DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Código 17264002
Titulación
Grado en Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e pere.millan@urv.cat
francesc.serratosa@urv.cat
carlos.soriano@urv.cat
santiago.romani@urv.cat
carlos.molina@urv.cat
simeo.reig@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
SERRATOSA CASANELLES, FRANCESC D'ASSÍS
SORIANO PROCAS, CARLOS
ROMANÍ ALSO, SANTIAGO
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
REIG PELLEJA, SIMEON
Web http://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases más prácticas. <br /></div><div><br /></div><div>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language. <br /></div><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Estructura, organización, diseño lógico, funcionamiento e interconexión de los computadores; programación y rendimiento de lenguaje ensamblador; uso de sistemas operativos.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FBA4 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la informática.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FBA4 Analiza el funcionamiento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entender cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina
Analiza la organización y el funcionamiento de subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria, y entrada / salida
Analiza la relación entre un programa escrito en pseudocódigo o en algún otro lenguaje de alto nivel con su correspondiente versión en lenguaje máquina
Analiza máquinas de estados finitos básicas
Comprende el funcionamiento de las herramientas de compilación, ensamblado y enlazado, en su papel de generación de código máquina a partir del código fuente
Comprende el funcionamiento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador
Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguaje máquina que apoyan
Comprende los circuitos lógicos combinacionales
Comprende los circuitos lógicos secuenciales
Comprende los factores esenciales que afectan al tiempo de ejecución de un programa
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por hardware y software
Evalúa los diferentes componentes del lenguaje máquina: organización de la memoria, codificación de instrucciones/datos, secuenciamiento del programa, operandos de una instrucción, modos de direccionamiento, tipo de instrucciones, uso de la pila, implementación de rutinas, etc
Evalúa valores expresados ??en diferentes bases de numeración, en especial en binario y hexadecimal, siendo capaz de convertir valores entre base decimal y base 2 o base 16 y viceversa, además de saber realizar operaciones aritméticas básicas (sumar, restar) con valores naturales y enteros codificados en complemento a 2
Sintetiza programas escritos en lenguaje máquina
Utiliza las herramientas de desarrollo y depuración de software, específicamente en el ámbito de programación a bajo nivel
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo desde la interfaz de usuario
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Componentes y funcionamiento de un sistema informático
La información en un computador
Lenguaje máquina y ensamblador
Diseño lógico Circuitos lógicos combinacionales.
Circuitos lógicos secuenciales.
Análisis de máquinas de estados finitos básicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
FBA4
CT2
29 25 54
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FBA4
15 15 30
Prácticas en laboratorios
FBA4
CT2
26 29 55
Atención personalizada
FBA4
CT2
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
FBA4
CT2
1 3 4
Pruebas prácticas
FBA4
CT2
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación.
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas, utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios.
Atención personalizada Los profesores estarán disponibles durante las clases y en horario de consultas, para atender a los alumnos y responder las dudas que se les planteen durante el desarrollo de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta, para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje.

Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
FBA4
CT2
Varias pruebas objetivas de preguntas cortas y/o tipo test.
- Examen 1ª parte (30%).
- Examen 2ª parte (30%).
60%
Pruebas prácticas
FBA4
CT2
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios/práctica 1ª parte (20%).
- Laboratorios/práctica 2ª parte (20%).
40%
Otros  

Se puede conseguir sumar hasta 1 punto a la nota final, realizando actividades optativas que se plantean en diversos laboratorios.

+1 punt
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada.

Los elementos de evaluación de la asignatura son 4: examen 1ª parte, laboratorios/práctica 1ª parte, examen 2ª parte, laboratorios/práctica 2ª parte.

Se debe obtener una nota mínima en cada uno de los 4 elementos de evaluación, para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1ª y 2ª convocatoria.

La evaluación en 1ª convocatoria será de forma continuada.

En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en 2 exámenes (1ª parte, 2ª parte) y un segundo plazo para entregar los laboratorios/práctica de 1ª y 2ª parte. Solo habrá que examinarse de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1º convocatoria. En caso de presentarse a 2ª convocatoria, la nota será la de 2ª convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1ª convocatoria).

Se guardan las notas del curso anterior que superen el mínimo para hacer media.

Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos, relojes, etc).

En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota global de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria (no se guardará nota de las actividades que tuviesen la nota mínima en la convocatoria en la que se ha detectado la copia).


Fuentes de información

Básica Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments Computadors, 2020, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 11th ed (2018), Pearson
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 11ª ed (2016), Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson

Complementaria William Hohl, ARM assembly language : fundamentals and techniques, 2nd ed (2014), CRC Press
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
Steve Furber, ARM System-on-Chip Architecture, 2nd ed (2000), Addison-Wesley Professional

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓ II/17264102

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17264001
 
Otros comentarios
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