Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A2 |
Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'Educació Primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B9 |
B9. Tenir capacitat d'anàlisi i síntesi. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Utilitza els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències socials ( història, geografia i altres).
Comprèn la rellevància de les institucions públiques i privades per a una convivència pacífica i plural entre els pobles.
| | A2 |
Aplica metodologies socials com un camí per a trobar resposta als fenòmens habituals de les ciències socials.
Resol problemes aplicant el pensament racional.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Utilitza els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències socials ( història, geografia i altres).
Aplica metodologies socials com un camí per a trobar resposta als fenòmens habituals de les ciències socials.
Comprèn la rellevància de les institucions públiques i privades per a una convivència pacífica i plural entre els pobles.
Resol problemes aplicant el pensament racional.
| | B3 |
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Treballa amb eficàcia, de forma autònoma.
| | B9 |
Demostra capacitat d'anàlisis i síntesi en exercicis preparats.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
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tema |
Subtema |
1.- Geografía i territorio de Cataluña. Didáctica de la Geografía.
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2.- Historia y sociedad catalanas al siglo XX y XXI: guerra civil y antecedentes.
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3.- Historia y sociedad catalanes al siglo XX y XXI: el franquismo. |
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4.- Historia y sociedad catalanas al siglo XX y XXI: la transición y la democracia. |
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5.- Historia y sociedad catalanas al siglo XX i XXI: población y economía catalanas. |
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6.- Didáctica de la Historia: equipamentos museísticos y unidades de programación aplicadas. |
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7.- El tratamiento del espacio. |
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8.- Fuentes: fotografías y documentos. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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10 |
27 |
37 |
Seminarios |
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10 |
14 |
24 |
Prácticas en laboratorios |
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7 |
6 |
13 |
Trabajos |
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4 |
8 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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5 |
6 |
11 |
Prácticas de campo / salidas |
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12 |
12 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
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4 |
3 |
7 |
Simulación |
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2 |
6 |
8 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
1 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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4 |
4 |
8 |
Pruebas prácticas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducir al alumno en la mecánica de lo que será la asignatura, indicando cuál serán los puntos fuertes de desarrollo |
Sesión magistral |
Explicación pautada racional de la geografía e historia del país, en perspectiva de análisis de presente y de futuro. |
Seminarios |
Trabajo secuencial complementario de las sesiones teóricas reforzando las fuentes de trabajo que inciden en su comprensión |
Prácticas en laboratorios |
Comprensión efectiva del tratamiento del espacio en la Educación Primaria. Ejercicios adecuados a los ciclos educativos. |
Trabajos |
Incidir en el aprovechamiento de las imágenes como fuente de referencia básica para una didáctica eficiente. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se buscará del alumno un trabajo de análisis y de síntesis razonado respecto a prácticas multi variadas: mapas, gráficas, comentarios de texto, comentarios de fuentes primarias, etc. |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a dos ejes relevantes para valorar la potencialidad de aprendizajes de futuros: un campo de aprendizaje y el Museo de Historia de Cataluña en Barcelona.
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Prácticas a través de TIC |
Uso práctico del moodle. |
Simulación |
Ejercitar la capacidad de empatía para alcanzar razonamientos eficaces y contrastados. |
Atención personalizada |
Aclaración de conceptos y ayuda en la aplicación de los conocimientos. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo sobre todo en horarios de atención de alumnos, y también en las hora de laboratorio, aclarando todo tipo de conceptos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Trabajo con fuentes primarias y aplicación práctica en el aula. Preparación de una sesión didáctica. Comentarios críticos de lecturas. Actividades prácticas sobre el trabajo del espacio. Comentarios críticos sobre recursos didácticos y equipamientos museísticos. Trabajo en clase.
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15% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Preguntas tipo test de lecturas obligatorias
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20% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba sintética y analítica de los contenidos trabajados en clase |
40% |
Pruebas prácticas |
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Ejercicios relacionados con los contenidos trabajados en las sesiones de seminario y de laboratorio. |
25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura se aprobará tanto la parte teórica como la parte práctica. Para poder aprobar la asignatura es imprescindible entregar todos los trabajaos establecidos con las fechas correspondientes sea a través de la plataforma moodle o como indique el profesor. La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura y está dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continua. Al alumno que tenga que hacer este examen de recuperación de una o de las dos partes y que entonces las recupere, la nota final se les bajará un punto pero mantendrá igualmente su aprobado y obtendrá como mínimo una calificación de 5. |
Básica |
AA.DD, Història il.lustrada de Catalunya per a petits i grans . Vols. 1,2, 3 i 4, Ed. 62, 2008
AA. DD., Didatril de Catalunya, Edigol Ediciones, 2005
Egan, K., La comprensión de la realidad en la educación Infantil y Primária, Morata, 1991
Ferreres, E. i Llorens, J, Història de Catalunya., Santillana, 1995
Gavaldà, A, El franquisme, Núm. 71. Col.lecció BC, 1994
A. Gavaldà; J. Casanovas; A. Macaya, M.À. Ollé, A. Salvat, La fotografia històrica a l’aula: un mitjà per aprendre, El Mèdol, 2008
Gavaldà, A., De la dictadura a la democràcia: pautes de treball, Cossetània edicions, 2011
Gavaldà, J.M. (coord.), L'escola catalana en el context de la renovació educativa, URV, 2003
Hernández Cardona, F. Xavier, Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, Graó, 2002
Iturrate, G.; Bardavio, A.; Bou, N.; Pérez, X., Les fonts en les Ciències Socials. Instruments per a l'estudi de les societats, Graó, 1996
, , ,
Pluckrose, H, Enseñanza y aprendizaje de la historia, MEC/ Morata, 2003
, , ,
, Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales., ,
Santisteban, A.; Pagès, J. (Coord.), Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primária., Síntesis, 2011
Trepat, C.; Comes, P., El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales., Graó, 2007
Dean, Jacqui, Enseñar Historia a Primaria., , 2011
Risques, M; Duarte, A; Borja de Riquer; Roig, JM., Història de la Catalunya Contemporània., Pòrtic, 1999
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II/11244111 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II/11244113 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I/11244105 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I/11244110 |
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Otros comentarios |
El hecho de que Ciencias Sociales y Experimentales vayan juntas al currículo de Educación Primaria en España, implica que algunas prácticas tengan una relación muy estrecha.
De lo contrario, el hecho de trabajar el tratamiento del espacio implica que los alumnos dispongan de una buena operatividad para solucionar los ejercicios adecuados. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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