Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Comunicación Política? |
Los orígenes de la Comunicación Política.
Definición dels sus rasgos fundamentales.
Delimitación como objecto de estudio.
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2. La comunicación política en campaña electoral. |
La persuasión en el centro de la comunicación.
Márketing político en campaña electoral.
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3. La comunicación institucional. |
Los partidos políticos como fuentes y protagonistas de la información.
Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
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4. Los medios de comunicación de masas como actores políticos. |
La mediatización de la política y sus consecuencias.
La comunicación política 2.0.
Las relaciones entre medios y política.
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5. La ciudadanía. |
El conocimiento de la ciudadanía como elemento central de los procesos persuasivos.
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política.
Las influencias de la comunicación política sobre la ciutadanía. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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23 |
17 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
27 |
37 |
Debates |
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10 |
18 |
28 |
Trabajos |
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0 |
40 |
40 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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0 |
2 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Sesiones de discusión y análisis sobre la implicación que tienen los actores políticos principales (partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía) en la construcción de la imagen de los partidos, de los/las candidatos/as y de los programas políticos. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los estudiantes de los resultados del análisis hecho en grupo. |
Trabajos |
Realización por parte de los y las estudiantes que consiste en el análisis de la campaña electoral a raiz de los comicios del 26 d'abril. Se llevará a cabo un seguimento de las principales manifestaciones mediáticas de los partidos políticos así como, el rol jugado por los medios de comunicación en este proceso. |
Atención personalizada |
Tutorias con la profesora.
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descripción |
Durante el curso 2021-22
se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de
resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la
asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso
se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención
personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). La profesora destinará tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar.
A principio de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Los y las estudiantes tendrán que presentar en clase las conclusiones de sus análisis sobre los diferentes debates que se generen a lo largo del curso. |
10% |
Debates |
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Discusión de las diversas estrategias comunicativas propuestas durante la asignatura. |
10% |
Trabajos |
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A lo largo del curso el estudiantado tendrá que entregar tres trabajos individuales de los cuatro que se propondrán a lo largo del deserrollo de la asignatura. Estos trabajos individuales consisten en realizar una reflexión en torno a los debates que se planteen en las sesiones presenciales. Se iran entregando a lo largo del curso. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Los y las estudiantes irán testando su evolución en la comprensión de los conceptos teóricos mediante la realización de los test de auto seguimiento. En total, se han programado cuatro actividades vinculadas a los diferentes temas que se desarrollan a través de los materiales del espacio Moodle, así como de las sesiones de debate de los conceptos. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro de noticias del Campus Virtual (Moodle). La asignatura tiene una doble posibilidad de evaluación y por eso los y las estudiantes deberán escoger a principio de curso la manera en que quieren ser evaluados. - Opción A: Aquellos/as estudiantes que asistan regularmente a clase pueden optar por la evaluación continuada que consiste en entregar a lo largo del curso tres trabajos individuales de los cuatro que irá proponiendo la profesora. Estos trabajos individuales consisten en realizar una reflexión en torno a los debates que se planteen en las sesiones en el aula. También a lo largo del curso, los estudiantes deberán ir realizando los test de auto seguimiento de cada uno de los temas trabajados. Las actividades se aprueban con un 4, por debajo de esta nota se tendrá que recuperar la actividad en segunda convocatoria. La asignatura se aprueba con un 5. - Opción B: Aquellos/as estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán entregar los tres trabajos escogidos y deberán realizar un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Tanto la entrega de los trabajos como el test se llevarán a cabo en la fecha indicada en el calendario de la asignatura del espacio Moodle. Como en el caso de la Opción A, las actividades se aprueban con un 4, por debajo de esta nota se tendrá que recuperar la actividad en segunda convocatoria. La asignatura se aprueba con un 5. En segunda convocatoria los y las estudiantes deberán entregar o realizar sólo aquellas actividades no presentadas o suspendidas. |
Básica |
Aira, Toni, La comunicació política, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canel, Maria José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Madrid: Tecnos
Canaleta, Pau, L'estratègia electoral, 2010, Barcelona: Editorial UOC
López-García, Guillermo; Gamir, José; Varela-Ordax, Lidia José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 2018, Madrid: Editorial Síntesis
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A lo largo del curso se irán indicando lecturas específicas para la realización de los diferentes trabajos. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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