DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) INFODISEÑO Código 12224227
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Correo-e antonio.perezportabella@urv.cat
Profesores/as
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante <p>Asignatura de carácter práctico destinada a la adquisición de habilidades, de estrategias y técnicas para lograr una comunicación eficaz en diferentes ámbitos comunicativos y soportes. De este modo, se mejorará las competencias relacionadas con el diseño de la información en la comunicación interpersonal, audiovisual, multimedia y escrita con dominio de infografía, de compaginación y otras técnicas de diseño. Resultados de aprendizaje específicos serían: presentaciones interactivas, compaginación de publicaciones, creación de diagramas o animaciones didácticas.</p><p class="MsoNoSpacing">Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción al diseño de la información. Aproximación terminológica.
Infodiseño , infografía, infonomia , arquitectura de la información, diseño de experiencias.
La estructura del lenguaje icónico y grados de iconocitat . Signos, marcas , señales y símbolos. Flujos , direcciones, acciones y objetos.
Del pensamiento a la representación :
El diseño de la información en la comunicación interpersonal.
Instrumentos y técnicas. El guión y la visualización del discurso. La presentación como instrumento eficaz de transmisión de ideas y conceptos.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información a los soportes multimedia. Diseño a la información a los soportes multimedia. Criterios de usabilidad y navegación. Interactividad y animación como factores de construcción de la realidad. Herramientas y técnicas de diseño.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para televisión. Diseño a la información televisiva. El uso de la imagen sintética. Herramientas y tipologías de creación. Uso y eficacia de la imagen sintética.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para prensa. Diseño a la información en la prensa escrita. Herramientas y tipos de infográficos. Procesos de selección y creación infográfica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A10
CT2
CT5
10 0 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
CT2
CT5
23 10 33
Presentaciones/exposiciones
A10
CT2
CT5
8 30 38
Sesión magistral
A10
CT2
CT5
14 2 16
Prácticas a través de TIC
A10
CT2
CT5
4 43 47
Atención personalizada
A10
CT2
CT5
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny.
Presentaciones/exposiciones Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació.
Sesión magistral Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació
Prácticas a través de TIC Treballs amb diferents eines i software per crear treballs de visualització de la informació
Atención personalizada Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne.

Atención personalizada
descripción

Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. 

Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
CT2
CT5
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne 25%
Presentaciones/exposiciones
A10
CT2
CT5
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. 25%
Prácticas a través de TIC
A10
CT2
CT5
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Wang Shaoqiang, Infografía: Diseño y visualización de la información, Promopres,
Garr Reynolds, http://www.garrreynolds.com/books-dvds/, ,
Alberto Cairo, http://www.thefunctionalart.com/, ,
Alberto Cairo, El arte funcional: Infografía y visualización de información, , 2016

BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE, INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler, Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS, LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes: Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio Hardcover, 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.