Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce cómo aborda la psicología al estudio científico de los procesos mentales subyacentes al comportamiento humano, teniendo en cuenta los modelos teóricos y metodológicos de esta disciplina
Comprende el funcionamiento básico del psiquismo humano, sus fundamentos biológicos y su dimensión social
Se familiariza con los principales conceptos teóricos y procedimientos de investigación utilizados en el estudio de los procesos psicológicos básicos
Reconoce la importancia de los factores psicológicos y de sus condicionantes biológicos y sociales en el ámbito de las ciencias de la comunicación
Proyecta los conocimientos psicológicos adquiridos en los diversos campos aplicados de las ciencias de la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual)
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales. |
Tema 1. La psicología como ciencia.
Tema 2. Modelos psicológicos de la conducta humana. |
Unidad temática II. Bases psicobiológicas de la conducta. |
Tema 3. Estructura y función del sistema nervioso. Filogenia y ontogenia. Herencia y ambiente. |
Unidad temática III. Procesos psicosociales básicos. |
Dimensión cognitiva:
Tema 4. Sensación, percepción y atención.
Tema 5. Aprendizaje y memoria.
Tema 6. Inteligencia.
Tema 7. Pensamiento y lenguaje.
Dimensión emocional:
Tema 8. Motivación y emoción.
Tema 9. Personalidad y trastornos psicológicos.
Dimensión social:
Tema 10. Sociedad y cultura. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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32 |
40 |
72 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
30 |
42 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
-Tomar contacto con los alumnos y detectar el nivel de conocimientos que éstos tienen repecto de la matria a impartir.
-Presentación de la asignatura.
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Sesión magistral |
- Exposición de los contenidos de la asignatura.
- Visionar vídeos ilustrativos de los conceptos teóricos expuestos.
- Resolución de dudas y debate crítico de materiales.
- Realización de cuestionarios de comprensión en clase. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
- Realización de ejercicios teóricos/prácticos y análisis de casos particulares. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
- Realización de experimentos y casos prácticos en el aula y posterior discusión. |
Atención personalizada |
-Facilitación de atención directa y personalizada al alumo a lo largo del curso para que éste tenga la oportunidad de plantear preguntas relacionadas con la materia impartida a clase y resolver dudas. |
descripción |
En el horario de atención el alumno tendrá la oportunidad de plantear problemas concretas y discutir las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura, en referencia tanto a los contenidos teóricos como prácticos. También será un espacio de retroalimentación y comunicación bidireccional del que tanto alumnos como profesor se podrán ver beneficiados.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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A través de la realización de los ejercicios y resolución de problemas, el alumno podrá aplicar la teoría aprendida durante las sesiones magistrales. |
20% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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A través de estos supuestos prácticos el alumno podrá resolver casos relacionados con la materia impartida durante las sesiones magistrales. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Todos los conocimientos alcanzados por los alumnos se evaluaran a partir de pruebas de opción múltiple, es decir, pruebas objetivas tipos test. Siempre serán con tres opciones de respuesta y los errores restaran puntuación. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los conocimientos aprendidos durante el curso se evaluarán a través de pruebas objetivas de opción múltiple de respuesta (tipo test). La parte teórica tendrá un peso del 60% respecto del total de la asignatura y se evaluará mediante dos pruebas. La primera será a mitad de curso (parcial liberador) y la segunda (examen final 1) a final de curso. Los alumnos que no superen el parcial liberador irán al examen final 1 con toda la materia. Los que lo aprueben se evaluarán sólo de los contenidos de la segunda parte del curso (segundo parcial). En este caso, la nota final de teoría será la media entre el primer y el segundo parcial. La parte práctica tendrá una única evaluación al final del curso. Esta constará de un examen tipo test y ejercicios prácticos (informes). El peso de las prácticas en la asignatura es del 40% (el profesor establecerá qué porcentaje da al examen y los ejercicios). La nota final de la asignatura será la nota ponderada de los exámenes teóricos y de la nota final de prácticas. Para poder hacer media de teoría y prácticas, todos los alumnos deben superar la parte teórica con una puntuación mínima de 5. Los alumnos que no superen los exámenes de primera convocatoria deberán presentarse a la segunda convocatoria (examen final 2). Esta segunda y última convocatoria consistirá en un único examen final que incluirá preguntas de todos los contenidos impartidos durante el curso, tanto en teoría como prácticas. Habrá que superar como mínimo el 50% de las preguntas (una vez restados los errores) para superar la asignatura. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Delgado, M.L., Fundamentos de Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.
Díaz, D., Izquierdo, E. y Bajo, M., Psicología de la comunicación, Última edición., Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2017.
Lahey, B., Introducción a la Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 2009.
Myers, D.G., Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005.
Morris, C.G., Introducción a la Psicología, Última edición., México: Prentice Hall, 2001.
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Complementaria |
Goldstein, E.B., Sensación y percepción, Última edición., México: International Thomson Editores, 1999.
LEAHEY, T. H., Historia de la Psicología, Última edición. , Madrid: Prentice-Hall.
Domjan, M. , Principios del aprendizaje y la conducta, Última edición. , México: International Thomson Editores.
Pinker, S., El instinto del lenguaje, , Madrid: Alianza, 1996.
Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T., Teorías de la personalidad, Última edición, México: McGraw-Hill, 2014
Myers D.G. y Twenge, J.M., Psicología social, Última edición, México: McGraw-Hill, 2019
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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