Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico |
1.1 Origen del término
1.2 La morfología y la lingüística
1.3 Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
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2. La palabra. Clases de Palabras |
2.1.La palabra y su alcance morfológico
2.2.¿Cuántas clases de palabras?
2.2 Cuatro clasificaciones binarias
2.3 Criterios de clasificación e identificación
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3. La flexión y su análisis. La flexión nominal |
3.1 Propiedades de la flexión
3.2 Los paradigmas
3.3 El género
3.4. El número
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4. La flexión Verbal |
4.1 Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2 La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
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5. La derivación y su análisis (I). La sufijación |
5.1 Introducción: Definición, problemática y objeto de estudio
5.2 Análisis de la palabra compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación |
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación |
6.1 Prefijación
6.2 Interfijación
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7. La composición y su análisis |
7.1 Propiedades de la composición
7.2 Clases de compuestos
7.3 Morfología y sintaxis del compuesto
7.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas |
8. Otros procedimientos de formación de palabras |
8.1 Acortamientos
8.2 Siglas
8.3 Acrónimos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
90 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
0 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.
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Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada
y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones
relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A
principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo
esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico,
Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Pruebas mixtas |
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Otros |
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Trabajo de análisis morfológico 30% Cuestionarios teórico/prácticos 50% Exposición de lecturas 10% Participación activa 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano. Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica y de matrícula (art. 24), la realización fraudulenta probada de alguna actividad evaluativa, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comporta al / a la estudiante la nota de suspenso en la convocatoria más próxima. No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación. Se ofrecen dos convocatorias: una de evaluación continua y otra de evaluación única. El acta de calificaciones, sin embargo, es única, y solo refleja la nota final. Las actividades y pruebas de evaluación desglosadas en la tabla de metodologías corresponden a la primera convocatoria (evaluación continua). En segunda convocatoria, habrá una prueba única tipo test, que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Dado que se trata de una evaluación de mínimos, la máxima calificación es un 5. En las actividades, pruebas y exámenes, se evalúa la corrección y adecuación de las presentaciones de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Estudios del grado de Lengua y Literatura Hispánicas, disponible en el aula virtual (espacio Moodle). Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro del campus virtual (Moodle). |
Básica |
Aguirre, Carmen, Manual de morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Théophile, La morfología flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, Ignacio, Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, Antonio, La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, Mervin F., La formación de palabras en español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, Soledad, Morfología léxica: La formación de palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, Mario, Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120 |
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Otros comentarios |
Se aconseja seguir puntualmente el plan de trabajo de la asignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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