Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo
|
Del fin de siglo a la Guerra Civil |
Periodos destacados de la Literatura Española Contemporánea |
El Romanticismo
El Realismo
Modernismo y Generación del 98
Vanguardias y Generación del 27 |
EL Romanticismo |
Historia y sociedad
El Romanticismo en España
Autores: Mariano José de Larra, Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro |
El Realismo |
Historia y sociedad
El Realismo en España
Autores: Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán |
Modernismo y Generación del 98 |
Rasgos Generales
Autores: Rubén Darío. Miguel de Unamuno, Antonio Machado |
Vanguardias y Generación del 27 |
Rasgos Generales
Autores: Federico García Lorca, Rafael alberti, Las Sinsombrero |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
23 |
0 |
23 |
Sesión magistral |
|
27 |
28 |
55 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
0 |
0 |
0 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
30 |
32 |
Trabajos |
|
2 |
30 |
32 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Trabajos |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada
y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones
relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A
principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo
esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico,
Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
10% |
Sesión magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
60% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
10% |
Trabajos |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera como para la segunda convocatoria. (25%) - Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no ser así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba escrita. - La no presentación de la monografía supone calificarla con 0. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Ferreras, J. I., La novela en el siglo XX (hasta 1939), Taurus, 1988
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Síntesis, 2002
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Debicki, Andrew, Estudios sobre poesía española contemporánea, Gredos, 1968
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Geist, Anthony Leo, La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1998-1936), Guadarrama , 1980
Rozas, Juan Manuel y Torres Nebrera, Gregorio, El grupo poético del 27, Cincel , 1980
González Muela, Joaquín y Rozas, Juan Manuel, La generación poética de 1927, Istmo, 1986
Aranda, F., El Surrealismo español, Lumen, 1981
Albadalejo, T. et al., Las Vanguardias. Renovación de los lenguajes poéticos, Júcar, 1992
Granel, Luis, Panorama de la generación del 98, Guadarrama , 1980
Shaw, D. L., La generación del 98, Cátedra, 1982
Vilanova, A. y Sotelo, A. (eds), La crisis española de fin de siglo y la generación del 98, Universidad de Barcelona, 1999
Mainer, J.C., Historia, literatura y sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, 2000
Muleta, Emilia, Cinco poetas españoles (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda), Gredos, 1981
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|