Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
1.1. La lengua catalana
1.2. Registros, sociolectos y geolectos
1.3. Tipos de textos |
Tema 2. Vocabulario |
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Tema 3. Plural |
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Tema 4. Verbos (1): morfologia |
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Tema 5. Verbos (2): régimen y pronominales |
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Tema 6. Perífrasis verbales |
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Tema 7. Partículas compuestas (1): cap, fins, com, locativas |
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Tema 8. Partículas compuestas (2): per |
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Tema 9. Partículas simples (1): usos |
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Tema 10. Partículas simples (2): cambio; caída; contactos |
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Tema 11. Infinitivo (1): usos absolutos |
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Tema 12. Infinitiu (2): substantivado |
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Tema 13. Gerundio |
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Tema 14. Ser y estar (1): locativos |
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Tema 15. Ser y estar (2): con adjectivos y participios |
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Tema 16. Pronombres relativos |
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Tema 17. Pronombres débiles |
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Tema 18. Quantitativos |
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Tema 19. Abstracción e intensidad (lo neutro) |
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Tema 20. Concordancias |
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Tema 21. Compuestos |
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Tema 22. Doble negación |
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Tema 23. Convenciones gráficas |
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Anejo: obras de referencia |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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45 |
15 |
60 |
Trabajos |
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1 |
64 |
65 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
20 |
21 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicació sobre el funcionament de l'assignatura. |
Sesión magistral |
Plantejament i explicació dels temes |
Trabajos |
Diverses tipologies a triar segons els interessos de l'estudiant. |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada |
descripción |
El professor està obert a atendre els alumnes, el temps que calgui, per les qüestions que considerin oportunes en relació amb la matèria tractada a l'assignatura. Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Un treball, a triar:
1) Ressenya conjunta de 4 llibres sobre un tema, a escollir d'una llista.
2) Treball sobre el tractament de trets lingüístics locals en literatura. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Sobre el temari |
40% |
Otros |
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Tres proves pràctiques |
30% (10% + 10% + 10%) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es menester presentar todos los ítems de evaluación (la prueba final, las 4 pruebas prácticas y el trabajo). No aprobar un ítem implica suspender la asignatura. No presentar un ítem implica un "no presentado" en toda la asignatura. En el supuesto que la asignatura pase a ser virtual debido a la pandemia, a partir de entonces el sistema de evaluación se modificará, con una prueba por semana con valor del 7,7% de la nota final. En caso de que ocurra esto, las nuevas pruebas se notificarán debidamente a través del campus virtual (Moodle). Para aprobar hay que escribir correctamente; por tanto, si en un trabajo o en una de las pruebas (tanto las prácticas como la final) el alumno escribe 2 o más faltas de ortografía o un error gramatical grave, suspende toda la asignatura. Igualmente, a la que el profesor haya expuesto en clase la lección sobre la representación tipográfica del uso metalingüístico, presentar un texto (una práctica, el trabajo, etc.) con este aspecto mal escrito, ello implica suspender aquel texto. Quien no supere la primera convocatoria o no se presente a ella, puede ser evaluados en la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria es menester presentar los mismos ítems que en la primera convocatoria. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Jordi BADIA; Núria BRUGAROLAS; Rafael TORNÉ; Xavier FARGAS, El llibre de la llengua catalana, 1997, Barcelona: Castellnou
Antoni M. BADIA I MARGARIT, Gramàtica de la llengua catalana, 1994, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi BRUGUERA, Diccionari de dubtes i dificultats del català, 2000, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi GINEBRA, Praxi lingüística III. Criteris gramaticals i d’estil, 2005 (en revisió), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili
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-, És a dir, http://www.esadir.cat, Barcelona: Corporació Catalana de Mitjans Audiovis
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Josep RUAIX, Observacions crítiques i pràctiques del català d'avui (2 vol.), 1994-1995, Moià: l'autor
Josep RUAIX, Punts conflictius del català. Deu estudis sobre normativa lingüística, 1989, Barcelona: Barcanova
Joan SOLÀ (director), Gramàtica del català contemporani , 2002, Barcelona: Empúries
Jordi de BOFARULL (director), Praxi lingüística I. Convencions , 1999 (en revisió), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Gramàtica del català actual, 1999, Barcelona: Edicions 62
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Joan SOLÀ, Sintaxi normativa: estat de la qüestió , 1994, Barcelona: Empúries
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Joaquim MALLAFRÈ, De bona llengua, de bon humor, 1994, Barcelona: Columna
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Xavier RULL, La lexicalització de sigles: pautes i propostes, 2007, Llengua & Literatura, 18, p. 475-523
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Abelard SARAGOSSÀ, Gramàtica valenciana raonada i popular: el fonaments, 2003, València: Tabarca
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-, Documents de la Secció Filològica, II, 1992, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
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AADD, Problemàtica de la normativa del català, 1984, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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