Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía térmica en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas. |
| CE4 |
Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Desarrolla modelos dinámicos de sistemas de conversión de energía mediante el uso de la herramienta informática TRNSYS.
Obtiene, mediante simulaciones dinámicas, las prestaciones estacionales de sistemas de conversión de energía.
Analiza detalladamente los resultados de simulaciones dinámicas para encontrar posibles errores de modelado y simulación.
Incorpora estrategias de control efectivas a los modelos a simular dinámicamente para optimizar las prestaciones estacionales de los sistemas de conversión de energía.
| | CE4 |
Identifica en qué casos es necesario el uso de herramientas de simulación dinámica para los sistemas de conversión de energía.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos.
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la simulación dinámica |
1.1. Qué es TRNSYS
1.2. Introducción a la interfaz. Simulation Studio.
1.3. Componentes en TRNSYS. Partes principales de los componentes. |
2. Iniciación con TRNSYS. Uso de componentes bàsicos. |
2.1. Lector de datos de entrada (Type 9)
2.2. Funciones de entrada (Type14)
2.3. Escritor de datos de salida (Type25)
2.4. Integrador (Type55)
2.5. Ecuaciones en TRNSYS
2.6. Ejemplos prácticos |
3. Simulación y análisis de resultados. |
3.1. Parámetros de simulación en TRNSYS. Paso de tiempo, convergencia i tolerancia de simulación
3.2. Análisis de resultados diarios
3.3. Análisis de resultados mensuales i anuales
3.4. Balançes de energía
3.5. Ejemplos prácticos |
4. Uso de componentes avanzados en TRNSYS. |
4.1. Modelado de enfriadoras y calderas. Curvas de prestaciones de equipos
4.2. Modelado de colectores solares térmicos
4.3. Modelado de depósitos
4.4. Control
4.5. Ejemplos prácticos |
5. Modeloados de sistemas de conversión de energía en TRNSYS |
5.1. Ejemplo práctico 1: Sistema solar térmico para la producción de calor y frío con enfriadora de absorción
5.2. Ejemplo práctico 2: sistema de cogeneración con turbina de gas para la producción de calor y electricidad
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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5 |
7.5 |
12.5 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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20 |
60 |
80 |
Sesión magistral |
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17.5 |
0 |
17.5 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será la primera en cada asignatura presencial y tendrá una duración de 30 min |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto |
descripción |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura. Para la atención de la asignatura en modalidad presencial se realizarán las tutorías presencialmente con el profesor, dentro del horario de consultas. Para la atención de la asignatura en modalidad en línea, se realizarán las tutorías en línea necesarias a petición del alumno previa cita con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
40 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN DE LA DOCÈNCIA EN LÍNIA CURSO 2020-21 El método de evaluación será el mismo, se realice de forma presencial o online |
Básica |
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
POLIGENERACIÓN DE ENERGÍA E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA/20755106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CARACTERIZACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS/20755102 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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