DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Código 12224206
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se impartirá con la máxima&nbsp; presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Alcomenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas(con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de laasignatura.</p><p>Este curso se realiza en inglés y tiene un tono reflexivo. El curso está enfocado en los debates actuales sobre la globalización y sus impactos culturales y sociales. La asignatura propone una aproximación teórica a conceptos como el ‘choque decivilizaciones’, ‘la sociedad líquida’, ‘la postmodernidad’, ‘el postnacionalismo’, ‘la cultura de consumo’ o el ‘cosmopolitismo’. Losestudiantes desarrollan sus avances sobre lecturas y análisis cultural (cine y medios) con un dominio sobre dichos conceptos y una lista de autores. Los estudiantes aplican dicho conocimiento sobre un abanico de ensayos a producir (escritos y audiovisuales). Esta es una asignatura especialmente dirigida a los estudiantes que tengan objetivos de investigación en los campos de la cultura y los medios, en un entorno internacional. El inglés es la lengua habitual paralas comunicaciones, las entregas de actividades, prácticas y contribuciones enclase. Así, se espera un buen dominio del inglés (B2-C1) para poder seguir elcurso. El curso también presupone habilidades para la producción de medios, incluyendo fotografía y video corto. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad
Se introduce en los conceptos sociológicos para explicar la realidad social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Un mundo globalizado 1.1. Un choque de civilizaciones?
1.2. Multiculturalidad. Concepto y crítica.
1.3. Sociedades plurales e identidades nacionales
2. Un mundo líquido 2.1. Posmodernidad y sociedad líquida
2.2. Cosmopolitismo
2.4. Cultura de consumo
3. Cultures híbrides 3.1. World culture
3.2. Cultura transnacional e hibridación
3.3. Deterritorialización
4. Poder global 4.1. Hegemonía y riesgos globales
4.2. Poder blando y geopolítica de la cultura
4.3. Tiempos de pandemia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
3 0 3
Sesión magistral
A1
CT1
CT7
30 10 40
Trabajos
A1
CT1
5 30 35
Presentaciones/exposiciones
A1
CT1
5 10 15
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
2 19 21
Pruebas prácticas
A1
CT7
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Ensayo y producción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones sobre los trabajos
Atención personalizada El seguimiento tutorizado del trabajo del estudiante

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT1
Ensayo sobre temáticas tratadas 30%
Pruebas mixtas
A1
Examen. 30%
Pruebas prácticas
A1
CT7
Producción: áudio, video o slide 30%
Otros  

La asistencia y participación es importante en esta parte de la evaluación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).

Los estudiantes deben entregar los trabajos en el calendario estipulado. Para la segunda convocatoria los estudiantes deben entregar las mismas pruebas e incluir el peso de la asistencia y participación en el examen (40%). El examen de segunda convocatoria cabe aprobarlo para poder aplicar promedios.

Los estudiantes deben entregar los trabajos en el calendario estipulado. Para la segunda convocatoria los estudiantes deben entregar las mismas pruebas e incluir el peso de la asistencia y participación en el examen (40%). El examen de segunda convocatoria cabe aprobarlo para poder aplicar promedios.


Fuentes de información

Básica

Aronzyck, M (2013) Branding the nation. The global business of national identity. Oxford & New York: Oxford University Press.

Auge, M. (2002) In the metro. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Z. (2003) Liquid love. Cambridge: Polity Press.

Bauman, Z. (2007) Liquid times. Cambridge: Polity Press.

Beck, U (1994) Reflexive modernization. Stanford (CA): Stanford University Press.

Beck, U (2004) World at risk. Cambridge: Polity Press.

Billig, M. (1995) Banal nationalism. London & Thousand Oaks (CA): Sage.

Bohlman, Ph. (2002) World music. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2013) Communication power. Oxford. Oxford University Press.

Denninson, S. & Lim, S. H. (2006) Remapping World Cinema. Identity, culture and politics. Londres: Wallflower Press.

Duricková, N. & Newman, K. (2010) World cinemas, transnational perspectives. New York: Routledge.

Erikssen, Th. H. (2014) Globalization. Key Concepts. London: Bloomsbury.

Featherstone, M. (1991) Consumer culture and postmodernism. London: Sage.

Fukuyama, F. (1992) The end of history and the last man. New York: Avon books.

Hopper, P. (2007) Understanding cultural globalization. Cambridge. Polity Press.

Huntington, S. P. (1996) The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, New York, Simon & Schuster, 1996.

Kymlicka, W. (1999) Multicultural citizenship. A liberal theory of community rights. Oxford: Claredon.

Lule, J. (2012) Globalization and the media. Lanham: Rowman and Littlefield.

Martel, F. (2010) Mainstream : enquête sur cette culture qui plaît à tout le monde. Paris: Flammarion.

Nye, J. (2004) Soft-power. The means to sucess in world politics. New York: Public Affairs.

Storey, J. (2004) Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. Athens: The University of Georgia Press.

Turner, G. & Tay, J. 2009  (eds) Television Studies After TV. Understanding television in the Post-Broadcast era. London: Routledge.

Žižek, S. (2011) Living in the End Times. London: Verso.

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12224004
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAGE AUDIOVISUAL/12224103
 
Otros comentarios
La asignatura implica un conocimiento del inglés que permita la lectura, la escritura y la conversación fluida en clase (B2-C1). Se requiere un dominio medio de producción audiovisual.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.