Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Seleccionar y estudiar la viabilidad de tecnologías de conversión energética con la inclusión de las energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Conoce los fundamentos de los conceptos termodinámicos en la ingeniería.
Aplica análisis de energía y de exergía en procesos ingenieriles.
Analiza ciclos de potencia de gas y de vapor.
Analiza ciclos orgánicos de Rankine y ciclos combinados.
Conoce los fundamentos de los ciclos de refrigeración y de las bombas de calor.
Conoce los nuevos refrigerantes apropiados para los ciclos de compresión de vapor en función de sus propiedades termodinámicas y su impacto medioambiental.
Describe y analiza los ciclos de refrigeración por compresión y las bombas de calor con refrigerantes zeotrópicos y CO2.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
CAPÍTULO 1. Revisión de Conceptos Básicos y de la Primera Ley de la Termodinámica |
1.1 Revisión de los conceptos básicos: transferencia de masa, transferencia de energía y análisis energético; Propiedades termodinámicas de sustancias puras. Análisis energético de sistemas cerrados.
1.2 Análisis de masa y energía de volúmenes de control: principio de conservación de la masa; balance de masa para procesos de flujo estacionario. Trabajo de flujo y energía de un fluido en movimiento. Análisis energético de sistemas de flujo estacionario. Algunos dispositivos de ingeniería que operan en condiciones de flujo estacionario
1.3 Técnica de resolución de problemas. Paquetes de software de ingeniería. |
CAPÍTULO 2. Revisión de la Segunda Ley de la Termodinámica |
2.1 La Segunda Ley: Motores Térmicos; Eficiencia térmica. Refrigeración y bombas de Calor; Coeficiente de funcionamiento. Procesos reversibles e irreversibles. El ciclo de Carnot; la máquina térmica de Carnot; la calidad de la energía. El ciclo inverso de Carnot; El refrigerador y la bomba de calor de Carnot.
2.2 Entropía: concepto de entropía y cambio de entropía de sustancias puras. Procesos isentrópicos. Diagramas de propiedades con la entropía. Cambio de entropía de líquidos, sólidos y gases ideales. Trabajo reversible de flujo estacionario. Eficiencia isentrópica en dispositivos de ingeniería que operan en condiciones de flujo estacionario. Generación de entropía asociada a un proceso de transferencia de calor. |
CAPÍTULO 3. El método exergético |
3.1 Concepto de exergía e irreversibilidad: la exergía como potencial de trabajo de la energía. Trabajo reversible e irreversibilidad. Eficiencia según la Segunda Ley.
3.2 Cambio de exergía de un sistema: exergía de una masa fija (exergía sin flujo) o de un sistema cerrado. Exergía de una corriente de flujo: exergía de flujo o (corriente). Mecanismos de transferencia de exergía. Exergía destruida. Balance exergético en sistemas cerrados y volúmenes de control. Balance exergético para dispositivos de flujo estacionario. |
CAPÍTULO 4. Ciclos de potencia de gas y vapor |
4.1 Ciclos de potencia de gas: Consideraciones básicas. Visión general de los motores alternativos: Otto, Diesel, Stirling y Ericsson. Ciclos Brayton: ciclo ideal para motores de turbina de gas. Ciclo Brayton con enfriamiento entre etapas de compresión, regeneración y recalentamiento. microturbinas de gas. Análisis de eficiencia de segunda ley de los ciclos de potencia de gas.
4.2 Ciclos de potencia de vapor y combinados: el ciclo de vapor de Carnot. El ciclo de Rankine. Análisis energético del ciclo de Rankine ideal. Ciclo de Rankine con recalentamiento y regenerativo: intercambiadores abiertos y cerrados del agua de alimentación. Análisis según la Segunda Ley de los ciclos de potencia de vapor. Cogeneración. Ciclos combinados de gas y vapor.
4.3 Ciclos de potencia ORC: ciclo Rankine para fuentes de calor de baja temperatura; el ciclo ORC regenerativo. Propiedades termodinámicas de los fluidos de trabajo; Aspectos tecnológicos de los ORC: expansores y configuraciones del ciclos de ORC. Aplicaciones y plantas ORC instaladas. |
CAPÍTULO 5. Refrigeración y bombas de calor |
5.1 Refrigeración: definición; Refrigeración natural y artificial, clasificación. Sistemas de refrigeración mecánicos y térmicos. Ciclos de compresión de vapor. Análisis energético de ciclos de compresión de vapor. Refrigerantes. Aspectos ambientales. Refrigerantes naturales y de bajo impacto de calentamiento global. Ciclos de compresión de vapor con mezclas zeotropicas. Métodos para mejorar la eficiencia energética.
5.2 Ciclos avanzados de refrigeración. Ciclos de refrigeración de multietapa. Sistemas de refrigeración en cascada. Sistemas de refrigeración con CO2.
5.3 Bombas de calor: clasificación de bombas de calor; Indicadores de rendimiento. Bombas de calor por compresión de vapor. Análisis energético de sistemas de compresión de vapor. Aspectos medioambientales de los refrigerantes. Bombas de calor industriales a altas temperaturas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Webconferencia |
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7 |
0 |
7 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
30 |
30 |
Webcasting |
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0 |
6 |
6 |
Actividades de auto seguimiento |
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0 |
4 |
4 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
40 |
40 |
Foros de discusión |
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0 |
8.5 |
8.5 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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0 |
12.5 |
12.5 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será la primera en cada asignatura no presencial |
Webconferencia |
Presentación de la asignatura y exposición de contenidos y actividades por medio de webconferencia (Abobe Connect). Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado |
Webcasting |
Exposición de contenidos de la asignatura en formato vídeo grabado previamente. Esta actividad no requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado y no permite la interactividad de manera directa. Se propondrán actividades relacionadas con la temática del webcasting a desarrollar por el estudiante |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante para autoevaluar su progreso en la asignatura. Se podrán realizar tantas veces como se desee y ayudarán al estudiante a conocer que aspectos o contenidos debe reforzar |
Resolución de problemas/ejercicios |
Análisis y resolución de problemas o ejercicios prácticos concretos relacionados con la temática de la asignatura. Su alcance es acotado y de extensión reducida. Mediante el uso del campus virtual. |
Foros de discusión |
Actividades en las que, individualmente o en grupo, los participantes, argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual. Serán supervisadas por el profesor que también podrá introducir argumentos y proponer actividades para que los estudiantes trabajen |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global |
Atención personalizada |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). |
descripción |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.).
Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
- Bienvenida a la asignatura
- Dinamización semanal
- Noticias y eventos
- Resolución de dudas académicas
- Retroalimentación con la corrección de actividades
- Abandono de la asignatura
- Fin de la asignatura
El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Actividades de auto seguimiento |
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Actividades propuestas al estudiante que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetirse cuantas veces se desee y para la evaluación final se considerará la nota más alta conseguida |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
50 |
Foros de discusión |
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Se valorará la participación y actividad del estudiante. |
10 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
30 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Yunus Cengel, Thermodynamics: an Engineering Approach, 9, Mc Graw-hill
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Complementaria |
Dincer, I. and Kanoglin, M., Refrigeration Systems and Applications, 2, John Wiley&Sons
Radermacher, R.,and Hwang,Y., Vapor Compression Heat Pumps with Refrigerant Mixtures, 2, CRC Press
Ennio Macchi and Marco Astolfi, Organic Rankine Cycle (ORC) Power Systems Technologies and Applications, 1, Elsevier Ltd.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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