DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CLIMATIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS Código 20755201
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
VALLÈS RASQUERA, JOAN MANEL
Correo-e manel.valles@urv.cat
juan.prieto@urv.cat
Profesores/as
VALLÈS RASQUERA, JOAN MANEL
PRIETO GONZÁLEZ, JUAN
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía térmica en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Identifica razonadamente el sistema o sistemas de climatización más adecuados para una aplicación concreta.
Identifica errores comunes en el diseño de los sistemas de climatización.
Define los modos de operación de un sistema de climatización en función de las condiciones exteriores y de la demanda del edificio.
Modela los procesos psicrométricos elementales que tienen lugar en los componentes de un ciclo de tratamiento de aire.
Resuelve numéricamente cualquier ciclo de tratamiento de aire.
Propone medidas de ahorro energético aplicables a un sistema de climatización dado, y cuantifica la relación coste/beneficio de dichas medidas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico.
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos.
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Tipologías de los sistemas de climatización 1.1. Conceptos previos (I): espacio, local y zona
1.2. Conceptos previos (II): cargs del local y del sistema
1.3. Conceptos previos (III): inversión térmica simultánea o sucesiva
1.4. Criterios a considerar en la elección de sistemas de climatización
1.4.1. Coste
1.4.2. Nivel de requisitos de confort
1.4.3. Flexibilidad
1.4.4. Volumen y espacio
1.4.5. Normativa (eficiencia energética, emisiones...)
1.5. Clasificación de los sistemas de climatización
1.6. sistemas unitarios
1.7. Sistemas centralizados todo aire
1.8. Sistemas centralizados todo agua
1.9. Sistemas centralizados agua-aire
2. Ciclos básicos 2.1. Introducción
2.2. Evolución del aire en un local: recta de operación del local
2.3. Ciclo básico de verano. Descripción
2.4. Determinación de los parámetros de diseño del ciclo de verano
2.5. Ejemplos del ciclo de verano
2.6. Control de la carga parcial
2.7. Ciclos de invierno. Descripción
2.8. Determinación de los parámetros de diseño del ciclo de invierno
2.9. Ejemplo de ciclos de invierno
3. Confort y calidad del aire 3.1. Condiciones de confort del aire
3.1.1. Temperatura del aire, temperatura radiante y temperatura operativa
3.1.2. Humedad relativa
3.1.3. Velocidad y distribución del aire
3.2. Calidad del aire
3.2.1. Contaminantes del aire
3.2.2. Renovaciones del aire
4. Ahorro de energía en sistemas de climatización 4.1. Revisión de técnicas de ahorro energético en edificios y sistemas de climatización
4.2. Enfriamiento gratuito con aire exterior
4.3. Enfriamiento gratuito con torres
4.4. Recuperadores de calor de extracción
4.5. Transvase de energía entre zonas
4.6. Condiciones operativas de los sistemas de climatización acoplados a bombas de calor i calderas
4.7. Ejercicios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE3
CT2
CT3
0.5 0 0.5
Webconferencia
CE3
CT2
CT3
8 0 8
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
CT2
CT3
0 30 30
Webcasting
CE3
CT2
CT3
0 3 3
Actividades de auto seguimiento
CE3
CT2
CT3
0 5 5
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CT2
CT3
0 35 35
Foros de discusión
CE3
CT2
CT3
0 10 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
CT3
0 18.5 18.5
Atención personalizada
CE3
CT2
CT3
2 0 2
 
Pruebas de validación
CE3
CT2
CT3
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será la primera en cada asignatura presencial y tendrá una duración de 30 min
Webconferencia Presentación de la asignatura y exposición de contenidos y actividades mediante webconferencia (Abobe Connect). Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar a los estudiantes el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado
Webcasting Exposición de contenidos de la asignatura en formato vídeo grabado previamente. Esta actividad no requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado y no permite la interactividad de manera directa. Se propondrán actividades relacionadas con la temática del webcasting a desarrollar por el estudiante
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante para autoevaluar su progreso en la asignatura. Se podrán realizar tantas veces como se quiera y ayudarán al estudiante a conocer que aspectos o contenidos debe reforzar
Resolución de problemas/ejercicios Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura. Su alcance es acotado y de extensión reducida. Mediante el uso del campus virtual.
Foros de discusión Actividades en las que, individualmente o en grupo, los participantes, argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual. Serán supervisadas por el profesor que también podrá introducir argumentos y proponer actividades para que los estudiantes trabajen
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global
Atención personalizada Planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto

Atención personalizada
descripción

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE3
CT2
CT3

Actividades propuestas al estudiante que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetir tantas veces como se quiera y para la evaluación final se considerará la nota más alta alcanzada
10
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CT2
CT3

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
40
Foros de discusión
CE3
CT2
CT3
Se valorará la participación y actividad del estudiante. 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
CT3
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. 40
Pruebas de validación
CE3
CT2
CT3

Las pruebas de validación consistirán en web-conferencias individuales en que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas.
0
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Mark S. Owen, ASHRAE Handbook—Fundamentals, 2017,
Mark S. Owen, ASHRAE Handbook—HVAC Systems and Equipment, 2016,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.