Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conoce el sistema de transcripción fonética.
Se sensibiliza sobre la importancia de la pronunciación en la expresión oral y es capaz de identificar y corregir malos hábitos adquiridos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
UNIT 1. Descripción general de las consonantes |
1.1 Aspectos generales
1.2 Limitaciones de la transcripción ancha
····· comparación entre las oclusivas del inglés y las del español/catalán
1.3 Parámetros de consonantes (recordatorio)
····· sonoridad
····· nasalidad
····· lateralidad
····· modo de articulación
····· punto de articulación |
UNIT 2. Las consonantes oclusivas del inglés americano |
2.1 Introducción
····· VOT: coordinación entre la articulación laríngea y la supralaríngea
····· aspiración
2.2 Variación alofónica de las oclusivas americanas
····· interacción entre VOT, posición silábica y acento
····· el estatus especial de las oclusivas alveolares
····· rotización, glotalización y desaparición
2.3 Las oclusivas del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal |
UNIT 3. Las consonantes fricativas y africadas del inglés americano |
3.1 Fricativas
····· 3.1.1 la generación del ruido
·············· un origen para las fricativas sordas
·············· glotis abierta y constricción supraglótica estrecha
·············· dos orígenes para las fricativas sonoras
·············· vibración laríngea y constricción supraglótica estrecha
····· 3.1.2 sibilantes
·············· lengua cóncava y turbulencia causada por los dientes
····· 3.1.3 /h/: un caso especial
·············· sin fricción real: puede considerarse como una vocal sorda
3.2 Africadas
3.3 Las fricativas y africadas del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal |
UNIT 4. Las consonantes aproximantes y nasales del inglés americano |
4.1 Aproximantes
····· 4.1.1 producción
·············· constricción supralaríngea amplia
·············· relación entre aproximantes y vocales
·············· clasificación de las aproximantes
·············· centrales vs. laterales
·············· deslizantes vs. sostenidas
4.2 Nasales
····· 4.2.1 producción
·············· consonantes oclusivas con apertura del puerto nasal
4.3 Las consonantes aproximantes y nasales del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal |
UNIT 5. El ritmo y la temporización |
5.1 La acentuación y el ritmo
····· la acentuación a nivel de frase
5.2 La temporización en las lenguas
····· lenguas de temporización silábica
····· lenguas de temporización acentual
····· isocronismo
5.3 Principios del ritmo inglés
····· alternancia de sílabas tónicas y átonas
····· las sílabas tónicas tienes un volumen más alto, son más largas y tienen vocales claras
····· las sílabas átonas suelen estar reducidas
5.4 Palabras de contenido y funcionales
····· las palabras de contenido suelen ser tónicas
····· las palabras funcionales suelen ser átonas
5.5 Formas fuertes y débiles |
UNIT 6. Pausas y conectores |
6.1 El ritmo a nivel de frase
6.2 Pausas
6.3 Conectores |
UNIT 7. Movilidad en la acentuación |
7.1 Movilidad en la acentuación
····· conflicto de acentuación
7.2 Acentuación y desacentuación
····· acentuación de palabras funcionales
····· desacentuación de palabras de contenido
····· números y acrónimos |
UNIT 8. Introducción a la entonación. Notación |
8.1 Principales aspectos de entonación
····· separación entre forma y función en la entonación
····· ¿qué es la entonación?
····· frecuencia fundamental y tono
8.2 Lenguas tonales y entonativas
····· lenguas tonales: las diferencias de tono son fonológicas: Chino
····· lenguas entonativas: las diferencias de tono no son fonológicas: Inglés
8.3 Notación
····· rango entonativo
····· rango como pentagrama musical
····· líneas y puntos/sílabas tónicas y átonas
8.4 El grupo entonativo
····· relación entre grupo entonativo y estructura gramatical
····· sílaba tónica
····· sílaba tónica y orden de las palabras |
UNIT 9. Entonación: Forma |
9.1 La forma de la entonación inglesa: patrones básicos
····· 9.1.1 entonación descendente
····· 9.1.2 entonación ascendente
····· 9.1.3 entonación ascendente media
····· 9.1.4 contorno descendente-ascendente |
UNIT 10. Entonación. Forma |
10.1 Función en la entonación inglesa
······· 10.1.1 entonación descendente: indica finalidad, certeza, confianza y cortesía
·················· usos principales:
····················· afirmaciones
····················· órdenes
····················· preguntas wh-
·················· errores principales
······· 10.1.2 entonación ascendente: indica expectación, duda, interés
·················· usos principales:
····················· preguntas yes/no
·················· errores principales
······· 10.1.3 entonación ascendente media: indica frase incompleta
·················· usos principales:
····················· elementos de una lista excepto el último
····················· pausa
····················· sintagma dependiente
····················· sujeto extenso
····················· ante comas o conjunciones copulativas
····················· vocativos
·················· errores principales
······· 10.1.4 contorno descendente-ascendente: similar a la entonación ascendente media
·················· usos principales:
····················· tras adverbios introductorios / expresiones adverbiales
