DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264121
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Correo-e maria.herrera@urv.cat
gema.duarte@urv.cat
Profesores/as
HERRERA RODRIGO, MARÍA
DUARTE ABÓS, GEMA
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento y el dominio de los procedimientos que permiten el análisis interno de las palabras. Por ello, se delimitará, definirá y clasificará las unidades del componente morfológico; se describirá cómo se agrupan estas unidades en los respectivos paradigmas, y, finalmente, se explicitará la forma en que las unidades que integran las palabras se combinan y se constituyen para conformar su estructura interna.</p><div><p class="MsoNormal">Se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle).</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico 1.1 Origen del término
1.2 La morfología y la lingüística
1.3 Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
2. La palabra. Clases de Palabras 2.1.La palabra y su alcance morfológico
2.2.¿Cuántas clases de palabras?
2.2 Cuatro clasificaciones binarias
2.3 Criterios de clasificación e identificación
3. La flexión y su análisis. La flexión nominal 3.1 Propiedades de la flexión
3.2 Los paradigmas
3.3 El género
3.4. El número
4. La flexión Verbal 4.1 Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2 La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
5. La derivación y su análisis (I). La sufijación 5.1 Introducción: Definición, problemática y objeto de estudio
5.2 Análisis de la palabra compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación 6.1 Prefijación
6.2 Interfijación
7. La composición y su análisis 7.1 Propiedades de la composición
7.2 Clases de compuestos
7.3 Morfología y sintaxis del compuesto
7.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas
8. Otros procedimientos de formación de palabras 8.1 Acortamientos
8.2 Siglas
8.3 Acrónimos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A9
CT5
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
0 90 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
CT5
12 0 12
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A9
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.

Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals.
Atención personalizada Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
Pruebas mixtas
A9
CT5
Otros  

Trabajo de análisis morfológico 30% Cuestionarios teórico/prácticos 50% Exposición de lecturas 10% Participación activa 10%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano.

Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica y de matrícula (art. 24), la realización fraudulenta probada de alguna actividad evaluativa, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comporta al / a la estudiante la nota de suspenso en la convocatoria más próxima.

No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación.

Se ofrecen dos convocatorias: una de evaluación continua y otra de evaluación única. El acta de calificaciones, sin embargo, es única, y solo refleja la nota final.

Las actividades y pruebas de evaluación desglosadas en la tabla de metodologías corresponden a la primera convocatoria (evaluación continua).

En segunda convocatoria, habrá una prueba única tipo test, que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Dado que se trata de una evaluación de mínimos, la máxima calificación es un 5.

En las actividades, pruebas y exámenes, se evalúa la corrección y adecuación de las presentaciones de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Estudios del grado de Lengua y Literatura Hispánicas, disponible en el aula virtual (espacio Moodle).

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Aguirre, Carmen, Manual de morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Théophile, La morfología flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, Ignacio, Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, Antonio, La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, Mervin F., La formación de palabras en español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, Soledad, Morfología léxica: La formación de palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, Mario, Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120
 
Otros comentarios
Se aconseja seguir puntualmente el plan de trabajo de la asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.