Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que coneix els corrents teòrics i metodològics de la lingüística i les seves aplicacions. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el procés d'aprenentatge i l'orientació acadèmica i professional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix les bases neurofisiològiques del llenguatge humà.
Coneix els mecanismes de comprensió i producció del llenguatge.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Aprofundir en l’autoconeixement acadèmic, laboral o professional.
Identificar el propi procés d’aprenentatge.
Analitzar l’entorn laboral o professional de l’àmbit d’estudi.
Dissenyar itineraris acadèmics i d’inserció laboral o professional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA |
1.1 Psicolingüística
1.1.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.2 Neurolingüística
1.2.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.3 Ciencia cognitiva
1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas
1.3.2 Atención
1.3.3 Percepción
1.3.4 Aprendizaje
1.3.5 Memoria
1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas
1.3.7 Emoción
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2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE |
2.1 Morfología del cerebro
2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico
2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central
2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro
2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias
2.2 La Lateralización Cerebral
2.3 El Localizacionismo
2.4 Áreas Lingüísticas
2.5 Procesamiento Neurolingüístico
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3. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
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3.1Clasificación de las patologías del lenguaje
3.2 Afasias
3.3 Patologías producción oral
3.4 Patologías comprensión oral
3.5 Patologías lectura
3.6 Patologías escritura
3.7 Clasificación por niveles lingüísticos
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4. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE |
4.1 Teorías de la adquisición
4.2 Periodo crítico
4.3 Etapas en la adquisición
4.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje
4.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas
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5. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE |
5.1 Percepción del lenguaje oral y escrito
5.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas
5.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas
5.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria
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6. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE |
6.1 Conceptualización: los inicios de la producción
6.2 Formulación de las emisiones
6.3 Codificación y Articulación
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
Sessió Magistral |
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45 |
70 |
115 |
Resolució de problemes, exercicis |
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2 |
28 |
30 |
Atenció personalitzada |
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1 |
0 |
1 |
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Proves objectives de tipus test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Activitats Introductòries |
Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información clara sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.
Se comentará la bibliografía básica recomendada |
Sessió Magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria. |
Resolució de problemes, exercicis |
Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al
alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles
dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría
podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al
estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolució de problemes, exercicis |
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El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. |
15% de la nota final |
Proves objectives de tipus test |
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Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una |
85% de la nota final |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Se informará de cualquier modificación a través del foro de noticias del Campus Virtual (Moodle).
NOTA IMPORTANTE PRIMERA CONVOCATORIA: Las prácticas solo tendrán peso en la nota final en el caso de haber aprobado el examen. Es decir, si el examen está suspendido, las prácticas no modificarán en modo alguno la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA : La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%. |
Bàsica |
|
Ahlsén, E. (2006). Introduction to neurolinguistics . Philadelphia: John Benjamins. Bechtel, W.; Graham, G. (eds.) (1998). A Companion to cognitive science. Malden: Blackwell.Almeida,R.G.; Gleitman, L.R. (2017). On concepts, modules and language. Cognitive science at its core. Oxford: Oxford University Press. Belinchón, M.; Riviere, a.; Igoa, J. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.Benedet, M.J. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Madrid: EOS.Berko J.; Bernstein,N.(1999). Psicolingüística. Madrid:Mcgraw Hill. Caplan, D.(1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.Caplan, D. (1992). Language: structure, processing, and disorders. Cambridge: MIT Press.Carrol, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson. Costa, A. (2017). El Cerebro Bilingüe. Madrid: Debate. Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid:Editorial Médica Panamericana. Cuetos, F.; González, J.; De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Diéguez-Vide, F.; Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Ellis, A.; Young, A.(1992). Neuropsicología cognitiva humana .Barcelona: Masson. Fernández Pérez, M. (coord.) (2014). Lingüística y déficits comunicativos. Madrid: Síntesis. Fernández, E.M.; Cairns, H.S.(2010). Fundamentals of psycholinguistics. Chichester: Wiley-Blackwell. Field, J. (2003). Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge.Field, J. (2004). Psycholinguistics: the key concepts. London: Routledge. Frankish, K.; Ramsey, W.M. (eds.) (2012). The Cambridge handbook of cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press. Garayzábal Heinze, E.; Codesido García, A.I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid:Síntesis. García García, E. (2001). Mentey cerebro. Madrid: Síntesis. Gareth Gaskell,M. (2007). The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press Garman, M. (1995). Psicolingüísitica. Madrid. Visor. Gleason, J.; Ratner, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: Mcgraw Hill. Grodzinsky, Y.; Shapiro, l.; Swinney, D. (2000). Language and the brain. London: Academic press. Harley, T.A. (2008). The psychology of language: from data to theory. Hove: Psychology Press. Harley, T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: Mcgraw Hill-interamericana. Ingram, J.C.L. (2007 ). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.Jenkins, L. (2002). Biolingüística. Madrid: Cambridge University Press. López García, A. (1991). Psicolingüística. Madrid: Síntesis. López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje . Madrid: Pirámide. Manning, l. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. Mariscal Altares, S.; Gallo Valdivieso, M.P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis. Obler,L.K.; Gjerlow, K. (2001). El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge University Press. O’Grady, W. (2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje. Madrid: Akal. Pinker, S. (1998). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. Pinker, S. (2000). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. Spivey, M.J.; McRae, K.; Joanisse, M.F. (2012 ). The Cambridge handbook of psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Stemmer, B.;Whitaker, H.A. (eds.) (1998 ). Handbook of neurolinguistics. San Diego: Academic Press. Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding language science. Chichester: Wiley-Blackwell Vega,M.; Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta. |
Complementària |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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