Características estáticas y dinámicas |
Sensores y transductores |
Sensores resistivos, capacitivos e inductivos.
Sensores Industriales, ejemplos |
Conexión de los transductores: métodos de aplicación |
Puentes de continua y alterna.
Medidas a dos, tres y cuatro hilos.
Medidas de temperatura, desplazamiento, presión, aceleración, caudal, pH, etc.
Compensación de magnitudes físicas de influencia no deseada. |
Sistemas de medida |
Cadena de medida y sus elementos.
Adquisición de datos: multiplexores, circuitos S/H, convertidores A/D i D/A |
Técnicas de reducción de ruido e interferencias |
Interferencias electromagnéticas.
Interferencias en modo común.
Lazos de masa.
Ruidos en circuitos electrónicos
Inducción eléctrica y magnética.
Protección contra interferencias: Amplificador de instrumentación, cables trenzados, apantallados y cable coaxial.
Aislamiento galvánico.
Filtros
Linealizadores |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
28 |
52 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
16 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
31 |
45 |
Estudios previos |
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1 |
10 |
11 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
1 |
5 |
6 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es realizará una introducción al funcionamiento de la asignatura |
Sesión magistral |
Se desarrollarán los conceptos teóricos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se solucionarán en el aula problemas de la asignatura por parte del profesor o trabajando en grupos |
Prácticas en laboratorios |
Cada dos semanas se ha de solucionar un montaje practico en el laboratorio |
Estudios previos |
El alumno debe traer el estudio previo de cada práctica hecho antes de empezar el trabajo de laboratorio |
Resolución de problemas/ejercicios |
El alumno resolverá fuera del aula problemas que el profesor pedirá y corregirá. |
Atención personalizada |
Dudas resueltas de manera personal en el horario de consultas del profesor
Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language. |
descripción |
El alumno podrá plantea dudas sobre los conceptos presentados en las clases magistrales o en la realización de las diferentes tareas previstas en el horario de consultas de los profesores. Las consultas se podrán realizar presencialmente en el despacho de los profesores (siempre que no haya restricciones de acceso a las instalaciones) o por TEAMS. Es recomendable solicitar previamente una cita por e-mail. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio |
20 |
Estudios previos |
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Se presentarán y evaluarán los estudios previos de las prácticas |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Se corregirán problemas hechos por el alumno fuera del aula individualmente o en grupo |
10 |
Pruebas de desarrollo |
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Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que las pruebas no puedan ser presenciales se realizarán online a través de Moodle. Si no se pueden realizar la totalidad de las prácticas se publicará en Moodle de la asignatura el procedimiento para adaptarse a esta circunstancia la evaluación de la asignatura. En segunda convocatoria se podrá recuperar en un examen final la parte de pruebas de desarrollo. Los estudios previos y prácticas realizados durante el curso, contarán lo mismo que en la primera evaluación. Es necesario obtener un mínimo de 3.5 puntos en cada una de las notas que intervienen en la evaluación final No se puede utilizar ningún tipo de aparato con comunicación de cualquier tipo durante la realización de las pruebas evaluables. Aquellos alumnos que cursen esta asignatura simultáneamente con la de microcontroladores, podrán optar por hacer sólo la primera práctica de instrumentación de dos sesiones y realizar después un proyecto conjunto con la asignatura de microcontroladores. El peso de la nota del trabajo será el mismo que el de las prácticas que substituye. |
Básica |
M.A. Pérez García , Instrumentación Electrónica, , Thomson
Norton, H. N., Sensores y analizadores, , Gustavo Gili
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Complementaria |
Mencía, J., , Análisis de Fourier y sus aplicaciones, 2000, Cooperativa Universitària Sant Jordi
Doebelin, Diseño y aplicación de sistemas de medición, , Diana
Gregory, nstrumentación eléctrica y sistemas de medida, , Gustavo Gili
DD. AA.,, Transducer Interfacing Handbook, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 | ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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