Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Sabe interpretar los datos de la opinión pública empírica a partir de los sondeos de opinión
Compara las principales aportaciones de los autores más relevantes en el estudio de la opinión pública a la sociedad de la información
Comprende las relaciones simbióticas entre periodismo, política y ciudadanía
Conoce e interpreta las prácticas profesionales y las transformaciones de los valores noticiables
Conoce cómo aborda la psicología al estudio científico de los procesos mentales subyacentes al comportamiento humano, teniendo en cuenta los modelos teóricos y metodológicos de esta disciplina
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. El concepto de opinión pública desde la tradición clásica al populismo |
Definición de opinión pública - El concepto clásico de opinión pública - Liberalismo político y liberalismo económico - La esfera pública en las sociedades complejas |
Tema 2. La opinión pública en el siglo XX: de la propaganda a la tradición empírica
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La opinión pública en la era de la comunicación de masas - Propaganda, información y comunicación - La opinión pública agregada: la tradición empírica |
Tema 3. Medios de comunicación y efectos: de los efectos poderosos a la psicología cognitiva |
La teoría de la espiral del silencio - El establecimiento de la agenda temática - La espiral del cinismo - La sociedad del riesgo |
Tema 4. La esfera pública digital: la transformación de la comunicación y el cambio político |
Características y discursos sobre la globalización y la mundialización - Las transformaciones de la opinión pública mundial después del 11-S - Sociedad civil y nuevos movimientos sociales - Nuevas formas de participación ciudadana y política en los usos de las TIC - Nuevos perfiles profesionales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
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25 |
35 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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20 |
35 |
55 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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10 |
20 |
30 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
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Sesión magistral |
Durante las cinco primeras semanas se expondran los aspectos conceptuales de la opinión pública des de distintas perspectivas: histórica, política, sociológica, psicológica, filosófica y comunicativa. Se planteará un recorrido desde la tradición clásica hasta la actualidad (3-4 horas semanales durante las cinco primeras semanas).
Las siguientes 10 semanas continuaremos desarrollando los contenidos durante dos horas semanales.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el desarrollo del curso, más allá de la exposición magistral se realizaran actividades de asistencia obligatoria en el aula sin programación previa para plantear y resolver problemáticas.
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Atención personalizada |
Durante el curso se llevaran a cabo tutorías individuales o en grupo con el fin de hacer un seguimiento de la asignatura.
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descripción |
Durante el curso 2021-22
se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de
resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la
asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso
se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención
personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en horari pactado previamente por correo electrónico con el docente. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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La participación obligatoria del estudiante en las actividades que se proponen en clase en forma de debates o resolución de problemes
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40% |
Pruebas de desarrollo |
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Se programaran dos pruebas individuales de desarrollo que el estudiante deberá realizar bajo la supervisión de la profesora o profesor.
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60%
(30%+30%) |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). Al principio de la asignatura se concretará la evaluación definitiva que se seguirá. Primera Convocatoria: Los alumnos que quieran ser evaluados en primera convocatoria deberán realizar las dos pruebas de desarriollo programadas dentro del calendario y participar en un mínimo del 75% de la Resolución de problemas y ejercicios en el aula. Para hacer media tendrán que haber aprobado cada una de las pruebas de desarrollo con un 5, excepto una que hará media con un mínimo de 4. Para superar la asignatura la media total deberá ser como mínimo de 5. Segunda convocatoria: Los alumnos que en primera convocatoria hayan suspendido con menos de 4 o no se hayan presentado a una prueba de desarrollo, la deberán volver a hacer en la fecha programada para la segunda convocatoria. Los alumnos que en primera convocatoria hayan suspendido o no se hayan presentado a las dos pruebas de desarrollo, deberán volver a hacerlas en la fecha programada en segunda convocatoria. Los alumnos que en primera convocatoria no hayan entregado un mínimo del 75% de la Resolución de problemas y ejercicios en el aula, tendrán que hacer en segunda convocatoria aquellos que falten para llegar a este mínimo. Los profesores informarán a los alumnos de la fecha límite de entrega a través del aula virtual (Moodle). A pesar de todo, para hacer media tendrán que haber aprobado cada una de las pruebas de desarrollo con un 5, excepto una que hará media con un mínimo de 4, y para superar la asignatura la media total deberá ser como mínimo de 5. |
Básica |
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Berrio, Jordi (1990): L'opinió pública i la democràcia, Barcelona: Pòrtic. Berrio, Jordi (2000): La comunicació en democràcia, Barcelona: Publicacions de la Universitat Jaume I. Dader, J.L. (1992): El periodista en el espacio público, Barcelona: Bosch. Giddens, Anthony (1991): Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age. Habermas, Jurgen (1994): Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: Gustavo Gili. Monzón, Cándido (1996): Opinión pública, comunicación y política, Madrid: Tecnos. Noelle-Neumann, Elisabeth (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Price, Vincent (1994): Opinión Pública. Esfera pública y comunicación, Barcelona: Paidós. Ruiz, José A. (1997): Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid: Tecnos. Sampedro, Víctor (2000): Opinión pública y democracia deliberativa, Madrid: Istmo |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12234004 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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