DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) LITERATURA NORTEAMERICANA Código 12274216
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
LAMARCA MARGALEF, JORGE
Correo-e jordi.lamarca@urv.cat
Profesores/as
LAMARCA MARGALEF, JORGE
Web
Descripción general e información relevante <div> Esta asignatura proporciona una vision general de la literatura norteamericana desde sus orígenes hasta el presente. Para ello se analizan una serie de voces y tradiciones representativas que puedan familiarizar a los estudiantes con los principales autores y corrientes de la literatura de los Estados Unidos. <br /></div><div><br /></div><div> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
 A6 Conoce los principales géneros y formas literarias en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Conoce los principales movimientos literarios y su inserción en los diversos contextos culturales e históricos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Native American oral tradition Myths of creation
Jonathan Edwards
Benjamin Franklin
Biodata and main works
St. John de Crèvecoeur
Thomas Paine
Biodata and main works
Thomas Jefferson
Washinton Irving
Biodata and main works
J. Fenimore Cooper
Ralph W. Emerson
Biodata and main works
Nathaniel Hawthorne
E. Allan Poe
Biodata and main works
Harriet Beecher Stowe
Henry D. Thoreau
Biodata and main works
Ambrose Bierce
Henry James
Biodata and main works
Herman Melville
Walt Whitman
Biodata and main works
Stephen Crane
Willa Cather
Biodata and main works
Jack London
Zitkala Sa
Snherwood Anderson
Biodata and main works
F. Scott Fitzgerald
William Faulkner
Biodata and main works
Ernest Hemingway
John Steinbeck
Biodata and main works
Tennessee Williams
Ralph Ellison
Biodata and main works
Saul Bellow
Flannery O'Connor
Biodata and main works
Toni Morrison
Carson McCullers
Biodata and main works
Rudolfo Anaya
Maxine Hong Kingston
Biodata and main works
Gloria Anzaldúa
Alice Walker
Biodata and main works
Sandra Cisneros
Paul Auster
Biodata and main works
Ray Bradbury
Ursula Leguin
Biodata and main works

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A5
A6
52 82 134
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
2 4 6
Pruebas de desarrollo
A6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Al principio del curso se presentará a los alumnos la naturaleza ideosincrática de la Literatura Norteamericana.
Seminarios Se expondrá a los alumnos a una serie de textos y autores para que se familiaricen con las voces más importantes de la Literatura Norteamericana.
Atención personalizada El alumnado puede utilizar mis horas de visita para discutir individualmente o en grupo cualquier aspecto relevante del curso.

Atención personalizada
descripción

Se anima a los estudiantes a dirigirse al profesor en las horas de visita para discutir cualquier pregunta relacionada con los temas tratados en clase.


Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A6
Los estudiantes realizarán un ensayo en clase sobre una novela que habrán leído por su cuenta. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
Los estudiantes tendrán dos tests de este tipo donde tendrán que reconocer autores, obras o ambas cosas. 35% each (35*2=70%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students who do not pass the subject will have a second chance at the "Segona convocatòria". The length, nature and contents of that test will be announced at the beginning of the course.

If the public health situation requires a reduction in physical attendance, examination will be adapted to comply with the directives issued by the relevant organisations. Any changes will be notified via the news forum on Moodle.


Fuentes de información

Básica Scott Fitzgerald, The Great Gatsby, ,
Toni Morrison, Sula, ,
Sandra Cisneros, A House on Mango Street, ,

Students will have access to other class readings through Moodle or through the photocopy facility.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda a los estudiantes que asistan a clase habiendo realizado las lecturas correspondientes. La asistencia a clase es un requisito y la participación en clase, muy recomenbale.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.