Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A12 |
Aplicar los principios avanzados de la narrativa y el guión audiovisual |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A12 |
Adquiere los conocimientos básicos de tipología y escritura de guiones para producciones audiovisuales
Conoce los diferentes géneros de ficción audiovisual desde su vertiente narrativa o de estructura de guión
Aplica las técnicas narrativas y de guión para productos audiovisuales no ficticios
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN
Conceptos, estrategias y recursos de narrativa audiovisual |
1.1. Historia, narración y relato
1.2. Los agentes del discurso
1.3. El punto de vista y la voz narrativa
1.4. El tiempo en la narración audiovisual
1.5. La construcción espacial del relato
1.6. Otros conceptos de narrativa y de lenguaje audiovisual. |
Tema 2. GUIÓN Y CINE DOCUMENTAL
Modalidades y perspectivas, documentación y montaje |
2.1. Cuatro apuntes sobre cine documental
2.2. Las múltiples formas del documental
2.3. El Guión en el cine documental: La idea.
2.4. Los personajes, la acción y las localizaciones.
2.5. Recursos narrativos
2.6. El guión durante el rodaje
2.7. El guión durante el montaje. |
Tema 3. EL GUIÓN EN EL CINE DE FICCIÓN
Ideas, Estructuras, Personajes y Diálogos |
3.1. ¿Qué es un guión literario y cómo se escribe? Cuestiones de forma y de formato
3.2. Las etapas de un guión
3.3. De la idea al argumento
3.4. La estructura clásica: planteamiento, nudo y desenlace.
3.5. Estructuras alternativas
3.6. Elementos estructurales
3.7. La construcción de personajes: tipologías y funciones.
3.8. Hablemos: Diálogos, monólogos y soliloquios en la ficción audiovisual. |
Tema 4. ME LO COMPRAS?
El Pitching y otras cuestiones esenciales para vender tu guión. |
4.1. ¿Qué es el PITCHING?
4.2. Un pitching tiene que ser…
4.3. Estructura y otras ndicaciones antes de preparar el pitching
4.4. Algunos consejos finales. |
Tema 5. GUIONES TRANSMEDIA
El guión en las webseries y otros productos transmedia.
|
5.1. Escrituras trasnmediáticas: hipertexto, hiperlectores y multinarrativas.
5.2. Del multimedia al transmedia (pasando por el crossmedia)
5.3. Principios y ejemplos de narrativas transmedia.
5.4. Las webseries: Definición, evolución y características.
5.5. Los videojuegos y otros productos transmedia. |
Tema 6. CÓMO ESCRIBIR UNA SERIE DE FICCIÓN?
El guión en las ficciones televisivas
|
6.1. A modo de introducción: Las diferentes formas de ficción televisiva y la idosincrasia de las series de televisión.
6.2. El Documento de Venda y la Bíblia
6.3. La importancia del capítulo piloto
6.4. La comedia en la TV
6.5. El drama en la ficción televisiva |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
18 |
10 |
28 |
Trabajos |
|
15 |
60 |
75 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
5 |
13 |
Seminarios |
|
6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
5 |
20 |
25 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se explicará el temario de la asignatura, así como el sistema de evaluación. A continuación se hará un breve repaso a los conceptos y las herramientas metodológicas básicas que los alumnos deberán utilizar durante el curso.
