DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CARACTERIZACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Código 20755102
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
Correo-e alberto.coronas@urv.cat
antonio.carrillo@urv.cat
Profesores/as
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
CARRILLO ANDRÉS, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Modela el comportamiento térmico de los edificios utilizando software específico para ello.
Calcula las cargas térmicas anuales de los edificios.
Realiza análisis paramétricos de las distintas variables del edificio para estudiar su efecto sobre su carga máxima y demanda de energía.
Determina la carga térmica máxima de los edificios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducció. Paràmetres que influeixen en la demanda tèrmica de l'edifici.
2. Modelatge tèrmic en 3D de l'edifici.
3. Definició de les dades del model i opcions de simulació.
4. Ajust de les simulacions i interpretació dels resultats de la simulació.
5. Anàlisi paramètric.
6. Casos d'estudi.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Webconferencia
CE4
6 0 6
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE4
0 10 10
Webcasting
CE4
0 4 4
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
CT3
0 17 17
Foros de discusión
CE4
CT3
0 7 7
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE4
CT3
0 27 27
Actividades de auto seguimiento
CE4
CT3
0 3 3
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
CE4
CT3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Webconferencia Exposició de continguts de l'assignatura i/o presentació d’activitats mitjançant webconferència. Aquesta activitat requereix presència síncrona d’estudiants i professorat. El seu desenvolupament permet diferents graus d’interactivitat en funció dels objectius pretesos. Aquesta activitat pot ser enregistrada en el moment del seu desenvolupament per facilitar-ne la consulta posterior.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura i treball de la documentació publicada en diversos formats, elaborada pel professorat, amb l’objectiu de facilitar a l’estudiant el desenvolupament de les competències de caire més teòric i aquells coneixements necessaris per al desenvolupament d’activitats pràctiques.
Webcasting Exposició dels continguts de l'assignatura en format vídeo enregistrat prèviament. Aquesta activitat no requereix presència síncrona d’estudiants i professorat i no permet la interactivitat de manera directa. No obstant, pot aprofitar-se per a proposar activitats interactives asíncrones com per exemple un fòrum.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Aquesta activitat té un abast més acotat i una extensió més reduïda que els treballs.
Foros de discusión Activitats on, individualment o en grup, els participants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d’eines asíncrones com el fòrum del Campus Virtual.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l’estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Actividades de auto seguimiento Activitats proposades a l’estudiant, amb un pes mínim, que serveixen per a que l’estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Antonio Carrillo Andrés acarrillo@uma.es

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
CT3
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 40
Foros de discusión
CE4
CT3
Es valorarà la participació i activitat de l'estudiant 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE4
CT3
Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l'estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 40
Actividades de auto seguimiento
CE4
CT3
Activitats proposades a l'estudiant, amb un pes mínim, que serveixen perquè l'estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge. Podrà repetir-se tantes vegades com es vulgui i per a l'avaluació final es considerarà la nota més alta assolida 10
Pruebas de validación
CE4
CT3
Les proves de validació consistiran en webconferencias individuals en què el professorat plantejarà preguntes sobre les activitats realitzades. 0
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

EnergyPlus web based documentation https://bigladdersoftware.com/epx/docs/

Y. Cengel y A. Ghajar, Heat and Mass Transfer: Fundamentals and Applications, 5 ed., McGraw-Hill Education, 2014.

Lawrence Berkeley National Laboratoy, WINDOW 7 User manual LBNL-48255, 2019.

Windows for high-performance commercial buildings. https://www.commercialwindows.org/

ASHRAE. 2009. 2009 ASHRAE Handbook—Fundamentals, chapters 14-19. Atlanta: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, Inc.

Unmet hours: question and answer resource for the building energy modelin community https://unmethours.com/

EnergyPlus HelpDesk http://energyplus.helpserve.com/

Proceedings of the International Building Performance Simulation Association. https://www.ibpsa.org

DesignBuilder Tutorials: http://designbuilder.co.uk/training/online-learning/tutorials

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.