DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) RELACIONES CON LOS MEDIOS Código 12224216
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MONTOYA GONZÁLEZ, FRANCISCO
Correo-e cilia.willem@urv.cat
francisco.montoya@urv.cat
Profesores/as
WILLEM , CILIA MARGARETA MICHAEL
MONTOYA GONZÁLEZ, FRANCISCO
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura plantea el estudio de los procesos de comunicación entre los profesionales que trabajan en los gabinetes de prensa y los periodistas. Ofrece una visión integral del conjunto haciendo hincapié en el conocimiento y la práctica de las herramientas y las estrategias más habituales. </p><p>Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A13 Conocimiento teórico y operativo de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza y las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios de comunicación, soportes y públicos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A13 Conoce los aspectos centrales de la relación entre periodistas y organizaciones
Aprende las técnicas y métodos de trabajo para el desarrollo de una adecuada relación con los medios de comunicación
Desarrolla un plan de relación con los medios de comunicación para una empresa o institución
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Medios de comunicación y periodistas - La influencia de los medios de comunicación en la sociedad
- Rutinas en las redacciones periodísticas
- Los periodistas de fuentes y el código ético
Gabinetes de comunicación - Historia, características y tipologías de gabinetes de comunicación
-Quién trabaja en los medios de comunicación.
- La importancia de los gabinetes de comunicación para las organizaciones
- Como organizar una campaña de relaciones con los medios
- Herramientas y estrategias de comunicación con los medios tradicionales y formación de portavoces
- Herramientas y estrategias de comunicación con los medios on-line y otras formas de comunicación
- Investigación y evaluación de las acciones de comunicación
- Errores de la comunicación con los medios
Relaciones con los medios desde diferentes ámbitos. -La relación con los medios desde una gran empresa
-La relación con los medios desde el tercer sector
-La relación con los medios en un gran evento
-La relación con los medios desde un club deportivo
-Las redes sociales para relacionarse con los medios
-La relación con los medios desde una institución institució pública
-La relación con los medios desde un centro de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A13
31 47 78
Supuestos prácticos / estudio de casos
A13
20 15 35
Presentaciones/exposiciones
A13
2 13 15
Trabajos
A13
4 15 19
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación general del programa de la asignatura, de la organización de las prácticas y del sistema de evaluación. Resolución de dudas.
Sesión magistral Desarrollo del temario de la asignatura. Ocupará habitualmente el 60% del tiempo destinado a la parte teórica de la asignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Refuerzo del temario de la asignatura mediante la exposición de supuestos prácticos o casos concretos. Ocupará habitualmente el 40% del tiempo total destinado a teoría.
Presentaciones/exposiciones Práctica de carácter colectivo (en grupos de tres alumnos) que tendrá una preparación previa, fuera del aula, y una presentación delante del resto de la clase.
Trabajos Realización de trabajos de carácter práctico, que pueden ser iniciados durante el tiempo de prácticas en el aula pero que deberán ser acabados/revisados fuera del aula, y enviados al profesor para su evaluación.
Atención personalizada Consultas sobre aspectos relacionados con el temario y con el desarrollo de las prácticas, tanto presenciales o virtuales (previo acuerdo del momento de la reunión), como través del correo electrónico/Moodle.

Atención personalizada
descripción

Consultas sobre aspectos relacionados con el temario y con el desarrollo de las prácticas, tanto presenciales o virtuales  (previo acuerdo del momento de la reunión), como a través del correo electrónico/Moodle.

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A13
Exposición en clase del trabajo final realizado por grupos. Obligatorio. 30%
Trabajos
A13
Trabajos individuales que realiza el estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
40%
Otros  

Asistencia yi participación en clase, tanto en la sesión como con los ejercicios.

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es necesario aprobar todas las prácticas con una media de 5,0.

En caso de que el estudiante suspenda o no se presente a cualquiera de estos dos bloques de evaluación en primera convocatoria, lo tendrá que recuperar en segunda. La nota de primera convocatoria será un no presentado (si hay algún bloque evaluatorio no presentado) o un suspendido (si hay algún bloque de la evaluación suspendido). Para la segunda convocatoria se mantendrán las notas de las partes de la evaluación aprobadas en primera convocatoria.

En caso de que sea necesario recuperar las prácticas, el estudiante entregará en segunda convocatoria los ejercicios no presentados o volverá a presentar, mejorados, aquellos que hayan determinado el suspendido en este bloque de prácticas.

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Almansa, A. (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. Revista Historia y Comunicación Social 9, pp. 5-21

Arroyo, L. & Yus, M. (2003). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones, Madrid: ESIC Editorial.

Buil P. & Medina, P. (2015) Dircom. Conversaciones con los Directores de Comunicación de las mejores compañías españolas. Madrid. Pirámide.

Castillo Esparcia, A. & Ponce, Damián G. (2015) Comunicación de crisis 2.0. Fragua.

Col·legi de Periodistes de Catalunya. (2009). Els gabinets de comunicació. Criteris de bones pràctiques professionals. Disponible a: (http://www.periodistes.org/?q=llista_de_documents).

Hernández, M.A., & Macías, A. (2009). Comunicación corporativa : las relaciones con los medios de comunicación. Salamanca : Publicaciones Universidad Pontificia.

Herrero, J.C. (2007)  El Candidato. Manual de relaciones con los medios: Para políticos y periodistas. Comunicación Social.

Palau, G. (2003). Gabinets de comunicació. Periodistes a l'altra banda, Eines de Periodista. Pòrtic.

Ramírez, T. (1995). La influencia de los gabinetes de prensa. Telos : Cuadernos de Comunicación , Tecnología y Sociedad 40, pp. 47-57.

Seitel, Fraser P. (2017). The Practice of Public Relations.  Felberg.

Risquete, J. (2006). Gabinets de premsa i de comunicació. L’ambigua frontera entre el periodisme i les relacions públiques. Anàlisi 34, pp. 209-221.

Wilcox, D. & Glen T. C. (2012) Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Pearson.

Wray Carner, W. (2008) In the news. The practice of Media Relations in Canada. The University of Alberta Press.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.