Por otra parte, el tema 1 del programa funcionará como módulo introductorio en la materia. En este tema desarrollaremos las estrategias y los conceptos básicos que podemos encontrar en el proceso de creación de un relato audiovisual. El objetivo de este tema es que el alumnado se vaya familiarizando con determinados conceptos que irán reapareciendo a lo largo del curso y que tienen que ver con la narrativa y el lenguaje audiovisuales. Hay que precisar que, de igual modo, otros aspectos de narrativa que no aparecen en este capítulo serán tratados más adelante, en función de las necesidades teóricas y prácticas de cada momento. |
Sesión magistral |
Las dos horas semanales de clases teóricas se dedicarán a explicar los diferentes puntos que conforman el temario de la asignatura. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para poder debatir y comentar en las clases prácticas los ejemplos audiovisuales pertinentes a cada uno de los nudos conceptuales de la materia. Finalmente, las clases magistrales deberán servir al alumnado de fundamento teórico para la elaboración de las diferentes prácticas evaluables del curso: la escritura de diferentes guiones (por un cortometraje de ficción, y por un cortometraje documental), así como la realización del resto de ejercicios (Pitching, proyecto transmedia, examen teórico ...). |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante las sesiones prácticas de la asignatura los alumnos deberán realizar diferentes ejercicios individuales o en grupos para trabajar los diferentes conceptos teóricos y las herramientas de escritura del guión audiovisual. |
Trabajos |
Organizados en grupos o individualmente (según la práctica), los alumnos y alumnas deberán realizar diferentes ejercicios escritos y / o audiovisuales relacionados con el mundo del guión. Estas pruebas irán desde la elaboración de un guión literario de un cortometraje de ficción, hasta la presentación oral del mismo, pasando por la presentación escrita de un proyecto de documental o la realización de una biblia transmedia. |
Presentaciones/exposiciones |
A lo largo del curso y según sea la práctica, los alumnos deberán presentar sus proyectos de cortometrajes de ficción. |
Seminarios |
A lo largo del curso se harán cuatro o cinco charlas para profundizar en determinados puntos del temario. Estos seminarios contarán con la participación de un guionista y / o profesional del sector de la producción y realización audiovisual. |
Atención personalizada |
Se llevará una importante labor de seguimiento del alumno/a (especialmente los trabajos que éste tenga que realizar, tanto individualmente como en grupo) a través de tutorías on line y tutorías presenciales. La intención de las mismas es la de orientar al alumno en la vertiente práctica de la asignatura, así como aclarar las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. La duración media de atención por alumno será, a lo largo de todo el curso, de 1-2 horas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
A lo largo del curso los alumnos deberán subir las diferentes prácticas mediante tareas a Moodle. |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle ...). Paralelamente a estas tutorías marcadas por la profesora, el alumno que lo considere oportuno podrá solicitar tutorías on line o tutorías presenciales individuales. La intención de las mismas es la de orientar al alumno en la vertiente práctica de la asignatura, así como aclarar las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
L@s alumn@s deberán realizar diferentes trabajos prácticos a lo largo del curso: un proyecto escrito de proyecto documental (en grupos de 6 personas); la elaboración de un guión literario de un cortometraje de ficción (en grupos de 6 personas), con su respectiva story-line, sinopsis y escaleta; y la creación de un proyecto de biblia transmedia (en grupos de 3 personas) |
20%, 30%, 20% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Las presentaciones (Pitchings) de los guiones literarios del cortometraje de ficción se harán con los mismos grupos y tendrán una duración de 7 minutos. Estas presentaciones, si la situación sanitaria lo permite, se harán presencialmente en el aula. En caso contrario, deberán subir en formato mp4 o mov en el Moodle de la asignatura. |
10% |
Seminarios |
|
A lo largo del curso se harán cuatro o cinco charlas / seminarios para profundizar en determinados puntos del temario. Estos seminarios contarán con la participación de un guionista y / o profesional del sector de la producción y realización audiovisual. |
5% |
Otros |
|
