DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) QUÍMICA Código 17254009
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
BOUTUREIRA MARTÍN, OMAR
PAZOS PÉREZ, NICOLÁS CARLOS
Correo-e omar.boutureira@urv.cat
nicolas.pazos@urv.cat
Profesores/as
BOUTUREIRA MARTÍN, OMAR
PAZOS PÉREZ, NICOLÁS CARLOS
Web
Descripción general e información relevante <div>La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de guía orientativa. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura. <br /></div><div><br /></div><div> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Los objetivos generales de la asignatura son proporcionar al alumno los conceptos fundamentales de la química en el ámbito de la biomedicina. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CEB3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la física y la química y su aplicación para resolver problemas propios de la ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CEB3 Conoce el concepto de mol
Sabe realizar cálculos estequiométricos.
Sabe preparar una solución de concentración definida.
Comprende el modelo atómico.
Sabe predecir las propiedades de los elementos por su ubicación en la tabla periódica.
Distingue los tipos de enlace.
Sabe predecir las propiedades de los compuestos según el tipo de enlace.
Conoce el concepto de calor de reacción y sus leyes.
Entiende y sabe aplicar el concepto de pH.
Sabe ajustar reacciones redox.
Comprende la estructura tridimensional de los compuestos de interés biológico.
Distingue isómeros.
Conoce las normas de un laboratorio químico.
Sabe utilizar instrumentación básica de laboratorio.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Conceptos fundamentales de la química. Importancia de la química en biomedicina
Estructura atómica El Átomo. Modelos atómicos. Orbitales atómicos. configuraciones electrónicas. Tabla Periódica. Propiedades periódicas
Enlace químico Formulación de compuestos orgánicos. Tipo de enlace. Enlace metálico, iónico y covalente. Estructuras de Lewis. Geometría de los compuestos covalentes. Hibridación.
Estados de agregación y fuerzas intermoleculares Fuerzas dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlace de hidrógeno. Consecuencias en las propiedades. Solubilidad. Disoluciones acuosas. El equilibrio químico (concepto de pH).
Reacciones químicas Tipo de reacciones. Estequiometría, reactivo limitante y rendimiento de una reacción. Estequiometría de las disoluciones. Formas de dar la concentración de una disolución.
Termodinámica y cinética química Primer principio de la termodinámica. Ley de Hess. Segundo principio de la termodinámica: la entropía. Tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Modificación de la velocidad de las reacciones. Catalizadores.
Electroquímica
Sistemas redox. Potenciales estándar. Fuerza oxidante. Ecuación de Nernst
Estructura y reactividad de compuestos de interés en biomedicina Nomenclatura y formulación. Representaciones bidimensionales y tridimensionales. Isomería. Reactividad.
Laboratorio Instrumentación de laboratorio. Normas y seguridad. Separación de compuestos de una mezcla. Medidas de pH (indicadores). Volumetría redox.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CEB3
1 0 1
Sesión magistral
CEB3
26 24 50
Resolución de problemas/ejercicios
CEB3
15 15 30
Prácticas en laboratorios
CEB3
30 30 60
Atención personalizada
CEB3
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB3
1 4 5
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB3
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer día de clase se presentará la asignatura, se explicará brevemente el temario y su organización, metodología a seguir, bibliografía más adecuada y la forma de evaluación. También se explicará al alumnado la forma de contactar con el profesor fuera de las horas de clase..
Sesión magistral Se explicarán en clase los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor, individualmente o en grupo.
Prácticas en laboratorios Realización de problemas prácticos relacionados con la teoría
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos

Atención personalizada
descripción

El alumno podrá contactar con el profesor de la asignatura en cualquier momento del curso vía correo electrónico, moodle o en su despacho para resolver dudas referentes a la asignatura. El primer día de clase se dará la información pertinente. 

Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CEB3
Se resolverán problemas prácticos relacionados con la teoría. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos explicados en clase en la resolución de forma correcta y razonada de cuestiones prácticas. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB3
Primer Parcial: Se valorará la correcta aplicación de los contenidos explicados en clase en la resolución de forma correcta y razonada de cuestiones y problemas. 45%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB3
Segundo Parcial: Se valorará la correcta aplicación de los contenidos explicados en clase en la resolución de forma correcta y razonada de cuestiones y problemas. 45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La nota mínima en cada parcial para hacer media es de 4.

- Remarcar que la asistencia a las prácticas es obligatoria y se debe obtener al menos un 5 para poder aprobarlas. Si no se aprueban las prácticas no se puede aprobar la asignatura.

- En la segunda convocatoria se podrán recuperar los dos parciales de forma independiente. El% restante corresponderá a la nota obtenida en la realización de las prácticas y del parcial aprobado en la primera convocatoria.

- No se permite el uso de dispositivos móviles a los exámenes.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada.


Fuentes de información

Básica Atkins, P. W., Química General, 2006,
Brown, Theodore L., Química. La ciencia central, 2009,

Complementaria Horta Zubiaga, A; Esteban Santos, S.; Navarro Delgado, R.; Cornago Ramírez, P. Barthelemy González,C, Técnicas experimentales de química, 1991, UNED, Madrid,
López Solanas, V., Técnicas de laboratorio, 1991, Edunsa, Barcelona,
Sastre Requena, A. M.; Miralles Esteban, N., Fonaments de química, 1993, Pràctiques, edicions UPC, Barcelona
P. Yurkanis, Fundamentos de Química Orgánica, 2007, Pearson Educación
M.J. Herranz, M.L. Pérez, Nomenclatura de Química Orgánica, 2008, Editorial Síntesis

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.