Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.7 |
Diseñar, planificar e interpretar los ensayos de máquinas y grupos mecánicos |
| A2.5 |
Utilizar herramientas informatizadas para el desarrollo eficiente de su labor profesional |
| A5.2 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas (M2) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Calcula, diseña y hace ensayos de máquinas.
| | A1.7 |
Diseña sistemas experimentales para el ensayo de máquinas.
| | A2.5 |
Modeliza mediante métodos numéricos y software específico los fenómenos vibratorios en elementos estructurales y de máquinas.
| | A5.2 |
Analiza la dinámica de conjuntos mecánicos considerando los accionamientos y su regulación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
0. Presentación de la asignatura
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1. Introducción a las vibraciones |
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2. Sistemas de un grado de libertad |
2.1. Vibraciones libres no amortiguadas
2.2. Vibraciones libres con amortiguamiento
2.2.1. Amortiguamiento viscoso
2.2.2. Amortiguamiento seco (Coulomb)
2.2.3. Otras formas de amortiguamiento
2.3. Vibraciones forzadas (amortiguadas o no)
2.3.1. Excitación periódica armónica
2.3.2. El concepto de resonancia
2.3.3. Excitación periódica no armónica
2.3.3.1. La transformada de Fourier
2.3.3.2. Anólisis en el dominio de la frecuencia
2.3.4. Excitación aperiódica
2.3.4.1. La transformada de Laplace
2.3.4.2. Funciones de transferencia
2.3.4.3. Respuesta indicial
2.3.4.4. Respuesta impulsional
2.3.4.5. Respuesta a aleatoria |
3. Aislamiento de vibraciones |
3.1. Sistemas en base rígida (transmisividad de fuerzas)
3.2. Sistemas en base mívil (transmisividad de movimiento) |
5. Sistemas de mas de un grado de libertad |
5.1. Discretización: concepto
5.1. Propiedades del sistema: Matrices
5.1. Formas modales, frecuencias naturales
5.1. Amortiguamiento modal
5.2. Análisis directo
5.3. Análisis modal (superposición modal) |
6. Anàlisi modal computacional |
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4. Estabilidad y control de sistemas de un grado de libertad |
4.1. Sistemas de control
4.2. Funciones de transferencia
4.3. Polos y ceros de sistemas
4.4. Ganancia del sistema
4.5. Estabilidad de la respuesta
4.6. Acciones de control
4.7. Sensibilidad de la respuesta |
7. Instrumentació per a la mesura de vibracions |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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28 |
29 |
57 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
14 |
28 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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12 |
24 |
36 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
16 |
18 |
Pruebas prácticas |
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2 |
6 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción general de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases para el desarrollo de los conceptos teóricos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Clases para es desarrollo de problemas prácticos y de aplicación |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución por parte del alumno de problemas en clase, con aplicación de los conceptos teóricos y prácticos fundamentales |
Atención personalizada |
Horario de atención del profesor |
descripción |
Se publicará el horario de atención del profesor y las consultas se harán por video conferencia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas de desarrollo |
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Dos exámenes basados en problemas y casos prácticos con aplicación de los conceptos teóricos y prácticos vistos en las clases magistrales.
- Primer examen, 35%
- Segundo examen, 35% |
80% |
Otros |
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Treball d'aplicació pràctica amb eines computacionals. |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CURSO 2020-21 Evaluación continua: No se preven cambios significativos en el sistema de evaluación de la asignatura. La nota mínima en cada una de las pruebas de evaluación continua tendrá que ser superior a 3. Segunda convocatoria: El examen será de la totalidad del material de la asignatura, y tendrá un peso del 100%. |
Básica |
Craig, R. R. & Kurdila, A.J. , Fundamentals of Structural Dynamics., 2006,
Benaroya, H., Mechanical Vibration: Analysis, Uncertainties, and Control., 2009,
Rao, S. S., Mechanical Vibrations, 1995,
de Silva, C., Vibration, Fundamentals and Practice, 2006,
Den Hartog, J.P., Mechanical Vibrations., 2008,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE ENSAYO DE MÁQUINAS/20224124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006 | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I/20224004 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS I/20224103 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS II/20224104 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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