····················· cortesía en vocativos
·················· errores principales |
UNIT 11. Entonación. Patrones especiales: contraste y énfasis |
11.1 Romper las reglas de la entonación
11.2 Acentuación contrastiva
11.3 Acentuación enfática
11.4 Conflicto entre la forma y la función |
UNIT 12. Entonación. Patrones especiales: preguntas 'eco' y 'question tags' |
12.1 Preguntas 'eco'
12.2 Preguntas de elección
······· 12.2.1 tipo I
······· 12.2.2 tipo II
12.3 'Question tags'
······· 12.3.1 tipo I
······· 12.3.2 tipo II
······· 12.3.3 'tags' con polaridad inverse |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
15 |
7.5 |
22.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
24 |
28.5 |
52.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
4 |
16 |
20 |
Trabajos |
|
8 |
22 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
|
1 |
11 |
12 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1.5 |
1.5 |
3 |
Pruebas prácticas |
|
3 |
3 |
6 |
Pruebas orales |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
– Explanation of course structure
– Explanation of course syllabus
– Presentation of course schedule
– Description of the type of class: theory and practice
– List and explanation of course objectives
– List and explanation of course methodologies
– Explanation of course assessment
– List of teaching materials: workbook, recorded exercises and pronunciation dictionaries
– Relation of course to the rest of the degree program
– Presentation of the virtual environment for pronunciation practice
– Instructions to carry out exercises and assignments
– Feedback on work done and tests taken |
Sesión magistral |
– Power-point supported sessions
– Brief summary of session
– Main objectives of session
– Links to previous units
– Explanation of main concepts
– Exemplification
– Audio and video illustrations
– Question and answer session
– Recapitulation |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
– Pronunciation exercises: group and individual
– Transcription exercises
– Perception and discrimination exercises |
Resolución de problemas/ejercicios |
– Self-correction transcription exercises |
Trabajos |
– Pronunciation exercises recorded on digital media |
Prácticas a través de TIC |
– Listening exercises
– Pronunciation exercises |
Atención personalizada |
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide additional support with pronunciation issues
– Make suggestions for improvement concerning pronunciation
– Check on student progress |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…).
– Resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, su funcionamiento y evaluación. - Proporcionar soporte adicional a problemas relacionados con la pronunciación. - Hacer sugerencias para mejorar la pronunciación. - Hacer un seguimiento del progreso del estudiante. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
– Class attendance
– Participation |
15% |
Trabajos |
|
– Recorded pronunciation exercises |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
- Short questions aimed at checking knowledge of theoretical contents |
20% |
Pruebas prácticas |
|
- Transcription exercises
- Distributional and combinatorial exercises |
25% |
Pruebas orales |
|
- Pronunciation
|
15% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). No se harán exámenes fuera de las fechas y horarios establecidos. 60% = Nota para aprobar en Convocatoria 1 y Convocatoria 2 00.00 - 59.99 = Suspenso 60.00 - 72.49 = Aprobado 72.50 - 84.99 = Notable 85.00 - 97.49 = Excelente 97.50 - 100.00 = Matrícula de Honor Convocatoria 1: 60% = Pruebas individuales [15% = Prueba Escrita 1; 15% = Prueba Escrita 2; 15% = Prueba Escrita 3; 15% = Prueba Oral] 5% = Asistencia a clase 10% = Participación 25% = Grabaciones Convocatoria 2: 75% = Prueba única [60% = Prueba Escrita; 15% = Prueba Oral] 25% = Grabaciones "El profesor podrá establecer en la Guia Docente aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones por lo que hace al uso o posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado" (art. 21 NAM Grado y art. 20 NAM Máster). |
Básica |
KENYON, J. S. and KNOTT, T. A., A Pronouncing Dictionary of American English, , 1953
, Merriam-Webster Online Dictionary, ,
ROMERO, Joaquín, Pronunciation Exercises, , 2012
VAN RIPER, C. G. and SMITH, D. E., An Introduction to General American Phonetics, , 1992
DAUER, R. M., Accurate English: A Complete Course in Pronunciation, , 1993
SZYNALSKI, T. P., Type IPA phonetic symbols - TypeIt, ,
|
|
Complementaria |
LAWSON, E., STUART-SMITH,J., SCOBBIE, J.M. and NAKAI, S., Seeing Speech, , 2018
ROGERS, H., The Sounds of Language : An Introduction to Phonetics, , 2014
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA/12274209 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LENGUA INGLESA IV/12274112 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGLÉS I/12274002 | INGLÉS II/12274003 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107 | LENGUA INGLESA II/12274106 | LENGUA INGLESA I/12274105 | LENGUA INGLESA III/12274111 | EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I/12274113 |
|
|
Otros comentarios |
IMPORTANT: Strong advice: Do not take this course if you have not previously taken the course El Sistema de Sons de l'Anglès I (12274113) |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|