DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Código 12204239
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Correo-e joanmaria.thomas@urv.cat
Profesores/as
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p> Introducción al estudio del período franquista y la Transición a la Democracia hasta llegar a la época socialista. </p><div><br /></div><div> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura. <br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A11 Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
1. La naturaleza del franquismo
2. La Guerra Civil y la configuración del Estado franquista: 1936-1939
3. El primer franquismo: 1939-1959
- La Segunda Guerra Mundial: Los años azules y la apertura hacia los Aliados.
- El aislamiento internacional.
- La década de 1950.
4. El franquismo del desarrollo económico y social: 1959-1969
5. La etapa final del franquismo: 1970-1975
6. De la Transición a la Democracia: 1975 a 1982
- Polemicas en torno a la Transición.
- El período 1975-1977.
- Elecciones y Constitución (1977-1978).
- La crisis de la UCD i lel intento de golpe de Estado (1978-1981).
- El triunfo del PSOE (1982).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A6
A7
52 60 112
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
A6
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del programa a seguir, de la metodologia a emprar i del procés d'avaluació.
Sesión magistral Desenvolupament del temari a classe.
Atención personalizada Al despatx del professor.

Atención personalizada
descripción

Se informará a principio de curs de la evaluacion y en general del seguimiento por parte del alumnado del curso. A partir de entonces se haran controles en clase para comprobar si se sigue. Cada semana se dedicaran 3 horea a atencio al alumnado en el despacho. Siempre se estará disponible en el correo electronic. La comunicacion general con el grupo se hará via moodle y en clase.


Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
A6
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades
50% parcial
50% final
Otros  



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%.

En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos.

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria.

Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Enrique Moradiellos, La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Ed. Sintesis, Madrid, 2000
Paul Preston, Franco "Caudillo de España", Ed. Grijalbo, Barcelona, 1994
Carme Molinero (dir.), La Transición, treinta años despues, Ed. Península, Barcelona, 2006
VV.AA, La transicion a la democracia en España, Rev. Ayer, Madrid, vol. 15 1994
Joan Maria Thomàs, Los fascismos españoles, Ariel, Barcelona, 2018
Enrique Moradiellos, Las caras de Franco, Siglo XXI, Madrid, 2016

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.