Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A10 |
Aplicar la didáctica de la Historia |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la historia del entorno cercano local y regional.
Aprende a explicar el medio próximo a partir del conocimiento del pasado.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
| | A10 |
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
| | A11 |
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.
| | B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
A- La experiencia democrática republicana |
1- 14 d'Abril, de la fiesta popular a la lucha de clases
2- Reformas democratizadoras: militar, religiosa, agraria, social, género
3- El Estado integral y la autonomia catalana
4- "Els fets d'octubre" en Asturias y Catalunya
5- Dinámica electoral |
B- La guerra civil |
1- Conspiración y golpe de estado
2- Revolución social
3- Violencias
4- Dinámica internacional del conflicto
5- Frente Popular y FET y de las JONS
6- Sociedad y cultura |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
5 |
7 |
Presentaciones/exposiciones |
|
50 |
0 |
50 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
60 |
65 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
15 |
16 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
10 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar l'alumne/a sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Presentaciones/exposiciones |
Classes magistrals
Exposició i debat a classe sobre els continguts del programa
Assistència i participació 1p
Treball de grup. Data topall 8 març 3.5p
Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica de l'assignatura Data topall 1 de maig 1.5p
Examen 5p |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita |
descripción |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita
Durant el curs
2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal
de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb
l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de
curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció
personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic,
Moodle...).
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Treball de grup |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Ressenya sobre la bibliografia bàsica |
10% |
Pruebas prácticas |
|
Examen |
50% |
Otros |
|
Assistència i participació |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria és una prova de desenvolupament de tot el contingut, dirigida als alumnes que no han superat l'avaluació continuada. Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Julián CASANOVA, República y guerrra civil, Crítica, 2007
Montserrat DUCH, La II República espanyola, Publicacions URV, 2007
Andy DURGAN, Comunismo, revolució y movimiento obrero en Cataluña 1920-1936: los orígenes del POUM, Laertes, 2016
Sònia GARANGOU, Les Joventuts Llibertàries a Catalunya: origen, estructura i context (1932-1939), Tesi doctoral UB, 2016
JL GRANJA, República y guerra civil en Euzkadi, ,
Gabril JACKSON, La República y la guerra civil, , 2013
Francisco MÁRQUEZ, Nueve mujeres en las cortes de la II República: el perfil humano y político de las primeras diputadas españolas, Áltera, 2015
José Luis MARTÍN RAMOS, El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España, Pasado&Presente, 2016
José Luis MARTÍN RAMOS, La rereguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937, L'Avenç, 2012
José Luis MARTÍN RAMOS, Territori capital. La guerra civil a Catalunya, 1937-1939, L'Avenç, 2015
Abdón MATEOS LÓPEZ, Exilios y retornos, Eneida, 2015
Paul PRESTON, La República asediada: hostilidad interna y conflictos internos durante la guerra civil, Península, 1999
Gabriel PRETUS, La ayuda humanitaria en la guerra civil española (1936-1939), Comares, 2015
Mihguel ROMERO, La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias, Sylone, 2016
Ramiro TRULLÉN, "España trastornada: la identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la guerra civil". A: Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC), 1, Akal, 2017
Paco MORENTE (ed.), España en la crisis euroepa de entreguerras: República, fascismo y guerra civil, Catarata, 2011
E VEGA, Pioneras y revolucionarias: mujeres libertarias en República y guerra civil, Icaria, 2010
Francisco COBO, Por la reforma agraria, , 2007
MALEFAKIS, Reforma agraria y guerra civil, ,
Hilari RAGUER, La pólvora y el incienso. La Iglesia y la guerra civil española (1936-1939), Península, 2001
Montserrat DUCH, República, reforma i crisi. El camp de Tarragona (1931-1936), El Mèdol, 1994
Manel LÓPEZ, Els Fets del 6 d'octubre de 1934, Base, 2013
J. CASASSES (Dir.), La segona Repúbica a Catalunya, Ara llibres, 2015
|
|
Complementaria |
Manuel AZAÑA, Obras completas, Taurus, 2008
Ángel DUARTE, El republicanismo. Una pasión política, Cátedra, 2013
Conxita MIR (dir.), Catalunya, nació d'Europa. III- De les experiències d'autogovern al clar per l'autodeterminació. 1914-2014, Enciclopèdia Catalana, 2013
Ángel OSSORIO y GALLARDO, Vida y sacrificio de Companys, Memorial Democràtic, 2010
Paul PRESTON, L'holocaust espanyol. Odi i extermini durant la guerra civil i després, Base, 2011
Josep M SOLÉ SABATÉ, Joan VILLARROYA, Guerra i propaganda. Fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939), Viena, 2006
Maria THOMAS, La fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclasta en España, 1931-1936, Comares, 2014
Joan M THOMÀS, José Antonio. Realidad y mito, Debate, 2017
Oriol DUEÑAS, La gran destrucció: els danys de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1957), Pagès, 2016
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Cifras cruentas: las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la Segunda República Española (1931-1936), Comares, 2015
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, En nombre de la autoridad: la defensa del orden público durante la Segunda República Española, 1931-1936, Comares, 2014
Josep Lluís MARTÍN BERBOIS, Ignoradas pero deseadas: la mujer política durante las elecciones de la Segunda República en Cataluña, Icària, 2015
James MATTHEWS, Soldados a la fuerza: reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939, Alianza, 2013
Pelai PAGÈS, Justícia i guerra civil: els tribunals de justícia a Catalunya (1936-1939), Base, 2015
Gabriele RANZATO, El gran miedo de 1936: cómo España se precipitó en la guerra civil, La esfera de los libros, 2016
Javier RODRIGO, Cruzada, paz, memoria: la guerra civil en sus relatos, Comares, 2013
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Francisco COBO et al., La Segunda República Española, Pasado&Presente,
Mercedes CABRERA, República t guerra civil, Espasa Calpe, 2004
JA ÁLVAREZ OSÉS, La guerra que aprovecharon los españoles: Repíublica y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-83), ,
Feliciano MONTERO et al (coord.), Otra Iglesia: clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, , 2013
Vicente CÁRCEL ORTÍ, La II República y la guerra civil en el archivo secreto vaticano, Biblioteca de autores cristianos, 2011
Víctor HURTADO et al, Atles de la guerra civil a Catalunya, UAB, 2010
Borja DE RIQUER (dir.), De la gran esperança a la gran ensulsiada, 1930-1939. A: Història, política, societat i cultura als Països Catalans, vol. 9, Enciclopèdia Catalana, 1999
Antoni GAVALDÀ, Fam de pa i de terra. La col·lectivització agrària a Catalunya, Publicacions URV, 2016
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|