Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A8 |
Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8 |
Conoce y entiende la evolución de las industrias discográfica, cinematográfica, radiofónica y televisiva-videográfica de forma conjunta y profundamente imbricada
Entiende las razones de los cambios que las formas audiovisuales han experimentado durante sus más de 100 años de historia
Sabe reconocer y situar adecuadamente cualquier producto audiovisual en el contexto histórico–social
Comprende el audiovisual en general como algo más que una pura práctica de creación personal: como un elemento socializador destacado durante todo el siglo XX
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1- Orígenes de la reproducción mecánica del sonido, la imagen y la imagen-movimiento (cine). |
1. Reproductibilidad técnica: inventos pre-cinematográficos, aura y masas.
2. De la camera lucida a la fijación de la imagen mecánica.
3. Enlatamiento y reproducción del sonido: de Tin Pan Alley al cilindro y al disco de Berliner.
4. Audiovisuales sincronitzados: Illustrated Songs.
5. Thomas A. Edison y el filme de consumo individualizado.
6. El cine como espectáculo colectivo: los hermanos Lumière.
7. La ciencia ficción y la magia de las imágenes de Georges Méliès y Segundo de Chomón.
8. La primera explotación industrial del cine: Gaumont y Pathé.
9. Les Films d'Art, adaptaciones cultas para públicos burgueses.
10. La recuperación de la memoria americana: el western de Porter e Ince (¡el montaje!). |
2- La institucionalitzación del lenguaje y la industria cinematrográficas. |
1. David W. Griffith y la consolidación del Modo de Representación Institucional
2. El lobby de Edison y de como los 'outlaw' fundan la Meca del Cine: Hollywood.
3. Sistema de estudios, star system, y Zuckor.
4. El cine cómico slapstick. Consolidación de los pre-géneros.
5. Monopolios en Europa y super-producciones italianas.
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3- Cinematografías desde la perspectiva artística. |
1. Constructivismo soviético, montaje:Kulechov, Vertov y Eisenstein.
2. El Expresionismo alemán, el kammerspielfilm y futurismo: de Caligari a Murnau y Lang.
3. Los impresionistas franceses; teorías de la pregnancia: Epstein, Dulac, l'Herbier, Clair y Gance.
4. Norte y naturaleza, cines de exteriores y psicologismo: Von Stroheim, Dreyer y Schiller. |
4- Sistema de Estudios. La popularización del jazz y la experimentación en soportes sonoros. |
1. Warner Bros apuesta per la transición al sonoro; renovación del star system.
2. Años 20-30, época dorada de Hollywood y recesión europea.
3. Cine de productores y tensiones con las stars, directores y guionistas.
4. Establecimiento de los géneros cinematográficos clásicos.
5. Industria musical: desaparición del cilindro, consolidación del disco, experimentación con cintas magnéticas (1935-36).
6. Expansión de la radio y auge del jazz (transnacionalitzación del jazz!).
7. Primeros experiments televisivos: BBC, CBS y NBC.
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5- Cines durante guerra y la postguerra: activación de militancias. La postguerra del rock'n roll, LP's y tele. A consumir. |
1. Cines fascistas, el caso español.
2. Rehacer el país: el Neorrealismo italiano y austeridad cinematográfica.
3. Películas para la Guerra Fría. Persecución política de McCarthy a los cineastas (1950-1957).
4. Legitimidad intelectual del cine como medio de expresión, y de su pertinencia como objeto académico (universidades).
5. Exponencial millora de l'enregistrament sonor i aparició de l'LP (microgroove). La cultura del rock'n'roll.
6. Desarrollo de la televisión, distribución del espacio, y normativas internacionales. Principio de la cultura catódica.
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6- Modernidad y nuevos cines. La industria musical consolida el casette.
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1. Nuevos cines europeos: Free Cinema, Nouvelle Vague, New American Cinema, Nuevo Cine Aleman... ETC.
2. En casa: Nuevo Cine Español y Escola de Barcelona
3. Expansión de la televisión y adaptación de los lenguajes audiovisuales.
4. Hollywood fagocita el cine independiente. Dinámicas de fragmentación-integración al mainstream.
5. Música en soporte portable. Phillips saca el casette al mercado. Beat, pop, punk.
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7- Postmodernidad y nuevas formas de expresión audiovisual. Dinámicas de concentración y nuevos circuitos de distribución . Auge y límites de lo 'indie'. |
1. Crisis del cine de autor europeo.
2. La última teoría ontológica del cine: El Dogma 95.
3. Derivas del cine documental: subjectivismo, interactividad, resignificaciones.
4. Nuevas plataformas, otros lenguajes: videoclip, videojuego, multiplataforma.
5. La televisión digital, la apagada analógica. Neotelevisión y nuevas formas de consumo: a la carta. Las series. El caso HBO.
6. El oligopolio discográfico de los 80-90 (EMI, CBS, BMG, MCA, WEA y PolyGram), los 'new-mainstream de los 90s', y el posterior impacto de Internet en la fragmentación de la industria: el auge del indie (y su absorción por parte de las grandes). |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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29 |
2 |
31 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Trabajos |
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1 |
40 |
41 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
1. Presentació assignatura i bibliografia.
2. Avaluació inicial. |
Sesión magistral |
1. Continguts teòrics de l'assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
1. Anàlisi de productes audiovisuals relatius a la teoria de l'assignatura.
2. Debats documentats. |
Trabajos |
1. Elaboració d'un treball específic d'història d'un artefacte audiovisual o memòria de consum. |
Resolución de problemas/ejercicios |
1. Exercici de contextualització, descripció i anàlisi d'un producte audiovisual.
2. Reflexió sobre les qüestions tractades a la part teòrica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
1. Tutories i seguiment del treball. |
descripción |
Els alumnes podran demanar sessions de tutoria per correu electrònic o a través de Moodle. Les tutories han de servir per al seguiment de l'assignatura i de supervisió de l'avenç dels treballs d'assignatura.
Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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1. Análisis de productos audiovisuales.
2. Debates documentados. |
40% |
Trabajos |
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1.Elaboración de un ensayo de tema específico de historia del audiovisual o de un artefacto audiovisual o memoria de consumo.
2. Elaboración de un vídeo que ponga en forma reflexivamente algunas de las teorías cinematográficas o estilos audiovisuales visto en el aula. |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1. Ejercicio final de contextualización, descripción y análisis de un producto audiovisual.
2. Reflexión en torno a las cuestiones teóricas tratadas en la asignatura. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se aconseja seguir la evaluación continua para un buen aprovechamiento de la asignatura, puesto que se visionaran y comentaran muchos materiales en el aula. Para los alumnos que no quieran seguir la evaluación continua, el examen o ejercicio y reflexión final ('resolución de problemas/ejercicios') contarán un 60% de la nota y será doblemente largo (dos análisis de productos, dos reflexiones) para que la profesora pueda evaluar si se tienen los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El 40% restante será el ensayo teórico. El resto de evaluaciones se consideran parte de la evaluación continua sólo. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
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Abel, Richard (2001) That most american of attractions, The Illustrated Songs, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema, Indiana University Press.
Altman, Rick (2004) Silent Film Sound, New York: Columbia University Press.
Anger, Kenneth (1987 [1975]) Hollywood Babilonia, Barcelona: Tusquets.
Aumont, Jacques (2002): Les théories des cinéastes. Paris: Nathan.
Benjamin, Walter (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, a Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Benet, Vicente J, La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona.
Benjamin, Walter (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, a Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Bordwell, David (1997) On the History of Film Style. Harvard: Harvard University Press.
Bordwell, David; Thompson, Kristin (2004) Film Art: an introduction. London: McGraw-Hill.
Bowser, Eileen (1990) The transformation of cinema. 1907 -1915. London: MacMillan Publishing / California University Press. [sobre la consolidació de la indústria cinematogràfica; informació molt precisa dels pactes i patents de les primeres companyies i de l'entramat industrial].
Burch, Nöel (2011) El tragaluz del infinito: contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.
Castro de Paz, José Luis; Cerdán, Josetxo (2011) Del sainete al esperpento: reelecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.
Català, Josep Maria; Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (2001) Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España. IV Festival de Cine Español de Málaga. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Christie, Ian (2001) Early Phonograph Culture and Moving Pictures, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema. Indiana: Indiana University Press.
Crespo, Lluís; Vlastelica, Gregorio; Sánchez, Jordi; Matas, J. (1985) Be bop a lula. Biografía del rock. Barcelona: Kairós.
Epstein, Jean (1946) L’intelligence d’une machine. Paris: Jacques Melot.
Gebesmair, Andreas; Smudits, Alfred (2001) Global repertoires. Popular music within and beyond the transnational music industry. Burlington: Ashgate.
Gillett, Charlie (2003) Historia del rock. El sonido de la ciudad. Barcelona: Robinbook (Ma non troppo).
Gonzalo, Jaime (2011) Poder Freak. Una crónica de la contracultura. Madrid: Libros crudos. Gubern, Roman (1997 [1989]) Historia del cine, Barcelona: Lumen.
Gunning, Tom (2001) Doing for the eye what the Phonograph does for the ear, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema, Indiana University Press.
Fecé, José Luis (1997 [1992]) ‘Prólogo’, en Lagny, Michele: Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Barcelona: Bosch (Pp: 11-15).
Herbert, Stephen (2000) A history of pre-cinema. Volume 1. London and New York: Routledge.
Ituarte, Leire y Letamendi, Jon (2002) Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematrogràficos hasta 1917, Barcelona: Serbal.
Julian Smith, Paul (2006) Spanish visual culture. Cinema, television, Internet. Manchester: Manchester University Press. Palgrave.
Kellner, Douglas (1995) Media Culture. Cultural Studies, Identity and Politics. Between the modern and the postmodern. London: Routledge.
Lagny, Michele (1997 [1992]) Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Barcelona: Bosch.
Macgowan, Kenneth (1965) Behind the screen. The history and techniques of the motion picture. New York: Delacorte Press.
Mulvey, L. (1975), ‘Visual pleasure and narrative cinema’, Screen, 16:3, pp. 6–18.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006) Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Strauven, Wanda (2006) The cinema of attractions reloaded. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Talens, Jenaro y Zunzúnegui, Santos (1998) Prólogo, en Jenaro Talens y Santos Zunzúnegui (Eds.) Historia general del cine. Vol. II. EEUU (1908 - 1915). Madrid: Cátedra.
Torreiro, Casimiro; Cerdán, Josetxo (2005) Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra.
[La resta de la bibliografia es proporcionarà durant el curs en funció dels temes i de les aportacions més recents sobre cinema i mitjans audiovisuals en general. També es proporcionarà una webgrafia adequada a determinats temes del curs].
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS EN COMUNICACIÓN/12234009 | GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112 | TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO/12234116 | AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA E IDENTIDADES/12234209 | DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO/12234212 | AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO/12234210 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112 | NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12234006 | TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103 |
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Otros comentarios |
Recomanable que vingueu amb les lectures de 'El tragaluz del infinito' (Noël Burch) i havent vist la pel·lícula 'Forgotten Silver' de Peter Jackson. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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