La parte teórica se evaluará a partir de la realización de un examen final, que consistirá en un comentario fílmico. El alumnado deberá analizar un producto audiovisual (cortometraje, largometraje, documenttal o serie de ficción), que será proyectado en el aula. El alumnado podrá llevar los apuntes de la asignatura y otro material bibliográfico si así lo considera necesario. |
15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro de noticias del Campus Virtual (Moodle). EVALUACIÓN CONTINUA: En el caso de plagio en cualquiera de las pruebas, la asignatura queda automáticamente suspendida, más allá del resultado de las demás pruebas. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Los alumnos que no opten por la evaluación continua, deberán entregar a final de curso las siguientes prácticas (todas serán individuales): - Un guión literario de un cortometraje de ficción (8-10 minutos de duración), con su respectiva sinopsis y biblia de personajes. Peso en la nota final: 30%. El cortometraje debe incluir los conceptos básicos trabajados durante el curso (detonante, puntos de giros, subtextos, conflicto interno o externo y resolución). - Un proyecto escrito de un cortometraje documental. El dossier debe incluir la presentación, la descripción del proyecto (argumento, personajes, localizaciones), objetivos y cuestiones de formato. La duración (10-15 minutos) dependerá del tipo de documental que elija hacer. Peso en la nota final: 20% - La presentación oral (Pitching) en formato .mp4 o .mov (o a través de un link en Youtube) del guión literario de ficción. Esta presentación deberá tener una duración de 7 minutos. Se valorará la estructura y claridad del discurso, así como los elementos de apoyo utilizados (imágenes, videos, gráficos ...). También se valorará si el montaje es original y creativo y se consigue, así, captar la atención. También se tendrán en cuenta la comunicación verbal y no verbal, es decir, por expresar con naturalidad y de forma clara y si utiliza un lenguaje adaptado a la situación académica. Peso en la nota final: 15% - La realización de un examen que consistirá en un comentario fílmico. El alumno deberá analizar un producto audiovisual (cortometraje, largometrajes documentales o serie de ficción), que será proyectado en el despacho el día del examen. Si así lo cree necesario, podrá llevar apuntes y demás material bibliográfico complementario. Peso en la nota final: 15%. - La realización de un proyecto de biblia transmedia, siguiendo un índice que le facilitará el profesorado de la asignatura. Peso en la nota final: 20% SEGUNDA CONVOCATORIA: + Los alumnos que hayan suspendido la asignatura en segunda convocatoria, tendrán que superar el examen y/o las prácticas suspendidas en segunda convocatoria, en la fecha marcada en el EVIA de la asignatura. |
Básica |
BALLÓ, Jordi; PÉREZ, Xavier, La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Anagrama, 2007
CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Cátedra, 2009
FIELD, Syd, El libro del guión, Plot, 1994
MARÍN, Fernando, Cómo escribir el guión de un cortometraje. Guía para crear tu propio corto, Alba, 2011
MCKEE, Robert, El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones., Alba, 2002
RODRÍGUEZ DE FONSECA, Francisco Javier, Cómo escribir Diálogos para Cine y Televisión, T&B Editores, 2009
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Paidós, 2000
SEGER, Linda, Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. , Paidós, 2000
TUBAU, Daniel, El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital, Alba, 2011
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Del Guión a la pantalla, Ariel, 2016
ARANDA, Daniel, Cómo construir un buen guión audiovisual, UOC, 2017
CAMPALANS, Carolina, Narrativa transmedia. Entre teoría y práctica., UOC, 2014
QUÍLEZ ESTEVE, Laia, Cuando el documentalista se ríe de sí mismo, en "La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor" La estética del fracaso y el documental performativo en A, Ayuntamiento de Madrid, 2009
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103 |
|
|
Otros comentarios |
1. Se penalizarán las faltas de ortografía graves, tanto en los ejercicios prácticos, como en las pruebas parciales y en el proyecto final.
2. L@s alumn@s que incurran en algún acto de plagio en la elaboración del guión o que copien durante los exámenes y pruebas que se harán a lo largo del curso quedarán suspendidos automáticamente de la asignatura.
3. No está permitido utilizar los teléfonos móviles en el aula.
4. Siempre que lo deseen, l@s alumn@s pueden solicitar al profesorado una tutoría presencial o virtual para resolver dudas u otras cuestiones relacionadas con la asignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|