Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A2 |
Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre. |
| A6 |
Conèixer l'organització dels col•legis d'educació primària i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació amb els estudiants i les seves famílies, atenent les singulars necessitats educatives dels estudiants. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida. |
| A11 |
Conèixer i aplicar a les aules les tecnologies de la informació i de la comunicació. Discernir selectivament la informació audiovisual que contribueixi als aprenentatges, a la formació cívica i a la riquesa cultural. |
| A12 |
Comprendre la funció, les possibilitats i els límits de l'educació a la societat actual i les competències fonamentals que afecten als col•legis d'educació primària i als seus professionals. Conèixer models de millora de la qualitat amb aplicació als centres educatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Comprèn els nivells de concreció de la planificació didàctica.
| | A2 |
Comprèn els nivells de concreció de la planificació didàctica.
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
| | A6 |
Coneix els fonaments i història de l'educació i els elements que configuren l'acció educativa.
Coneix els models educatius i les seves metodologies.
Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
| | A11 |
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
| | A12 |
Observa i analitza els contextos educatius.
Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO EDUCATIVO: Elementos que configuran la acción educativa. |
1.1 El sistema educativo
1.2 Profesionales y equipos educativos
1.3 Instituciones educativas
|
BLOQUE 2: PROCESOS EDUCATIVOS: La planificación y la programación educativa |
2.1 Introducción a la programación
2.2 Componentes de la planificación
2.3 Taxonomías
|
BLOQUE 3: LOS CONDICIONANTES POLÍTICOS, LEGISLATIVOS Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA |
3.1 Derechos humanos y derechos de los infantes
3.2 Normativa y legislación de la infancia y de la adolescencia
3.3 Situaciones límites en el ámbito educativo y su prevención e intervención
|
BLOQUE 4: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS |
4.1 Niños
4.2 Adultos
4.3 Relaciones educativas
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
72 |
144 |
216 |
Trabajos |
|
72 |
104 |
176 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
40 |
44 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació. Establiment de dinàmiques de coneixement personal. Formació de grups de treball. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat. |
Trabajos |
Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor. |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada del professor respecte al desenvolupament de l'assignatura i els treballs a realitzar |
descripción |
Con objeto de promover la autoregulación del aprendizaje, los alumnos tendrán tutorías para resolver las dudas y hacer el seguimiento de su proceso instructivo, tanto a nivel individual como nivel grupal. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realització de treballs en grup i un treball individual |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Avaluació dels continguts de la matèria a partir de proves de desenvolupament |
50% |
Otros |
|
Activitats de classe i participació en fòrums de discussió virtual |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura hay que APROBAR las pruebas de desarrollo, los trabajos en equipo y el trabajo individual indicados en la Guía Docente. Se considera aprobado una puntuación superior o igual a 5; puntuación que se tendrá que lograr de forma independiente en cada una de las tres actividades con peso directo a la nota. (Prueba escrita, trabajos en equipo y trabajo individual). El alumnado que no supere alguna de estas actividades tendrá opción a una segunda convocatoria propuesta por el/por la profesor/a. La entrega de las actividades de recuperación se concentrarán al final del periodo lectivo. La asistencia en clase es recomendada y obligatoria. El alumnado que no asista con regularidad en las clases presenciales (80% de las clases como mínimo), tendrá que hacer y superar un trabajo complementario (Pla Alternativo) a efectos de calificación del apartado de actividades de clase. El alumnado tiene que comunicar al/a la profesor/a de la materia a primeros de curso (septiembre y octubre), si se da el caso, la necesidad de realizar el Plan Alternativo. |
Básica |
Fermín Navarridas Nalda (coord.), Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas paa la práctica docente, 2013, Genueve Ediciones
|
|
Complementaria |
Musons, Jordi, Reinventar l'escola : una brúixola per a famílies i educadors per comprendre l'educació del segle XXI, 2021, Arpa
Ruiz Martín, Héctor, Aprendiendo a aprender : mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro, 2020, Vergara
Olivé, Cristian, Una educació rebel : el poder de transformar la realitat, 2021, Rosa dels Vents
Pérez Serrano, Gloria, Elaboración de proyectos sociales, 2010, Narcea
Cela, Jaume, Què vol dir ser mestre avui? : reflexions al voltant del compromís ètic del professorat, 2013, Fundació Jaume Bofill
Bisquerra Alzina, Rafael, Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación, 2019, Horsori Editorial
Redondo, Begoña Carrera, Com vivim?convivint : per una escola i un món sostenible i de pau, 2019, Fundació Akwaba
Bona, César, Les escoles que canvien el món, 2016, Rosa dels Vents
Bueno Torrens, David, Neurociencia aplicada a la educación, 2019, Síntesis
Robinson, Ken, Escuelas creativas : la revolución que está transformando la educación, 2015, Grijalbo
Prensky, Marc, Enseñar a nativos digitales : una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento, 2011, Boadilla del Monte
Carpena, Anna, Com et sents? : educació socioemocional dels cinc als dotze anys, 2012, Vic: Eumo
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|