Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Aplicar la lengua propia en la elaboración de productos audiovisuales factuales y de ficción, construyendo mensajes orales y escritos destinados a su difusión audiovisual que sean eficaces, correctos y atractivos, adoptando los recursos lingüísticos y no verbales y las estrategias retóricas más adecuadas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Toma conciencia de la importancia de la comunicación oral para un desarrollo profesional de éxito en cualquier actividad relacionada con la comunicación social
Domina las bases retóricas de la comunicación oral dirigida a auditores grupales
Domina las técnicas básicas de la locución para radio y televisión
Conoce y domina los elementos básicos de la comunicación no verbal como aspecto inseparable del éxito de una comunicación oral
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
A. La Locución y el uso de la voz como herramienta de comunicación |
1. Aspectos fisiológicos y expresivos de la voz
2. Características propias de la sintaxis sonora : técnicas de entonación
3. Adecuación de la voz en registros informativos, publicitarios, de entretenimiento y / o ficción.
4. Técnicas básicas de redacción para radio y televisión.
5. Aplicación del ritmo de la voz en la comunicación audiovisual.
6. Principios básicos de la locución con música |
B) La comunicación no verbal y la presentación televisiva |
1. Factores que intervienen en la presentación televisiva
2. La adecuación de la voz y el cuerpo a los espacios televisivos
3. La improvisación
4. Técnicas de uso del teleprompter |
La comunicación interpersonal |
1. La estructura del discurso
2. La adecuación al espacio y el entorno de las presentaciones orales
3. Técnicas de relajación y respiración
4. El estilo lingüístico
5. Elaboración del material de apoyo. Técnicas de visualización de la información |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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11 |
8 |
19 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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3 |
11 |
14 |
Presentaciones/exposiciones |
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5 |
6 |
11 |
Prácticas en laboratorios |
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27 |
38 |
65 |
Prácticas a través de TIC |
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5 |
16 |
21 |
Atención personalizada |
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3 |
3 |
6 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
8 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura. Realització de primers diagnòstics de la veu i resta d'habilitats comunicatives que es desenvoluparan durant el curs. |
Sesión magistral |
Sessions a l'aula teòriques pràctiques que presenten les diferents tècniques i paràmetres d'anàlisi i creació de la locució als mitjans audiovisuals i en situacions de comunicació interpersonal. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Els alumnes realitzaran un e-portafoli propi que reculli les pràctiques realitzades i altres evidències que mostrin el desenvolupament de les competències orals. Aquest treball inclourà la reflexió i l'autovaloració de l'estudiant. |
Presentaciones/exposiciones |
D'acord amb una altre assignatura, es prepararà i s’avaluarà una presentació oral amb assaig enregistrat, anàlisi del material de suport i l'estructura del discurs i diagnòstics de l’ús de la veu i el cos.
Nota: activitat pendent de confirmació. |
Prácticas en laboratorios |
Realització de diverses pràctiques de locució (estudi de ràdio i de televisió) destinades a l'aprenentatge i de l'adquisició de les tècniques específiques de la redacció i la locució. Es realitzen enregistraments i sessions d'anàlisi i avaluació formativa. |
Prácticas a través de TIC |
Els alumnes recuperaran i milloraran les seves pràctiques amb enregistraments audiovisuals domèstics supervisats pel docent. |
Atención personalizada |
Els estudiants realitzaran com a mínim una tutoria de seguiment al llarg de l'assignatura on es treballarà la coavaluació |
descripción |
Tutories individuals on es fa anàlisi del portafoli per fer el seguiment de l'avaluació continua i altres aspectes relacionats amb l'assignatura. Durant el curs
2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de
resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb
l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs
s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció
personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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Al llarg del curs, l'alumne elabora un portafoli que inclou les seves pràctiques i reflexions que seran analitzades en les tutories individuals. La construcció del portafoli i l’autoavaluació de l’alumne seran els criteris claus de l’avaluació.
Es farà servir al final la coavaluació per decidir aquesta qualificació |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
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Realització d'una presentació oral dins del marc d'una altre assignatura on s'avaluaran el aspectes referits a l'expressió oral.
Es fara servir l'heteroavaluació. |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Es farà servir l'avaluació entre iguals i la coavaluació al llarg de les sessions d'audició i visionat als laboratoris. |
70% |
Prácticas a través de TIC |
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Els alumnes recuperaran i milloraran les seves pràctiques amb enregistraments audiovisuals domèstics.
Es farà servir l'avaluació entre iguals supervisada pel docent. |
5% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prova breu d'anàlisi de discurs oral i respostes a preguntes curtes. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Podeu veure els criteris d'avaluació en aquesta rúbrica general dels aspectes desenvolupats a l'assignatura: https://drive.google.com/file/d/0B6rewE7wwyI0REtiWk90dktVRW4tOFJvQmhiaUpSbkpQZVhj/view?usp=sharing Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas o de la prueba teórica, el estudiante puede hacer recuperaciones específicas en la segunda convocatoria. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Fran Carrillo, Tus gestos te delatan, , 2014
Verderver, Rudulf, Comunícate, , 2006
Allan Pease, El Lenguaje del cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos –, , 2017
Carles Caño Valls, http://presentastico.com/, ,
José Hermida, Hablar sin palabras, , 2010
Ivan Carnicero, Aplícate el cuento: Técnicas de storytelling para presentaciones persuasivas, Edición: 1, Agenciaisbn
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Verderver, Rudulf (2006): Comunícate. Thomsom Paraninfo. México Alons,Carmen M. et al. (2004): La radio que convence: manual para creativos ylocutores publicitarios. Barcelona: Ariel. Guevara,Alejandro (2003): Locución: el entrenador personal. Buenos Aires: Catapultaeditores. Huertas,A. i J. J. Perona (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: laradio. Barcelona: Bosch. Polode Guinea, E. et al. (1997): Locución y presentación televisiva. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión. Rodero,Emma (2003): Locución Radiofónica. Madrid: IORTV i Universidad Pontificia. Rodríguez, José Manuel (2000): Técnicas de locuciónradiofónica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
Agost,Rosa (1999): Traducción y doblaje: palabras, voces e imágenes. Barcelona:Ariel. |
Complementaria |
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Otros comentarios |
Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d’emergència sanitària s’adaptarà
l'avaluació perquè es pugui dur a terme d’acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents.
Qualsevol modificació s’informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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