tema |
Subtema |
1.- Introducción |
Las fuentes. Concepto y tipología. |
2.- La Antigüedad |
El Próximo Oriente. Egipto, Mesopotamia, Israel. |
3.- La herencia clásica |
Grecia y Roma. |
4.- El mundo cristiano. |
El primer arte cristiano y las fuentes escritas. Textos artísticos del Imperio Bizantino. |
5.- La Edad Media. |
El Imperio Carolingio. Las fuentes del Románico. Las fuentes del Gótico. |
6.- El Renacimiento. |
Italia, Europa septentrional y España en los siglos XV y XVI. |
7.- El Barroo. |
Continuidad y cambio en las fuentes del Barroco. Italia, Francia, Europa septentrional y España. |
8.- La época contemporánea. |
Teorías estéticas y tratados entre la Ilustración y el Romanticismo. Manifiestos y textos programáticos del arte del siglo XX.
|
descripción |
Dada la situación de
emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en
tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiobnes relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial
y/o virtual. Al inicio del curso se informará a los estudiantes sobre cómo se
llevará a término dicha atención personalizada (horarios,por correo
electrónico, Moodle...). |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación se llevará a cabo al final del cuatrimestre y se basará en un único examen final cuyos requisitos se indicarán oportunamente en Moodle. Los alumnos lo enviarán para su evaluación a la profesora también a través de Moodle. Por lo tanto, en el caso de situaciones de emergencia sanitaria la evaluación de esta asignatura ya está adaptada para que pueda llevarse a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
YARZA LUACES J. (ed.), Arte Medieval II. Románico y Gótico (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, III), Barcelona: Gustavo Gili , 1982
YARZA LUACES J. (ed.), Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, 1982 (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, II), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
WIEBENSON, D., Los tratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux,, Madrid: Hermann Blume, 1988
ÚBEDA DE LOS COBOS, A., Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, (Colección Universitaria, 1), Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001
SCHLOSSER, J. Von, La literatura artística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte (1ª ed. Viena 1924) (Arte Cátedra. Grandes temas), Madrid: Cátedra, 1993 (4a ed.)
POLLITT J. J., The Art of Ancient Greece, sources and Documents, , Cambridge: Cambridge University Press, 1992
PATERA B., La letteratura sull’arte nell’antichità, Flaccovio: Palermo, 1975
MOLAS, J. (ed.), Manifestos d’avantguarda. Antologia, , Barcelona: Edicions 62, 1995
MANGO, C., The Art of the Byzantine Empire 312-1453 (Sources and documents in the History of Art series) , New Jersey: Englewood Cliffs , 1972
JOSÉ PITARCH, A. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, I), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
HOLT, E. G., Storia documentaria dell’arte (1947), Milano: Feltrinelli, 1977
GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S., Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945, Madrid: Turner / Fundación F. Orbegozo, 1979
GARRIGA I RIERA, J. (ed), Renacimiento en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, IV), Barcelona: Gustavo Gili, 1983
FREIXA, M.; MUÑOZ, J. M., Les fonts de la Història de l’Art d’època moderna i contemporània, (Textos Docents 157), Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, Departament d’Història de l’Art, Divisió de Ciències H, 1999
FREIXA, M. (ed.), Las vanguardias del siglo XIX, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VIII), Barcelona: Gustavo Gili , 1982
FREIXA, M., "La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes", a Introducción a la Historia del Arte, p. 61-87., Barcelona: Barcanova, 1991
FERNÁNDEZ ARENAS, J., F. Teoría y metodología de la Historia del Arte. , Barcelona: Anthropos, 1982
FERNÁNDEZ ARENAS, J; BASSEGODA, J. , (eds.), Barroco en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, V), Barcelona: Gustavo Gili , 1983
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (ed.), Renacimiento y Barroco en España (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona: Labor, 1995
CHIPP, H. B.; SELZ, P. (colab.); TAYLOR, J. C. (colab.),, Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, (Fuentes del arte, Serie Mayor, 12), Madrid: Akal, 1995
CHECA CREMADES, F.; GARCÍA FELGUERA, M.S.; MORAN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid: Cátedra, 1980
CALVO SERRALLER, F.; PORTÚS, J.,, Fuentes de la Historia del Arte II, (Conocer el Arte, 22). , Madrid: Historia 16, 2001
CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura en el siglo de Oro., Madrid: Cátedra, 1991
CALVO SERRALLER, F. i al. (eds.) , Ilustración y Romanticismo, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VII)., Barcelona: Gustavo Gili, 1982
BRUYNE, E. de, La estética de la Edad Media. , Madrid: Visor, 1987
HELLWIG, K., La literatura artística española en el siglo XVII, Madrid: Visor, 1999
GARCÍA MELERO; J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid: Encuentro, 2002
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|