Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción al diseño de la información. Aproximación terminológica.
|
Infodiseño , infografía, infonomia , arquitectura de la información, diseño de experiencias.
La estructura del lenguaje icónico y grados de iconocitat . Signos, marcas , señales y símbolos. Flujos , direcciones, acciones y objetos. |
Del pensamiento a la representación :
El diseño de la información en la comunicación interpersonal. |
Instrumentos y técnicas. El guión y la visualización del discurso. La presentación como instrumento eficaz de transmisión de ideas y conceptos.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información a los soportes multimedia. |
Diseño a la información a los soportes multimedia. Criterios de usabilidad y navegación. Interactividad y animación como factores de construcción de la realidad. Herramientas y técnicas de diseño. |
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para televisión. |
Diseño a la información televisiva. El uso de la imagen sintética. Herramientas y tipologías de creación. Uso y eficacia de la imagen sintética.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para prensa. |
Diseño a la información en la prensa escrita. Herramientas y tipos de infográficos. Procesos de selección y creación infográfica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
10 |
0 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
23 |
10 |
33 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
30 |
38 |
Sesión magistral |
|
14 |
2 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
43 |
47 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny. |
Presentaciones/exposiciones |
Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació. |
Sesión magistral |
Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació |
Prácticas a través de TIC |
Treballs amb diferents eines i software per crear treballs de visualització de la informació |
Atención personalizada |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
descripción |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. |
25% |
Prácticas a través de TIC |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Wang Shaoqiang, Infografía: Diseño y visualización de la información, Promopres,
Garr Reynolds, http://www.garrreynolds.com/books-dvds/, ,
Alberto Cairo, http://www.thefunctionalart.com/, ,
Alberto Cairo, El arte funcional: Infografía y visualización de información, , 2016
|
BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS
DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash
Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE,
INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler,
Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS,
LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes:
Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation
Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the
Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio
Hardcover, 2008
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|