DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) TEORÍA DE LA IMAGEN Código 12234108
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura de Teoría de la Imagen se plantea el estudio de las dimensiones comunicativas de los discursos visuales y audiodiovisuales. Para alcanzar ete objetivo, la asignatura plantea la aplicación en el estudio y en el análisis de las imágenes de una teoria de inspiración semiòtica. </p><div><p class="MsoNoSpacing">Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p> <p class="MsoNoSpacing">&nbsp;</p> <p class="MsoNoSpacing">&nbsp;</p> <p class="MsoNoSpacing">&nbsp;</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Coneix i sap aplicar els conceptes teòrics generals a l'anàlisi de la imatge
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica 1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen 2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado 3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad 4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
CT4
1 0 1
Sesión magistral
A2
38 0 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
8 15 23
Debates
A2
CT4
CT5
8 22 30
Trabajos
A2
CT4
1 28 29
Atención personalizada
A2
CT4
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 26 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras.
Debates Exposición y discusión por parte de los alumnos de los resultados del análisis hecho en grupo en el aula.
Trabajos Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas.
Atención personalizada Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas..

Atención personalizada
descripción

Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener. A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). 

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

 



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
Los y las estudiantes tendrán que asistir y realizar, como mínimo 6 prácticas en grupo en el aula. Estas sesiones consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. 40%
Trabajos
A2
CT4
Los y las estudiantes han de intervenir en los glosarios propuestos por la profesora. En ellos han de aportar ejemplos visuales y/o audiovisuales y referencias bibliográficas. 40%
Pruebas de desarrollo
A2
Los y las estudiantes habrán de realizar los tests de auto seguimiento vinculados a cada uno de los temas de la asignatura a modo de exámenes parciales. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).

Evaluación continuada: Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes que opten por esta modalidad deberán realizar un trabajo individual que consistirà en la participación a lo largo del curso en 4 glosarios (40% de la nota), deberán llevar a cabo los test de auto seguimiento de cada tema (20% de la nota) y tendrán que participar, como mínimo, en 7 de les 9 prácticas de grupo que es llevarán a cabo en la clase (40% de la nota).

Evaluación no continuada: Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes que opten per esta modalidad deberán entregar un trabajo individual que consiste en la participación en 4 glosarios (60% de la nota) y realizar un test de auto seguimiento que abarca todos los temas trabajados (40% de la nota). La entrega del trabajo y la realización del test se llevarán a cabo en la fecha indicada en el calendario de la asignatura.

En ambas modalidades de evaluación, para superar la asignatura será necesario alcanzar, como mínimo, un 4, en cada una de las actividades de evaluación realizadas. Es decir, a partir de 4 es hará media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta nota en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida y el día de la recuperación será necesario entregar o realizar la prueba suspendida/as. En caso de que el o la estudiante no se presente a alguna de las pruebas, la asignatura se evaluará como "no presentada" y el día de la recuperación se podrá entregar la prueba o pruebas no presentadas. Les pruebas suspendidas o no presentadas solo se podrán volver a presentar el día de la recuperación. No se pueden volver a presentar las pruebas evaluadas con un 4 o con más de 4 para subir nota.

La asignatura se aprueba con un 5.

En segunda convocatoria los y las estudiantes deberán entregar los trabajos no entregados o suspendidos y habrán de presentarse a los exámenes suspendidos o no presentados.


Fuentes de información

Básica SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.