DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 17264401
Titulación
Grado en Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas obligatorias Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
VIEJO GALICIA, LUIS ALEXANDRE
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
Correo-e carlos.molina@urv.cat
Profesores/as
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
Web
Descripción general e información relevante <p>La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de guía orientativa. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura.</p><p>DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Estimular y facilitar el contacto del alumno con el mundo laboral para complementar sume formación y facilitar sume posterior inserción</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información
 CT3 Identifica la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tiene la motivación para afrontarlo
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
 CT6 Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
 CT7 Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Cada titulación tiene asignados uno o varios tutores internos que son los que tutoriza a los estudiantes durante su estancia de prácticas. Por su parte, la empresa o institución pública es la encargada de asignar la persona o personas que realizarán las funciones de tutor externo del alumno.

En cuanto al procedimiento de selección y asignación de los alumnos para realizar las prácticas, este se hace mediante 2 modalidades:

- Modalidad-1 (Pack CLUSTER TIC): Para seguir esta opción se deben haber superado 108 créditos en el momento de hacer la matrícula. La ETSE presentará a los estudiantes un listado de ofertas de empresas del clúster tecnológico CLÚSTER TIC CATALUNYA SUD, donde podrán realizar los 30 créditos ECTS correspondientes a las asignaturas Prácticas Externas I, Prácticas Externas II y Trabajo Final de Grado en un paquete único. La asignación de empresa con estudiante se realizará según las prioridades de los estudiantes y sus notas de expediente. El mínimo de horas obligatorio de trabajo en empresa serán 750 horas, ampliables hasta 950 horas si el estudiante está interesado en hacer prácticas externas extracurriculares.

- Modalidad-2 (opción por defecto): La ETSE ofrecerá a los estudiantes que elijan esta opción empresas del clúster tecnológico CLÚSTER TIC CATALUNYA SUD, donde podrán realizar los 12 créditos ECTS correspondientes a la asignatura Prácticas Externas I. La asignación de empresa con estudiante se realizará según las prioridades de los estudiantes y sus notas de expediente. El estudiante deberá realizar 300 horas de trabajo en empresa.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.5 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
CT3
CT6
0.5 0.5 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT3
CT4
6 10 16
Estancia de prácticas
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 258 258
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
CT3
CT4
CT5
CT6
2 10 12
Memoria
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 12 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura . Elaboración del curriculum
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Entrega de tareas via campus virtual
Estancia de prácticas Desarrollo de las tareas en la empresa
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas Exposición pública del informe final
Memoria Informe enumerando y describiendo d las tareas realizadas durante las prácticas externas

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinación y seguimiento del alumnado se realizará a través del tutor de la universidad y del tutor de la empresa o institución pública. Ambos tutores se responsabilizarán de fijar el plan de trabajo de cada estudiante, hacer un seguimiento de las prácticas efectuadas y participar en la valoración de las prácticas del estudiante para determinar finalmente su evaluación.

Es conveniente que el alumno se dirija a su tutor antes de iniciar las prácticas que atenderá consultas individualizadas de aquellos alumnos que requieran orientación.

También es conveniente que el estudiante contacte con su tutor antes de finalizar las prácticas para orientar el trabajo y defensa del mismo.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT3
CT4

El tutor de prácticas en la empresa o institución donde se han realizado las prácticas realiza un informe de lo que el alumno ha hecho, y propone una calificación
30%
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
CT3
CT4
CT5
CT6

El tutor de prácticas en la empresa o institución donde se han realizado las prácticas realiza un informe de lo que el alumno ha hecho, y propone una calificación
30%
Memoria
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7

El alumno realiza un informe donde expone las tareas desarrolladas durante las prácticas y la consecución de los objetivos
40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Web al moodle , campus virtual , cada curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.