Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XVIII |
. |
Los géneros literarios
|
. |
Arte y poesía
|
. |
La poesía: estudio y análisis de textos |
. |
La literatura en su transición al siglo XIX |
. |
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XIX |
. |
Los géneros literarios |
. |
Arte y poesía |
. |
La poesía: estudio y análisis de textos. Pervivencia clásica e innovación literaria |
. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
60 |
90 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
22 |
26 |
48 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias con especialistas de prestigio para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y/o cualquier cuestión relacionada con la asignatura |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo soliciten, tanto en los problemas que surjan en el aula como en los ejercicios realizados y las pruebas.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada
y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones
relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A
principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo
esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico,
Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolución de ejercicios en el aula y fuera de esta. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba teórico-práctica |
75% |
Otros |
|
Asistencia a clase |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La puntuación obtenida en las prácticas no se tendrá en cuenta si no se ha aprobado el examen teórico-práctico (prueba de desarrollo). En segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% del total de la nota final. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/ CSIC, 1996
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Navas Ruiz, Ricardo, El Romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990
Allison Peers, Edgar, Historia del Romanticismo Español, Madrid, Gredos, 1973
Carnero, Guillermo, Historia de la literatura española. Siglo XVIII, Víctor García de la Concha (dir.), Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Pedraza Jiménez, Felipe, Manual de literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980
Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, vols. 3-4, 1996, 1999
Sebold, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas, Barcelona, Anthropos, 1989
Sebold, Russell P., Trayectoria del romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica, 1983
|
Antologías de textos de
los siglos XVIII y XIX (disponibles en copistería) |
Complementaria |
|
Se ofrecerá
bibliografía específica de cada tema en las clases. |
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
MUJER Y LITERATURA/12264222 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116 |
|
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase y la participación activa resultan muy importantes.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|