Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual |
| A14 |
Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las diferentes tareas que implica el trabajo de producción audiovisual
| | A14 |
Conoce y sabe aplicar las rutinas de producción para diferentes medios audiovisuales: cine, radio, televisión e Internet
Conoce y sabe aplicar las diferentes funciones que implican los procesos de producción para diferentes medios
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.Què és la producció. La gestió de recursos en els programes de televisió.
|
1.1. Introducció a la producció
1.2. La producció com a activitat industrial |
2.Els models de producció. La producció a les diferents organitzacions. |
2.1. Models de producció
2.2. Producció executiva i producció de programes |
3.La creació de projectes. De la idea al llançament
(tema a treballar en sessions pràctiques) |
3.2.Convertir una idea en un projecte de venda
3.3. L'escaleta com a eina de producció
|
4. Fases de la producció. |
|
5. Els recursos de la producció 1. Equips humans. |
5.1. Recursos humans. Equip de continguts.
5.2. Recursos humans. Equip de producció.
5.3. Recursos humans. Equip de realització.
|
6.Els recursos de la producció 2. Recursos materials. |
6.1. Equip tècnic
6.2. Altres recursos materials
|
7. El pla de treball com a pas previ al pressupost. Planificació. |
7.2. Planificació. Conceptes.
7.3. Tasques i projectes.
7.4. Eines per a la planificació: cronograma, diagrama de pertt, setmana tipus, etc.
7.5. El pressupost. |
8.Estudi de casos pràctics de producció audiovisual. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
10 |
0 |
10 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
15 |
25 |
40 |
Debates |
|
10 |
15 |
25 |
Simulación |
|
20 |
40 |
60 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sessió d'introducció als continguts de l'assignatura. Presentació del temari, de les pràctiques i de la planificació. Primera presa de contacte entre la professora i els alumnes. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Anàlisi d'un format televisiu en antena des del punt de vista de la producció. |
Debates |
Debat sobre diferents temes relacionats amb la producció televisiva. |
Simulación |
Prova pràctica. Creació i llançament d'un producte audiovisual, en concret, d'un programa de televisió. |
Atención personalizada |
Tutories i reunions presencials i on-line sempre que l'alumne ho necessiti. Caldrà concertar cita prèvia. |
descripción |
Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). Tutories i reunions presencials i on-line sempre que l'alumne ho necessiti. A més, seguiment del projecte a produir a través de tutories obligatòries concertades. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Anàlisi d'un format televisiu en antena des de la perspectiva de la producció. Treball en grup amb parts individuals. |
30 % |
Debates |
|
Debat i reflexió sobre aspectes de la producció audiovisual. Es valorarà la participació global a l'assignatura. |
10% |
Simulación |
|
Prova pràctica. Disseny, planificació i realització d'un programa de televisió en fals directe. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Treball individual basat en el supòsit pràctic. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle). Pel caràcter pràctic de l'assignatura, la segona avaluació consistirà també a fer un treball de desenvolupament que demostri que l'alumne ha adquirit els mateixos coneixements i competències que els companys que han seguit l'avaluació continuada. |
Básica |
|
- ÉCIJA BERNAL, H. (2000): Cómo producir, distribuir y financiar una
obra audiovisual. Libro blanco del audiovisual. Exportfilm. Madrid.
- MILLERSON, G. (2007): Realización y producción en televisión. IORTV. Madrid.
- SAINZ, M. (1995): Manual básico de producción en televisión. IORTV. Madrid.
- SAINZ, M. (2002): El productor audiovisual. Síntesis, Madrid.
|
Complementaria |
|
- ARANA, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Síntesis. Madrid.
- BLUM, R. (1998): Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. IORTV. Madrid.
- FORD, B. (1995): Televisión y patrocinio. IORTV. Madrid.
- FRANCÉS I DOMENEC, M. (2011): Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. IORTV. Madrid.
- DURIE, J., PHAM, A., WATSON, N. (2000): Marketing and selling your film around the
- world. A guide for independent filmmakers. Silman - James Press. Los Angeles.
- HARMON, R. (1994): The begining filmmakers´s business guide. Walker and company.
- New York.
- HONTHANER, E. L. (2001): The complete film production handbook. Focal Press.
- London.
- JACOSTE QUEJADA, J.G. (1996): El productor cinematográfico. Síntesis. Madrid
- KOCH, J. y KOSBERG, R. (2004): Pitching Hollywood: How to sell your TV and Movie
- Ideas. Quill Driver Books. California.
- REA, Peter W.: Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV. Madrid.
- REDONDO, I. (2000): Marketing en el cine. Pirámide. Madrid.
- SCHIHL, R (1997): Dramáticos en televisión: Organización y procesos. IORTV. Madrid.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|